lunes, diciembre 26, 2011

Uno de nuestros lujos: Kovadloff


"Nos ha impuesto el deber de la esperanza", dijo Jorge Luis Borges encabezando un grupo de intelectuales que razonaba sobre la meta de democracia que reaparecía en 1983.
Santago E. Kovadloff integraba ese destacado lote. Apreciarlo recientemente en TV ha sido un enorme obsequio a la conciencia sobre estas Fiestas.
SEK destaca a la Democracia como objetivo primordial de la sociedad. La caracteriza como muy compleja y comprometedora.
Apoyándose en conceptos muy frescos de populismo y demagogia, ejercidos desembozadamente desde la Presidencia, explica:


Si fuera posible pronunciarse con cierta objetividad, diría que, desde 2001, éste es uno de los momentos más inquietantes de la política argentina. Acaso porque estamos en el umbral de acontecimientos de infrecuente intensidad: un gobierno que se dice peronista enfrentado al sindicalismo; una distancia electoral entre el oficialismo y sus adversarios del 37%, vale decir, como nunca se ha visto; una predilección de la Argentina por el trato con los países políticamente menos evolucionados de América latina y una simultánea reserva en las relaciones con los países más avanzados del subcontinente; casi tres décadas ininterrumpidas de vida democrática y una fragilidad institucional indisimulable.
La Argentina se encuentra en un proceso de declinación muy pronunciado. Si hoy no puede extraer lecciones de un mundo convulsionado por sus contradicciones, podría al menos extraerlas de su propia historia. Pero no. Entre nosotros la proclividad a la repetición del error ejerce una fascinación sin mengua. Lo que se repite cambia de formato, no de contenido. La Constitución es pretextual. Lo es desde hace mucho. La necesidad social de que así no fuera le permitió a Raúl Alfonsín ganar las elecciones de 1983. Pero la imposibilidad de dar sustento en el largo plazo a esa necesidad minó su gestión al poco tiempo de iniciada. Los gobiernos que siguieron al suyo ya concibieron la ley, abiertamente, como un instrumento servil del poder. La declinación cívica de la Argentina se inició en el interior de los partidos políticos cuando empezaron a abandonar su prédica docente y su labor programática para dejarse ganar por un oportunismo perverso. Así es como hoy están pulverizados. Profundizaron esa declinación, ni qué decirlo, los golpes militares. Y los dos últimos gobiernos, al que ahora se suma un tercero, supieron capitalizar los frutos amargos de ese deterioro. Ellos han fortalecido, como sostuvo Natalio Botana, "una democracia sui generis organizada en torno a la hegemonía del Poder Ejecutivo". Vuelve a cobrar vida de este modo un viejo proyecto de liderazgo político asentado en una figura dominante que se postula como equivalente al Estado.
Santiago Ezequiel Kovadloff es filósofo egresado de la UBA. Además, se luce en poesía, ensayos y ejecutando música.

domingo, diciembre 18, 2011

Obstáculos al cristinismo

Tratando de entender la actitud del líder de la CGT, de clara reacción contra el cristinismo y el PJ, cabe creer que, dada la metálica voluntad de don Hugo de ir siempre para adelante, ahora va por el partido.
Remontando lo pasado, en la confección de las listas del más reciente juego electoral, se remarcó que hubo demasiada preferencia de CF hacia su tropa juvenil, la Campora, y desdén de los compromisos de la cúpula sindical acaudillada por los camioneros.
HM esta dispuesto a ir por todo. Su arsenal es más que suficiente. Y dicen que sus recursos financieros, también.



Renunciar al PJ le da la distancia para forzar nuevas elecciones partidarias. Sobre todo, después de despreciar el desenvolvimiento del justicialismo/ cristinismo central y del PJ bonaerense.
Como el gobernador de Buenos Aires arrancó su campaña presidencial (reuniendo ex intendentes fieles y distanciándose del vice), HM quiere manejar al PJ para ser quien designe las listas que vienen. Martinez (UOCRA), pegadito al PEN, ya habló de necesarios esfuerzos reconciliatorios (para desinflar la jugada moyanista).



Da espanto reconocer cómo han crecido los polos de poder al abrigo del kirchnerismo. Moyano es la muestra. El dilapidante aparato oficial de propaganda ha aplastado a figuras destacas, como Lilita o Pino o la misma cúpula precedente de la UCR. El camino para la consolidación del cristinismo debera franquear una barrera interna mucho más significativa que las de afuera.
Probablemente, una adecuada estrategia oficial debería apoyarse en el MERCOSUR (al que Ecuador quiere ingresar ofreciendo la salida al Pacífico) proponiendo una confederación gremial que pueda envolver la potencia de la que conducen Moyano, Plaini, Recalde y Cía. Y a la que ya se ligaron los Barrionuