martes, diciembre 25, 2012

Nabidad


Se trata de la condición de nabo que puede llegar a destacar a algunos semejantes (de quien escribe, por ejemplo).
Sin ofender o agredir. La idea es remarcar una cuestión universitaria que está en deuda severa con la sociedad.
Es costumbre (impuesta quién sabe por quiénes) plantear la preocupación de la Economía (¿alguien dijo “ciencia”?) como un tema nacional. Así, tiene que ver con el gran espacio dibujado por los límites intrnacionales. En esa senda hablamos de consumo, inversión, PBI, predisposiciones, etc.
Cada vez más interesa hurgar profundamente en las mentes para determinar por qué se dan decisiones o conductas y, de ese modo, poder transferirlas al todo social. Muchos Nobel se han dado por éso.
Lo que hace falta (y mucha) es la voluntad de escribir sobre los temas regionales. Pero con fuerza, en cada región. Hay que diagnosticar, proponer y resolver con respeto por cada espacio geográfico para no perder el necesario equilibrio que reclama un desarrollo deseable.
Tiene que existir permanentemente una comprensión matricial de cómo se van dando las cosas en los diversos puntos de un territorio nacional. Es para promover decididamente un equilibrio de posibilidades respecto de la calidad de vida de sus pobladores.
La base de esa matriz es la elaboración que surge de cómo se interpretan diagnósticos y alternativas de cambio propios de esas regiones y subregiones.
Aprovechar la actual difusión de universidades por toda la república, vinculándolas a municipios y gobernaciones y a las fuerzas productivas (empresarias, gremiales) daría cuerpo al insoslayable mérito de respetar cada centímetro de nuestra soberanía y cada voz dispuesta a convivir y crear.

sábado, noviembre 17, 2012

7D

Vamos a tratar de justificar la actitud de la presidenta ante Clarín.
Se ha buscado una ley que permita forzar la reducción del Grupo. Se estaría ante un intervalo que debería resolverse el 7D. En ese entonces, la justicia establecerá la oportunidad en que el multimedia tendrá que adecuarse a lo fijado normativamente.
Dejando de lado que Clarín es el objetivo excluyente y reconociendo que el actual PEN favorece todo crecimiento de corporaciones similares ( y para peor, de dueños extranjeros, como Telefonica), se está negando el objetivo de desmonopolizar los media comunitativos. A este propósito loable de democracia se le antepone la venia a oligopolios amigos.
Lo que en sí oscurece la conducta de la primera mandataria es que es irremediablemente remisa a asumirse en ese cargo y con los deberes preestablecidos. Es quien representa a todos. Y si se la ha habilitado a corregir daños y riesgos del sistema político, tiene que hacerlo para, por y hacia todos. Es brutal hacerlo contra una empresa o sector determinado mientras se apaña a la oscura competencia del objetivo.




Reclamemos las medidas y propósitos que recuperen o fortalezcan nuestra democracia. Esta etapa es una prueba horrible de hasta cuándo podremos aguantar los atropellos y el descaro y cómo nos la podremos arreglar con los débiles recursos institucionales para aspirar a una sociedad vivible.

sábado, octubre 20, 2012

Lo inaccesible

Cuando el Estado niega la inseguridad reinante es porque no puede dar respuesta al reclamo social.
Es cierto que hay buenos y malos policías; que hay buenos y malos entre ricos y pobres; que hay buenos y malos jueces. Y también, funcionarios.
Pero lo que no hay es una política dirigida a la seguridad. En eso falla el Estado: no ha sabido o podido desplegar un cuerpo de metas y estrategias para paliar el miedo de unos y la perversidad de otros.
Si el Estado aumenta desmesuradamente las multas de tránsito en prevención de accidentes (casco de motociclistas, celulares al manejar, por ejemplo) es porque no entiende cómo persuadir para crear conciencia.
El Estado es incompetente. Ineficaz. Es demasiado grande y caro para los logros que pueda acreditarse. Para colmo, la inmadurez política nos lleva a jugar el campeonato de las elecciones. Se crean (cada vez bastante menos) figuritas capaces de atraer a las urnas. No hay actividad ni predisposición cierta a sostener escuelas políticas, como deberían serlo los partidos.
Es más: el gobierno despliega un populismo basado en el ilusionismo a través del control mayoritario de los medios de difusión y la gente vota preferentemente por una imagen de autoridad, mérito insoslayable e incumplible.
Tenemos que proponer y debatir estrategias sociales destinadas a diluir la exclusión y la marginación. Que no se afirmen las mafias en base al comercio de la droga y a la corrupción estatal.



Colombia está haciendo lo emulable en ese sentido. Claro que es posible.
Habrá que reclamarles a las universidades que actúen en serio y hagan fructificar los cuantiosos presupuestos que la sociedad les provee impensadamente. Deben diagnosticar nuestra realidad y lanzar proyectos de progreso comunitario.
Ese Estado inepto que sufrimos malversa los recursos en un desorden de fuerzas de seguridad absolutamente distorsionadas en cuanto a hipótesis creíbles para su razón actual de ser.
No podemos dejar de entender que este País tan extenso y mal poblado es muy caro: hay que solucionar necesidades básicas de poblaciones largamente dispersas y bajo una acuciante inequidad.
Las soluciones son urgentes. Las herramientas, ¿accesibles?.

miércoles, octubre 10, 2012

Somos diferentes.

Nuestros problemas nacieron en la desigualdad. Las diferencias entre pobres y ricos se han ido acentuando y la debilidad económica de las familias se fue masificando.
La inflación, que no es otra cosa que el traspaso constante e indeseable de las posibilidades de consumo de los de abajo a los de arriba, es incontrolable desde que la distancia entre pudientes e impudientes se ha agrandado.
No valen las teorías; no sirven las estrategias políticas. Para colmo, en los países más débiles han ganado espacio los movimientos populistas que estimulan los procesos de concentración monopólica (privada y pública) y que se valen de los pobres para capturar sus votos con dádivas.
La urgencia consiste en potenciar estrategias que reduzcan las diferencias sociales, promoviendo inclusión, recuperación productiva y reparto justo.


Nuestro País es muy extenso, con baja densidad de población y reclama altísimos costos para cubrir las necesidades básicas. Nos estamos empobreciendo aceleradamente.

viernes, octubre 05, 2012

Futurama


Seguridad, armonía social, equidad de oportunidades, proyecto de futuro. Estas son las garantías de una democracia en construcción. No importa para nuestro caso lo lejanas que puedan parecer. El motivo es acercarlas.
Argentina trata de sobrevivir a una severa prueba: la que impone el populismo dominante. Un gobierno central que despliega su autoridad dividiendo, fracturando, sometiendo. Enfrente, aunque imperceptible, la oposición reclamable.
El inevitable fracaso de las leyes de organización política: partidos, provincias, poderes independientes, sistema electoral, favorecieron la desembocadura en un régimen de aniquilamiento social.
Una estructura perversa se adueñó del poder y usa al Estado como caja recaudadora empujando costosos programas que degluten las arcas del ANSes, no encuentran saciedad en la asfixia impositiva y arrebatan derechos económicos federales.
Pronto se volverá a votar. Un escenario erigido por el clientelismo, las prepotencias y los extremismos acomodará las urnas ante un imprevisible comicio: el oficialismo procurará sostenerse y su negación, carente de organización y figuras, disputarán las preferencias.
Urge pensar en los modos de afinar los recursos de la democracia.




Potenciando las voces regionales, captando sus reclamos y angustias, reordenando al aparato público para devolverle una dimensión razonable, el Estado tiene la obligación de asistir a las necesidades vitales. En un área de dos millones de kilómetros cuadrados poblada por más de treinta millones de almas, la obligación es de muy altos costos. Italia, como ejemplo, tiene que hacerse cargo de poco más de 50 millones de habitantes en un territorio muy parecido al de la provincia de Buenos Aires. Imaginemos dar energía, educación, salud, transportes, en ambas situaciones. No se entiende cómo nosotros podemos proveer a una familia el agua potable que acostumbra consumir diariamente a menos de 3 pesos, como se da actualmente.
Se tiene que repensar toda la economía, en función de esas demandas y no tan abrumadoramente como se hace atendiendo a las de la producción.
Habrá que alentar un mapa en el cual las familias alcancen esa dignidad como prioridad básica. Quizá hay demasiada extensión ocupada para las posibilidades de satisfacción que muestra la economía nacional.
La razón de la democracia está dada en la igualación de oportunidades, sin poderosos y débiles y con muchas menos diferencias sociales.
Es imprescindible regenerar el sistema electoral llevando a los congresos a las más legítimas representaciones regionales; reformulando el poder de los jueces, que no pueden seguir siendo un fuero excluyente de los abogados: todo ciudadano digno está en derecho de juzgar a sus pares. Los organismos ejecutivos (de las comunas, los provinciales o de la nación) no deben seguir siendo campos de amiguismo y de favores. Tienen que basarse en planteles permanentes, de carrera, con la debida recurrencia a las casas de estudio e investigación. Los jefes deben asentarse en la cabeza de los entes de legislación y control, conformados por los candidatos propuestos por los partidos. En un municipio, por ejemplo, el titular del Concejo vecinal será el mandamás de los funcionarios del ejecutivo. Pero, desde el cabildo; no, armando sus propias tropas y aprovechándose del dominio sobre el personal comunal.
Con fundamento, las causas de más trascendencia judicial deberán ser atendidas por tribunales internacionales, independientemente de los factores de intereses domésticos.

Secretario G. Moreno, recreador del INDEC

Los medios de comunicación, que hoy han reemplazado a los partidos en la ligazón de la gente con los funcionarios (tratando de imponer sus puntos de vista) deberán estar claramente identificados con las agrupaciones políticas. No se justifica la propaganda oficial, que se paga con el dinero de todos. Corresponde cubrirla al partido responsable del mandato popular. Y, así, los bienvenidos otros.
Se requiere una nueva ley de Partidos, que impulse la congregación de bases regionales. Las casas políticas son la fuente de los proyectos más representativos y escuela de la dirigencia. Los congresos surgidos por efecto de esa actividad deberían resolver la elección de las autoridades de mayor jerarquía, descartando el modo engorroso, caro, sumamente incómodo y pobremente convocante que hoy existe.
Un organismo estatal que carga presupuestariamente con fuerzas armadas (ejército, marina, aeronáutica, gendarmería, prefectura y policías), que debe sostener al culto oficial, subsidiar a la educación privada, está imposibilitado de cumplir cabalmente. Además de la dudosa necesidad de semejante cuadro de fuerzas bélicas, las policías no se han liberado de la corrupción que les cargó la dictadura: arrastran personal y equipamiento que desenvuelve infelizmente la inteligencia preventiva del delito.

Ilustraciones de J. Raitzin

domingo, septiembre 16, 2012

La democracia por camino errado.

Argentina sobrevino de la fusión de dos culturas: la aborigen y la de inmigración. Como pasó en los muchos territorios de colonización.
El nuestro enseña un litoral atlántico donde se instaló el flujo entrante: europeo y mesooriental (éstos, sirios y libaneses predominantemente). La región central y la cercanía andina es mayoritariamente nativa.
Esos dos estilos culturales difieren en su predisposición productiva, lo que explica la relación de dominación ejercida por los inmigrantes trasatlánticos.
Nuestra sociedad no ha podido aún armonizarse: no ha fructificado en la igualación de oportunidades. La zona de montaña muestra que los efectores de poder son principalmente de cuna europeo- asiática. Han establecido la sumisión de las culturas nativas.




Este planteo procura explicar que el sistema instituido para el desarrollo de los poderes legítimos es desacertado. Ayuda a perpetuar las condiciones de sumisión. El sistema electoral está en la base de esa corrupción.
Será más provechoso para el bienestar social, en caso de mantener el obsoleto voto obligatorio (que puede servir para naciones en incipiencia democrática) instalar las elecciones comunales como esenciales al progreso. Pasar después a las regionales y de ahí a llenar los congresos (que deben ser fundamentalmente asambleísticos, sin permanencia en las funciones) para luego definir a las autoridades ejecutivas en su mismo vientre.

Las naciones más sólidas de Europa son manifestación de esa alternativa. Bélgica, monarquía joven, se maneja desde hace dos años a través de una comisión de legisladores por no haber podido conciliar un Ejecutivo en ese tiempo. 
Holanda, que será reinada por una exquisita figura importada, Máxima Zorreguieta, grafica la potencia de la autoridad legislativa. Lo mismo, aunque con un insoslayable socio norteamericano, la corona británica.

Resolvamos cuanto antes nuestras instituciones esenciales. Estamos parados sobre un barrial, al que agravan mecanismos populistas que acrecientan la corrupción y nos alejan cada vez más de las metas de equidad y justicia que nos merecemos.

La imagen es de 2010 y corresponde a la marcha multitudinario de nativos sobre la capital federal en reclamo de sus derechos.

miércoles, septiembre 12, 2012

Contra el voto obligatorio

Felicitemos a quienes buscan y exponen argumentos en pro y contra del afán de hacer votar a los adolescentes mayores de 16.
Se escucha el reclamar plenitud de obligaciones a quienes se otorgaría el derecho a elegir. Por otra parte, si van a poder votar, ¿por qué no permitir a la vez que sean elegidos (como con los mayores)?
Que es una manobria para incorporar a los instruídos por La Cámpora en las urnas; que en otros países ya se viene practicando, etcétera, etcétera.
Lo que la polvareda no deja mirar es que hay una cuestión de fondo que alguna vez deberá ser atendida. Es que: ¿en qué; cómo...se justifica la obligatoriedad del sufragio en nuestra democracia?


¿Cuál es la razón que lleva al deber de elegir a quienes no tienen interés o voluntad de hacerlo? ¿Qué clase de democracia exige conductas por encima de la legítima libertad de escoger?
Es notorio que las prohibiciones, lo que se restringe o impide lleva a la corrupción. El ilegalizar el consumo de drogas sostiene el execrable aparato delicuencial que crece ante esa oportunidad.
La debilidad de las democracias se manifiesta en los impedimentos sociales. Y no hay recurso público capaz de corregir a los mafiosos. Los dineros oscuros lo alcanzan todo.
Es de esperar que llegue el tiempo de la madurez con el que alguna vez nos pongamos a debatir las formas genuinas de construir una sociedad estable y justa.

miércoles, septiembre 05, 2012

Chavezuela

Con la debida repercusión, el exitoso programa de Jorge Ernesto Lanata expuso el último domingo la situación en Venezuela.
Por Canal 13 Artear y unos cuantos repetidores provinciales se planteó la diversidad de aspectos que caracterizan al populismo por hoy hegemónico (clientelismo, conflictividad, discordia sindical, inflación, pobreza salarial, engorde del aparato público, dominio de los medios de comunicación, expropiaciones ilegítimas, control de los poderes constitucionales, alta corrupción, continuismo, etc.) Hubo una esperable y acertada comparación con la realidad argentina y el proyecto cristinista.

El petróleo quedó señalado como la fuente casi excluyente de recursos públicos. No se indicó con claridad cuál es el capital asociado al esfuerzo chavista, lo que nos llevó a estudiar algo más la cuestión.
Con muchos y variados caminos recorridos  (y muy pocos dólares gastados en combustible, dada la subvención gigantesca), mis sobrinos pudieron inspeccionar intestinos y corazón del mapa bolivariano.
En www.aprendiendoaviajar.com reflejan sus vivencias americanas (desde diciembre del 2010). A pedido de esta página han escrito:
Observamos una situacion ideologica y politica en general muy polarizada. Sos, o no,  chavista. No hay términos medios: en general, la gente pobre lo apoya y los ricos lo odian.
Vimos a todas las corporaciones extranjeras presentes y participando activamente de la economia venezolana: están MacDonalds, Texaco, Motorola, sin faltar las de telefonia.
No pudimos encontrar productos "Made in Venezuela".
Se destaca una burguesía con dinero, autos y camionetas gigantes, sobre todo en Caracas. Mucho lujo en algunos sectores..
El pueblo tiene una formación educativa muy débil; el consumismo es desmesurado y tienen el récord de ser el país con mayor consumo per capita de whisky del mundo, superando al Reino Unido, inclusive.
La gente es muy sensible, como puede disfrutarse en todo Sudamérica. Nos ayudaron mucho y en todo el pais; estuvimos 5 meses y recorrimos 9000 kms. Podemos dar fe de que el venezolano es buena gente (aunque la escuela pública es calamitosa).
La corrupción también es enorme: la vivimos con los policias. La gente les tiene miedo. Nos trataron mal, muy mal.
Las rutas están bien en algunos lados y en otros son pésimas, por debajo del nivel de rutas de Ecuador, Argentina, Chile y Bolivia.
En Cabimas, pueblo petrolero por excelencia, no hay cloacas, las calles son en su mayoría de tierra y la poblacion vive muy pobremente. Vimos hasta pozos petroleros produciendo en los patios de algunas casas.
La mayor villa de emergencia (barrio) en Caracas
La conclusion a la que llegamos es que Venezuela no genera más que petróleo: es el segundo productor mundial y tiene una tecnologia de avanzada en el tema. Se lo vende a Estados unidos y el dinero que entra no se invierte en obras de infraestructura o desarrollo del pais. Se reparte a mansalva entre los seguidores del PSV y la gente lo gasta en el estúpido consumismo comprando lo que las corporaciones le venden. Así, esos mismos dólares vuelven adonde salieron completando un círculo perfecto y redituable.

viernes, agosto 03, 2012

Futuro

En la lucha que Hugo Moyano promueve contra lo K enarbola la bandera de la quita del impuesto a las ganancias. De ahí devienen los actos, paros, sobre la pretensión de mantener la cabeza de la CGT no oficial.
Una remuneración de 6 mil pesos sufre una reducción de casi 200 por efecto de ese gravamen.
Si se toma en cuenta que cada trabajador está castigado con la pérdida de casi un 20% de sus ingresos en blanco como consecuencia del IVA, aquel porcentaje debido a ganancias se ve como irrisorio.
Cualquier (todo) sueldo se destina a consumo. No hay alternativa: ahora, o más tarde, ese ingreso se asignará a las necesidades del laborador y su familia.






Aquella reducción por el IVA debe agregarse a lo que le reclaman gobernadores e intendentes.
Nuestra idea es hacer ver lo desacertado de un criterio fiscal que restringe la capacidad de gasto de las familias. Que ese achique obedece al desmesurado engrosamiento del aparato público, cada vez más apetente de recursos.
Promover una economía de mercado es contrastante con afectar la posibilidad de compra de la gente. Más, si se tiene en cuenta la naturaleza del impuesto, que debería procurar hacer que los que más tiene ayuden a los que menos pueden.
Lamentablemente, la corrupción del orden democrático, empujada por las monopolizaciones privadas y públicas, nos aleja progresivamente del bienestar. Y ésa es una oportunidad que dista mucho de ser eterna.

sábado, junio 23, 2012

El riesgo de las coaliciones

José Naranja, descendiente guaraní auténtico (de aquel imperio que dominó América extendido hasta el sur de EEUU) nos explicaba lo sucedido en Paraguay.
"La destitución del  Presidente Lugo es consecuencia del riesgo que encierran las coaliciones electorales en un país de alta corrupción", señalaba. "El apetito electoral, cuando conlleva asociaciones de fuerzas similares, en un ámbito sin códigos éticos preocupantes, puede terminar como lo que pasó en Asunción", sentenció.



Naranja insiste en que el partido liberal se ligó a la coalición con el proyecto de bajarlo al ex obispo. "Reclamó la vicepresidencia para Federico Franco porque estaban agazapados para asestar el golpe en la primera de cambio. Máxime que Lugo no tiene estructura partidista propia".
La inmediata adhesión al poder imperial (actual) rechazando el ingreso de Venezuela al Mercosur confirma que el plan estaba activo, agregamos.

martes, mayo 29, 2012

Horizonte

En TV abierta (Canal 2 América) fue entrevistado Osvaldo Granados, periodista difusor de temas económicos.



La nota ocupó un extenso espacio en horario central (mediodía). Ante tres colegas, el columnista señaló que el gobierno nacional no está interesado en combatir la inflación (porque le permite bajar la capacidad de compra de salarios y jubilaciones ante retracciones de la oferta) y que es enorme la necesidad de recursos para cumplir con obligaciones inmediatas. Paralelamente, los gobernadores amenazan con emitir moneda alternativa para reforzar sus reclamos de fondos impostergables.


Aseguró que YPF no tiene un centavo para operar y que probablemente use dineros de la Anses. Los españoles se llevaron todo y Eskenazi sólo se dedicó a esperar dividendos para cumplir con su parte de “inversión”. Afirmó que se anticipó debidamente a George Soros para que vendiera su porción en la petrolera antes de la apropiación legal de lo de Repsol.


Anticipó que el dólar blue no puede quedar a mayor diferencia que la de un peso del oficial. La razón es que el fisco tiene verdes en reserva (sobre todo por lo ingresado por los sojeros, a quienes se les pesificó esa renta 2012.


Recomendó que la gente use sus ahorros en consumo.

Describió a los “gordos” del gremialismo como gente ya saturada de riquezas y favores.



Aseguró que es muy difícil corregir el rumbo marcado por Guillermo Moreno en el encorsetamiento del mercado cambiario. Anunció que el mercado inmobiliario será el que más va a sufrir. Deploró la injerencia de la AFIP en el control de divisas, a la que juzga como incomprensible y sin respaldo.

Valorando la actitud valiente y decidida de Granados, duele darse cuenta de que la gente hoy prefiera tomar una expresión individual, que mañana puede ser olvidada, endiosada o despreciada, en lugar de poder buscar en las voces políticas esas razones y propuestas.


El gran empobrecimiento democrático, que se consolida a caballo del siglo 21, luce un vaciamiento muy difícil de recuparar de las instituciones. Sobre todo de los partidos, que deberían ser los canales de acción de los sectores sociales, enarbolando proyectos, programas y figuras que asuman la responsabilidad de analizar y recomendar.

Hoy, los miedos se calman o exacerban con las voces de la radio, la TV o las tintas en una arena de capitales y pretensiones enfrentadas mientras que lo único que se afirma en nosotros es una economía monopolizada frente a un Estado sobreexcedido.

¡Qué doloroso presente argentino, que acrecienta las desigualdades y la injusticia!



sábado, mayo 12, 2012

Recomponer la Oposición


Mientras los argumentos más notorios de la oposición son sumar (por algo y hacia algo), desde las filas radicales se oyen las voces más claras que imaginan cómo remediar el vacío de militancia y compromiso políticosocial que enferma a la Argentina. Rodolfo H. Terragno y Oscar Aguad son sus propulsores.
El autor de Argentina Siglo XXI recomendó erigir aquel “gabinete en las sombras” conocido en Inglaterra. Hace ya varios años impulsó el crear en cada partido un cuerpo dedicado a emular a la dotación oficial de ministros para entender y corregir sus acciones. La fórmula es aplicable en todos los niveles de gobierno, incluidos el provincial y municipales.
Se trata de componer un gabinete paralelo que analice y sugiera, área por área del cabezal del Ejecutivo, exponiendo sus razones y mostrando públicamente una presencia y una voluntad convocante.


Complementariamente, el cordobés Oscar Aguad, diputado nacional, está habituándose a sentenciar que sin programas no hay alternativas de oposición. Dar cuerpo a nuestras alicaidas, languidecientes líneas partidistas es poner como eje la conformación de proyectos que identifiquen representatividad y proyección. Asegura el legislador que los programas darán sustancia a la vida política haciendo reconocer con constancia y examen permanente las matrices de las agrupaciones civiles.
Esos parecen los móviles más notorios para la reconformaciòn de los partidos políticos, escuelas de formación de militantes y funcionarios y canales legítimos de comunicación entre las bases populares y los gestores de gobierno.
Como hace tiempo señalamos en este mismo espacio, será necesario entender la validez de poner en marcha esa estrategia del “shadow cabinet” en las casas partidarias de cada ciudad que ostenten predicamento y capacidad de atracción sobre los diversos estratos de la sociedad.

sábado, mayo 05, 2012

A la Señora Cristina

Texto de Marcos Aguinis publicado por La Nación.

Usted es una de las figuras políticas nacionales con mayor potencia interna en el mundo, sólo superada por los dictadores. Es cierto que aún no se le puede endilgar la ofensa de dictadora, pese a su temperamento autoritario: las instituciones republicanas siguen respirando, aunque muy debilitadas. Tampoco se le puede quitar legitimidad a su puesto. Es casi omnipotente. Habla como los dioses. Sus discursos podrían ser material de aprendizaje para los maestros de oratoria. Alterna informaciones eruditas con bromas y preguntas. Puede mantener la atención de su audiencia por varias horas. Es mujer. Es bonita. No es genio pero sí muy inteligente. Está provista de una larga y envidiable experiencia como legisladora. Cursó Derecho. Conoce a fondo una de las provincias más periféricas del país y conoce a fondo el poder central. Tiene mayoría absoluta en ambas cámaras del Congreso. Los gobernadores -sin excepción- se inclinan respetuosos y casi mudos. El Poder Judicial tiembla ante su humor. Hasta los intendentes sembrados desde La Quiaca hasta Ushuaia quieren recibir su ternura. Controla al partido político mayoritario con simples ademanes. Los empresarios se le arrodillan. Los gremialistas le tienen miedo. La prensa independiente u "opositora" mide sus palabras y busca equilibrios para no excederse.
Y paro aquí.


Llenaría este artículo con la pormenorizada descripción de sus cualidades y sus recursos. Pero mi propósito es otro. Explicarle la frustración que sentimos la mitad de los argentinos -cada día somos más- por no desempeñarse usted como la presidenta que podría ser.
No estimo que necesite datos. Puede convocar a quienes desee -pero que no se limiten a regalarle mentirosos elogios- para que le expongan verdades sobre la situación a la que nos arrastra su política. Está mal asesorada, señora. Está mal asesorada por personas que considera leales y visionarias. Pero no tienen las luces de una buena memoria que les recuerde algo simple: sus medidas ya fueron usadas y, tarde o temprano, acaban en el desastre.
Peronistas y antiperonistas elogian el segundo y muy breve gobierno de Juan Perón. Están equivocados. Deberían aprender del último tramo del primer gobierno. En el año 1950 -que recordamos como el Año del Libertador San Martín-, empezó a mostrar fallas el modelo que se había puesto en vigor y que usted ahora conduce. El exceso de controles, la represión a la prensa, el desprecio a la oposición, dividir el pueblo entre leales y contreras, el clientelismo impúdico, la manipulación de los sindicatos, el despilfarro de las reservas y las estatizaciones (que aumentan la burocracia, la ineficiencia y el déficit) nublaron las grandes realizaciones del Perón y Evita de los primeros años. Ese presidente Perón, antes de su caída, comprendió parte de sus errores y volvió a mejorar la situación económica. Lo comprendió mejor al regresar de España, es cierto. Pero sería justo recordar que su mente ágil y pícara supo que debía hacer un giro importante ya antes de 1955. Por eso disminuyó los controles y permitió que los líderes opositores tuvieran acceso a los medios masivos de comunicación. Le reportó extendida gratitud que por primera vez en muchos años hablasen por la cadena nacional políticos como Arturo Frondizi y Solano Lima. Pero más notable fue otra decisión. Se pretende borrarla porque choca con el patrioterismo infantil que intoxica las neuronas argentinas. El presidente Perón negoció nuestro petróleo con la California Petroleum Co. Sabía que necesitaba una caudalosa inversión extranjera. No alcanzaban los vacuos gritos de soberanía ni en su boca. Perón, que había sido proclamado en la casa histórica de Tucumán como Libertador económico de la Argentina, no era un vendepatria. Ese proyecto fue llevado a cabo más adelante por Arturo Frondizi.
Frondizi fue un estadista ejemplar. Tuvo el coraje de poner a un lado concepciones arcaicas y subirse a un genuino tren progresista. Es decir, un progresismo que trae progreso de verdad, no sólo discursos. En brevísimo tiempo consiguió el autoabastecimiento. En otras palabras, consiguió una soberanía económica que no se basaba en agresiones estériles, expropiaciones ni aumento de la desconfianza internacional. Otra de sus medidas estratégicas fue la libertad de enseñanza, que los "progresistas" de entonces condenaron. Estimuló una industrialización acelerada con medidas que daban vértigo, pero que estaban respaldadas por la majestad e independencia del Poder Judicial. La Argentina volvió a recuperar un dinamismo olvidado y convertirse de nuevo en un país relevante y esperanzador.
Usted, señora Presidenta, puede hacer lo mismo e incluso más. Bastaría repasar sus éxitos y fracasos que sólo los ciegos no ven. Le diría que debe comenzar con las tres medidas que tomó el mismo Perón antes de su exilio. Pero puede -y debería- añadir otras. La Argentina que ahora gobierna con todas las plenipotencias no es la de 1955. Desde esa época hasta hoy la decadencia ha sido permanente. Hemos disfrutado breves momentos de recuperación, es cierto, pero no alcanzan. Las toxinas patrioteras, falsamente progresistas, que nunca pueden terminar con la pobreza y embriagan mediante consignas estériles, deben ser atacadas a fondo. Usted lo puede hacer.
Es un buen ejercicio comparar la sociedad con el cuerpo humano. Incluso con la supervivencia de todos los seres vivos. Nos sostiene un equilibrio misterioso. En su caso, señora, es obvio que debe reemplazar la ausencia de tiroides con una medicación. Pero no se podría vivir bien con una pastilla para despertar y otra para dormir, una para tener hambre y otra para estar saciado, una para ingerir líquidos y otra para dejar de beber, una para estar alegre y otra para estar sereno, una para acelerar la actividad hepática y otra para disminuirla. Y así sucesivamente en todos los órdenes de la existencia. Sería peor que la más asfixiante de las prisiones. Sin embargo, es lo que su gobierno pretende hacer con la nación argentina. Control sobre todo, todos y todas. Prisión con guardianes sádicos. Igual que los fascismos clásicos de derecha o izquierda (Mussolini, Hitler, Stalin, Mao, Castro). Guillermo Moreno fue elogiado por usted como el mejor de sus funcionarios porque es un obsesivo del control. Un control que recuerda a los fanáticos de la Inquisición o de la Sharia. ¿No se dio cuenta de que es el hombre más detestado del país, e incluso fuera del país?
También usted anhela controlar los pocos medios de comunicación independientes que aún funcionan pese a la discriminación de la pauta oficial. ¿Para qué? ¿No ganó las elecciones con el 54% de los sufragios pese a esos medios? ¿En qué le han disminuido su poder? Un análisis objetivo -los análisis objetivos son dolorosos- diagnosticaría que la rápida pérdida que ahora sufre su imagen se debe a sus propias acciones, no a los medios de comunicación.
Fíjese, por favor. Las impugnaciones a su enriquecimiento ya quedaron en el pasado. Puede estar tranquila con la fortuna acumulada. ¡Entonces no permita más corrupción! Haga como Dilma Rousseff, que echó a cinco ministros y con esa medida ejemplar puso límites a toda la suciedad que enloda la entera pirámide del Estado. Deje que la Justicia sea independiente. ¡Independiente de verdad! Que juzgue como es debido a Boudou, a Schoklender, a la Fundación de las Madres de Plaza de Mayo, a legisladores, gobernadores, intendentes, legisladores y demás funcionarios que confunden los votos obtenidos con garantías a su impunidad. Que la Corte Suprema deje de parecer un gnomo golpeado, porque ni siquiera ha conseguido reponer el fiscal de Santa Cruz.
¿Le parece que una democracia respetable puede aceptar que grupos de matones enmascarados se vuelquen a la calle, agredan embajadas y hasta hieran a las fuerzas de seguridad? ¿No deberían ser arrestados, desenmascarados y sancionados? ¿Desde cuándo en una democracia se tolera el encubrimiento de la identidad?
¿Le parece que los piquetes tienen derecho a continuar con su diaria diversión de bloquear las rutas para destruir la jornada laboral de centenares de miles de argentinos? ¿No es hora en que su poder, señora Presidenta, hiciera saber que usted gobierna para todos, no para transgresores de pacotilla?
¿No le preocupa el aumento del enojo social? Ha comenzado una guerra de pobres contra pobres. Basta registrar lo que sucede en los medios de transporte. Esto es como un volcán que despierta. ¡Cuidado por ahí!
Sabe mejor que nadie cuántos chanchullos se han cocinado en la privatización y ahora en la nacionalización de YPF. Sabe que el objetivo de su última medida es de corto plazo, para mejorar su imagen mediante las hogueras del patrioterismo y engordar la debilitada caja (si la engorda). Sabe que su gesto se parece al de Galtieri invadiendo las Malvinas y Rodríguez Saá proclamando el default . Ambos fueron aplaudidos. Pero después nadie aceptó haberlos apoyado. ¿Qué espera en el futuro?
Observe cómo se procede en países como Australia o Canadá. Allí no hay Morenos ni Quebrachos ni piquetes ni corruptos en cargos públicos ni subsidios clientelares ni locas medidas de corto plazo. Piénselo. No se recluya en el falso argumento "destituyente". Por ahora la oposición no le hace sombra. Si usted se convirtiera en la presidenta que podría ser, tiene la oportunidad de pasar a la historia como alguien que hizo mucho más que llevarnos al abismo.

jueves, abril 19, 2012

YPF: la mitad está feliz

La apropiación de los activos de Repsol en YPF no parece encaminarnos a una solución de la crisis energética nacional.
El Estado ya era parte de la conducción de la empresa: no supo, no quiso o no pudo hacer lo más conveniente.
YPF produce una cuarta parte de lo acostumbrado. Desde hace algunos años no hay reinversión significativa. Sólo toma (en exceso) y remisión (aceptada por los K) de "ganancias" al exterior.
La abrupta invasión al edificio porteño central sirve para agravar la sensación de inseguridad de capitalistas potenciales. La decisión oficial, en curso de ser ley, se complementa con el acto de violencia que encabezara el "iluminado" A. Kiciloff.


Veremos si la "Cámpora", que no parece haber acertado con el manejo de Aerolíneas, nos arregla el angustiante panorama energético (líquido y gaseoso) que se avisora.


sábado, marzo 31, 2012

Soy antiperonista

Lo soy. Por ser antilopezrreguista, antiherminista, antimenemista, antikirchnerista y anticristinista. Porque todas esas fueron versiones disfrazadas de peronismo.

El “brujo”, de enorme influencia sobre el matrimonio Perón, desencadenó el combate antiterrorista propiciando la triple a y la escalada nazi dirigida por mercenarios europeos. Su dominio llevó a la execrable gestión militar de aquel proceso arrancado en el 76.

AntiHerminio porque su escudo gremalista (como sindicalista y empresario) trató de violentar el camino pacífico de los 80 hacia la democracia. Perdió (en las urnas): la gente pedía otra cosa.

La CGT bloqueó la democracia con catorce paros generales durante el mandato de Raúl R. Alfonsín. La central es baluarte electoral del peronismo. Fue y será.



Soy contra de Menem porque no dudó en instalar el modelo reclamado por el imperio: de entrada dio el ministerio de economí a Bunge & Born. Aceptó a Cavallo, quien, merced a su plan de convertibilidad, promovió la postergación industrial y nos endeudó hasta el colmo.

Antikirchnerista porque el santacruceño erigió una estructura de poder sobre riquezas sin  santidad. Avasalló a las provincias y les impuso un regimen de dependencia lubricado por  chequeras ministeriales. Cimentó en Argentina un modelo populista florecido en la prebenda, los amigos y el clientelismo. Eligió rivales de peso para borrar el rol de los partidos de la presunta oposición. Se adueñó de la mayoría de los medios de comunicación para hartar a los de la contra y endulzar a sus seguidores. Montó un festivo escenario sudamericanista para legitimar su proyecto y se asoció a pocos y muy ricos grupos de domicilio nacional (bancos, sobre todo) para apropiarse del esquema productivo.

Su viuda aumentó la cerrazón que ayuda a sólo escucharla, sin diálogo posible. Agrandó la dependencia de los gobernadores, acicateó los enfrentamientos planteados por su marido y le dio a un secretario con gran vocación de lucha (por la agresión en sí) el dominio de la economía. El desbalance empujado por la fuga de dólares (cuando en el resto del mundo los financistas se desvelan por oportunidades en las que volcar su inmensa liquidez) obligó a cerrar la economía e imponer el cambio fijo de divisas, el bloqueo de las importaciones (fueren lo que fueren) y un sensible parate de la producción y el consumo.

No sé qué vendrá después de esto. El daño que le hicieron los “peronistas” a la sociedad es de muy difícil reparación.

viernes, marzo 23, 2012

Dilapidando

Cuando el tema Malvinas llegaba recientemente a un punto crítico, el Ministerio de Defensa reconoció (según expresaron diversos personajes públicamente) que tenemos municiones para dos horas de enfrentamiento.
¿Cómo se explica entones que un tercio, por lo menos, del gasto público se dedique (por decirlo respetuosamente) a las fuerzas armadas (por nosotros).
Ejército, fuerza aérea, marina, gendarmería, prefectura, policías provinciales y nacionales (todos, con sus servicios secretos y no secretos) resumen un intríngulis  que sólo podría resolverse en la medida que la unidad de los países de la UnaSur o del Mercosur nos avengamos a encarar la cuestión globalmente.


No es tan disparatado: Costa Rica no tiene militares desde la segunda mitad del siglo pasado, por ejemplo.
Habría que asumir autonomía ante los caprichos imperiales y resolver algo que se fagocita valiosos recursos, negados al auténtico progreso social.

jueves, marzo 22, 2012

Otra historia sorprendente


El coronel Luis Reque Terán, militar boliviano, fue operado por oftalmólogos cubanos y recuperó la visión.
 La intervención tuvo como marco el acuerdo de apoyo sanitario del país conducido en ese entonces por Fidel Castro Ruz al del flamante presidente Juan Evo Morales Ayma.
La hija del oficial operado es ferviente seguidora de Evo, a quien considera un revolucionario pacifista.


El coronel Terán fue quien fusiló al Che en "La Higuera" el 9 de octubre de 1967, por orden del ejército al que pertenecía y de la CIA, observadora e impulsora del fin del guerrillero argentino.

(La foto de Ernesto Guevara es de 1943, en Mar del Plata)

domingo, marzo 18, 2012

Domingo de Cine (y cortes)

Es grande la variedad de películas nacionales inspiradas en los temas del gobierno argentino.
Hoy, domingo, hay dos para recomendar.


La del afiche de la izquierda destaca las vivencias de uno de los operadores más visibles, el santefesino Rossi.
La otra, encaminada al proyecto que anima a nuestra Jefa de Estado, para lo que ha montado un irresistible aparato de devastador populismo.
(No seguimos porque nos van a cortar).

jueves, marzo 15, 2012

Historia sorprendente

Carlos Saavedra Lamas, bisnieto de Cornelio, fue diputado y ministro y el primer sudamericano que recibiera el Nobel  (de la Paz, 1936) por la negociación que terminó con la guerra del Paraguay (que la enfrentó con Bolivia por intereses petroleros).




Saavedra Lamas, jurista, sociólogo, académico, casó con Rosa Sáenz Peña, hija del otrora Presidente.
Carlos fue autoridad en temas laborales y especialista en cuestiones municipales. Investigó y enseñó sobre derecho público de provincias e historia constitucional.
Su único hijo, Carlos Roque Saavedra Sáenz Peña, purgaba en Córdoba su condena por homicidios, desde 1974.
Este sorprendente asunto trae a discusión la genética y los temas de familia.
Nos dijeron que Magdalena Ruíz Guiñazú ha compendiado historias de este estilo.

miércoles, marzo 14, 2012

De estreno


Cristina Fernández luce todo su talento, todo su talento....todo su talento en la cinta que va a estreno: "La presidenta del Bicentenario".
El afiche, especialmente impreso en los talleres de la exCiccone, muestra a la primera mandataria argentina como nunca fue vista. Los niños de la Campora sostienen y alientan al Todopoderoso mientras Éste es imaginado por CF eligiéndola para su destino más trascendente.
Medio País está pendiente de la presentación. La otra mitad, casi, no.
Es muy difícil conocer las vivencias de la estratega platense ante la inminente exhibición: CF sigue negándose a cualquier reportaje o aparición que no sea exclusivamente para ser vista y/o escuchada.

domingo, marzo 11, 2012

De vuelta, al cine



Un héroe kirchneriano convoca a los amantes del séptimo arte a dos realizaciones de gran fuerza. El baluarte de la política económica nacional ha inspirado a los realizadores a proponer de qué forma se puede explicar lo que nos está pasando (lamentablemente).
Se presenta sólo en salas no susidiadas.
Para ver con más detalle los afiches, cliquear sobre la imagen.

miércoles, marzo 07, 2012

Vamos al Cine

Las cámaras, recientemente excitadas con el megaencuentro de la Academia norteamericana, han motivado severamente a los industriales, financistas y creativos, a expresarse con nuevas propuestas.
La realidad argentina asume (como nunca) el liderazgo en los temas de mayor interés.
Mostraremos afiches que publicitan novedades del séptimo arte.



(Clic sobre imágenes, para agrandarlas)

domingo, febrero 26, 2012

Economía: mitos y realidades


El fin esencial de la política económica es aplicar los conceptos de la teoría a los desafíos que impone la realidad.
Capitalismo y socialismo son modelos que ayudan a etiquetar la práctica política según predomine la empresa privada o la pública respectivamente.
Cuba es un ejemplo de dominación de los recursos por parte del administrador público, combinado con la asociación de activos propiedad de privados.

EEUU de Norte América son el otro extremo, asumiendo el poder ejecutivo la administración de la defensa (y el ataque), de algunos medios de salud, del gasto de justicia, etc. Son decisiones de grupos particulares las que resuelven principalmente en materia de producción y reparto de bienes y servicios.
Pero no es ése el tema central de la economía dado que en ambos modelos el fin esencial es la satisfacción de gustos y necesidades de la población. Por lo tanto, los objetivos políticos tienen  que ver con el bienestar y la  solución de los problemas que aquejen la vida social.
Esa es la meta insoslayable de la generación y distribución de los frutos de la naturaleza, la industria y el arte. Todos, impulsados por el intelecto cuya potenciación colectiva es requisito ineludible. Crear, organizar, adecuar y modificar las formas de llegar a esa satisfacción popular es el objetivo de la sociedad.
La democracia es el resultado del equilibrio y el progreso con el cual una nación provee de justicia equitativamente a sus habitantes. Dejemos en claro que no habrá democracia estable en un territorio mientras su entorno no logre también ese propósito.
La democracia se edifica a partir de la acción mancomunada en partidos políticos. Tienen la función de descubrir  y transmitir las necesidades regionales y proponer las soluciones haciendo que el ambiente provincial y consecuentemente el nacional sean resumen y estructuración de sus hallazgos.

Cada región debe empujar para que sus casas de estudio elaboren diagnósticos y conjuntamente con el cuadro de fuerzas representativas elaboren alternativas.
Otra vez: la meta esencial de la  política es el bienestar que conlleva la equidad y la convivencia pacífica. Siendo la Familia la célula básica de las sociedades, es el motivo central de la gestión pública y privada.


Como señalamos en www.democraneos.blogspot.com, sucesos amargos como el reciente desastre de Once llaman a la sociedad a reparar sin ambages el sufrimiento y las penurias de quienes fueron afectados directamente o no por la irresponsabilidad de funcionarios del Estado y de la empresa privada.

martes, febrero 21, 2012

Celadores de la plutocracia

El ministerio de Defensa tomó serias medidas contra las jefaturas de Gendarmería ante el programa de espionaje contra líderes sociales y políticos ejecutado por esa fuerza.
El PEN descabezó una amplia cúpula que actuó independientemente (por lo que parece) de las disposiciones oficiales.



Ahora: pensemos lo más serio del tema.
¿Con qué respaldo diseñaron y llevan a cabo los gendarmes ese objetivo?
Da la impresión de que existen órdenes y contención (y financiamiento, quizá) de un poder por encima del Ejecutivo nuestro. A lo mejor, del propio imperio, interesado en sostener mecanismos de inteligencia para su propia seguridad.
No olvidemos la historia que ha enseñado (y no sólo en Argentina) la profunda dependencia que nuestros soldados (que no dejan de usar más de un tercio de los ingresos públicos) han mostrado respecto de su escuela de Washington.
Es una idea, no más.

miércoles, febrero 15, 2012

El Mundo según Frei Betto

Frei Betto asiste en Cuba a la Feria del Libro 2012, que exhibe más de cuatro millones de ejemplares y recibe a no menos de doscientas personalidades internacionales de la cultura escrita.
El religioso domínico,  celador oficial de la democracia brasileña, dirigiéndose principalmente a Fidel Castro puntualizó:

Por evocación del presidente Lula Da Silva y ahora por acogida de la presidenta Dilma, del 20 al 22 de junio de este año se va a reunir en Rio de Janeiro la (reunión) Río +20, donde estuvo el Comandante en el 92 e hizo su más breve discurso, siete minutos, una sorpresa internacional porque todos pensaban que iba a hablar demasiado, pero dijo una frase que se quedó consagrada: Hay que salvar la principal especie en extinción, el ser humano.
¿Qué tenemos que hacer nosotros de ahora en adelante? Convencer a nuestros gobiernos a estar presentes en Río de Janeiro. No podemos permitir que todos esos jefes de Estado den la espaldas a la cuestión ambiental, porque no se trata de salvar el medio ambiente, se trata de salvar el ambiente todo. La gente del G-8 no tiene ningún interés en eso. Obama ha ido a Copenhagen porque había recibido equivocadamente el premio Nobel de la Paz -para vergüenza de Adolfo Pérez Esquivel, aquí presente-, y tenía que pasar por Copenhagen para llegar a Oslo, tenía que hacer una escala técnica. Fue a la conferencia para hacer una demagogia, mas no está comprometido con eso.



Entonces nosotros tenemos dos tareas: movilizar a los jefes de Estado de nuestros países, convencerlos de estar presente en Rio de Janeiro, porque estar presente allí es apoyar todo un proyecto de preservación ambiental efectivo, de salvación de la humanidad, de salvación de este planeta que ha perdido el 30 por ciento de su capacidad de autogeneración. O hay una intervención humana o vamos una apocalipsis.
Ahí se va a realizar la Cumbre de los pueblos y la presidenta Dilma nos ha dicho en Porto Alegre, en el Foro Social temático, que esta reunión es más importante que la reunión de los Jefes de Estado. Entonces nuestros movimientos tienen que estar presentes para que esta cumbre pueda sonar muy alto en todo el mundo y cada vez concientizar más gente en este proyecto ambiental que por su urgencia tiene también una dimensión política muy curiosa. El tema de la ecología, de todos los temas curiosos, es el único que no hace distinción de clases. La ecología es como los aviones comerciales, que tienen dos clases, ejecutiva y económica, pero, cuando viene abajo, todos mueren igualito. No hay privilegios.
Y termino, Comandante, agradeciéndole por su paciencia, su diálogo con todo este grupo, su capacidad de escuchar. Agradezco, también, a Abel, a Zuleica, a todos los compañeros y compañeras de Cuba, al pueblo que nos escucha, que se interesa por nuestro debate, por nuestra conversación. Pido que Dios bendiga a este país y que cuide la vida de Fidel y su salud.

martes, febrero 14, 2012

Hay que dejarlo que Pepe pague

Días atrás, la rionegrina Teté Coustarot estaba comiendo en un pequeño restaurante de Colonia, Uruguay,  cuando se apareció Pepe Mujica con su mujer, Lucía, en su VW Escarabajo del 81.



Todo el mundo se mostró asombrado (menos los responsables del local, pues la pareja es de concurrencia periódica a esa Casa).
El Pepe habló con todos. Fue respetado mientras almorzaban y al irse sacó su billetera y pagó como uno más . Teté llamó al mozo que la estaba atendiendo y le preguntó cómo es que le cobraban al Presidente de la República. A lo que el mozo contestó: "Si no lo hacemos, nos "mata" y no viene más".
Mujica tiene acostumbrada a su gente a esos gestos que nos recuerdan a Arturo Umberto Illia. 

De lo que ganan él como Presidente y su mujer como funcionaria le donan el 70% a su partido. Cuando le preguntaron por qué , responde "Le debo a mi partido lo que soy y es norma. Además si hasta hoy pude vivir con $4.000 uruguayos y ahora entre mi Señora y yo llegamos a los U$s 7.000 por mes, para qué queremos más?".
No cabe ningún comentario sobre contrastes entre estilos de presidentes contemporáneos y vecinos. Sobre todo en estos momentos de la vergonzante actitud de nuestros legisladores.

domingo, febrero 12, 2012

Se merece un homenaje

Es, hoy, el analista que más respetamos. Conmueve con la furia con la que golpea a todo lo que lo irrita. Su ira involucra a la globalidad del escenario, lo que demuestra que no tiene precio.
No sabríamos continuar con una lista de periodistas que nos susciten ese respeto. Quizá, Nelson Castro, a pesar de su compromiso con el grupo clarín.
Con dos Martín Fierro y un Konex en vitrina, diez libros editados y el pellejo salvado de la Triple A, este porteño de casi 67 ha volcado en la "Perfil" más reciente otra prueba de digna actitud de examen de la realidad:

La Presidenta convoca a que le escuchen otro discurso de ella en la Casa Rosada y cita incluso a los embajadores extranjeros, pero sólo para anunciar que el país irá a las Naciones Unidas, para pedirles la paz y no la guerra a los británicos, y –además– para revelar que, ¡treinta años después de aquella ignominia atroz! se abrirá un hospital psiquiátrico para atender a quienes estuvieron en Malvinas y han quedado afectados para siempre.
Habla el Gobierno de política de Estado, pero –en lugar de tender una mesa y hablar de igual a igual con quienes representan al 46% de los votantes– sienta a los referentes opositores para zamparles una nueva y embustera filípica. ¿Qué política “de Estado” es ésta? Sencillo, es así: vení, sentate, escuchame, y después andate a tu casa. Institucionalidad de cartón pintado: la Casa Rosada cree que política de Estado es que unos decidan y los otros escuchen en silencio. Papel abominable el de una oposición más perdida que nunca; daba pena ver cómo parecían regocijarse de la situación radicales, socialistas y macristas, contentos de salir en la foto y omitiendo que aceptaban interpretar el patético papel de muñecos de torta. Fueron la excusa perfecta para que el Gobierno se ufane de su recién descubierta civilidad: ¿vieron cómo somos de plurales y civilizados? ¡Invitamos a “la opo” y los sentamos en la primera fila de la platea nacional! Estaba toda la menesterosidad nacional, desde Manzano a Verbitsky, y desde Hadad a Szpolski, pasando por De Mendiguren y Moyano, sin olvidar a Bonafini y Patricia Bullrich. A esto se le llama “diálogo”, a una bajada de línea más verticalmente brutal que nunca, un guión cuya narrativa es inconfundible, una geometría política acerada e impenetrable. Hay quienes mandan y hay quienes escuchan. Todo llevado a un nivel que recuerda aquel abrazo “cicatrizador” de Menem con el almirante Isaac Rojas en 1989.

Arcaica en su pretensión de que puede mentir o ignorar aviesamente la historia en la era de Internet, la Presidenta califica de general “sanmartiniano” a Benjamín Rattenbach, el oficial que fue uno de los siete firmantes, el 10 de abril de 1963, del decreto-ley 2713, publicado en el Boletín Oficial siete días después, tal como reveló en este diario Emiliano G. Arnáez. Ese decreto critica, prohíbe y castiga con dureza la “presencia y actividades de las fuerzas antidemocráticas peronistas” y denomina “tirano prófugo” a Perón. Impresiona el nivel hasta chabacano de improvisación y lo primitivo de las técnicas de las que se vale este gobierno para su accionar.
Pero lo peor, lo más malsano, es –a mi juicio– la diseminada confusión nacional, esa pastosa aquiescencia que, como jarabe pegajoso, recorre el mundo de aquellas fuerzas y personalidades que pretenden diferenciarse del oficialismo y de sus mañas sempiternas para empaquetar a la sociedad con fugas in avanti, atajos, invenciones y puestas en escenas. Esto es lo grave: desde el muy conservador Federico Pinedo hasta el muy socialista Rubén Giustianini, pasando por el ancho espectro de radicales y peronistas de diversa coloratura, nadie se anima a desmarcarse del mito Malvinas. Nadie se atreve a decir que la Argentina padece de un pelotón de tragedias autóctonas infinitamente más acuciantes y prioritarias, y siempre irresueltas, para resolver, por las cuales no se emprenden cruzadas patrióticas.

martes, enero 31, 2012

Por la Paz

Con una SIDE a favor del Ejecutivo, la intención de democracia es una hipocresía. Ya charlamos de eso. La inteligencia como recurso preventivo del Estado no puede salir de la órbita de los jueces y debe ser llevada a cabo por la policía, auxiliar legítimo del poder arbitral.
Ese profundo defecto de nuestra ingeniería pro democrática alcanza una altura de riesgo muy parecida a la que originan las apretadas sindicales (dejamos de lado las de cierto sector del PEN, del que también se habló).
Es inaceptable que un sindicato amenace con o imponga medidas de fuerza (como las que distinguen actualmente al gremio moyanista). El recurso de la huelga tiene que derivar a una mesa de diálogo donde se procure recomponer equilibrios dañados.




La prepotencia podrá ser respondida con violencia o represión y esas acciones sólo conducen a más inestabilidad social.
Quizá sea injustificable el derecho al paro movilizado por un sector individual. La huelga no es sólo la trompada al rostro de los empresarios sino que afecta a a los otros ámbitos ligados: laborales, sociales, políticos. El derecho al paro debe ser recurso de todo el movimiento obrero en conjunto y no debe perder el cauce del diálogo con los interesados en la situación.
A estas horas se propala que Facebook vale unos cien mil millones de dólares. Aparece dos lugares más abajo de lo que valdría Microsoft. Terrible. El sistema de capitalismo corrupto ha dejado crecer globalmente grupos imperiales más poderosos que los Estados legítimos. No es momento de debilitar a las instituciones. Es tarea de todos defender el camino a la democracia para proveer a la justicia y la libertad por la que tanta sangre y tanta materia gris se ha dilapidado.

miércoles, enero 18, 2012

Parálisis

Vivimos un proceso de cambios políticos y sociales.
Se ha caracterizado a la estrategia del actual gobierno como populismo, fundamentándola en la demagogia, el clientelismo, el crecimiento desmesurado del aparato público, la vocación conflictiva, la concentración de riqueza y poder, el cultivo dinástico del mandato y la progresiva destrucción de la clase media.
Por lo tanto, populismo es lo contrario a toda pretensión de democracia.
Venezuela vive un devenir similar. Aparte, no hay algo parecido en Sudamérica.
Este es el punto de partida del 2012.





Se ha consolidado un programa en el que un grupo dominante, que afirmó su autoridad sobre cuantiosos recursos financieros, se asoció a sectores sindicalistas y empresarios beneficiados con el curso asumido. Especuladores de adentro y de afuera supieron ver en la confusión cuál era la forma de abordar el poder.
Esperamos cómo se desenvolverán las cosas con las próximas paritarias y sus efectos reales en la capacidad económica básica.
Por ahora, el consumismo anhelado por las autoridades se va desinflando por los aumentos persistentes y generales de los precios y la incapacidad de regeneración de crédito de las familias. La suerte de la temporada estival va mostrando ese curso.
Los cambios posibles no son probables (como diría M. Aguinis). 2012 será un desafío mayor para el establishment.

domingo, enero 15, 2012

Visita inexplicable

El presidente iraní visitó a algunos jefes de Estado sudamericanos a lo largo de la semana pasada.
Es difícil encontrar explicaciones claras sobre las razones que motivaron el periplo del eterno negador del Holocausto nazi.
Por un lado se habla de la búsqueda de nuevos aliados para el apretado líder asiático, compelido por sus decisiones en materia de progresos nucleares.
Venezuela, Nicaragua, Ecuador y Cuba fueron sede de su presencia (interlocutor mediante y, se espera, honesto). 
Hasta mantuvo una charla cerrada de dos horas con Fidel, a quien se ve muy animoso.


Los motivos de las invitaciones tampoco son claramente imaginables. Se puede llegar a pensar en irritar al imperio (riesgoso; más ahora, que se retira de Iraq).
Los analistas más valiosos se muestran confundidos e incrédulos. Dante M. Caputo escribe en "Perfil":

Llegado a este punto, es legítimo preguntarse –sólo porque la cuestión se sitúa en plano de los intereses– si efectivamente esta visita es útil, es decir, si sus beneficios son mayores que sus costos. Del lado de los beneficios que calculan los que se congregan existen básicamente dos. Por un lado, la formación de un frente común con otros países que se enfrentan al imperio. Por otro lado, lo razonable es imaginar que las ventajas son también económicas. Irán es un gran exportador de petróleo que precisa evitar el aislamiento y puede –en consecuencia– traer dinero a América latina.
Como esto me lo dijo uno de los altos dirigentes de uno de los países que visitaría el presidente iraní, el argumento no es sólo especulativo.
¿Y del otro lado de la balanza? Desafortunadamente el costo puede ser alto. Irán está, como todos sabemos, en el centro de las cuestiones de seguridad internacional. Su plan nuclear ha generado sanciones unánimes de Occidente. En varias ocasiones, se aludió incluso al uso de la fuerza para detener el desarrollo nuclear iraní.
En el texto, el ex Canciller resalta la represión a la que está habituado el gobierno persa, que no cuenta con un apreciable equilibrio interno (sobre todo por la desigualdad de géneros).
Hay que ver qué pasará. Hoy, el planeta divaga entre intereses y principios (en desigual medida, obviamente)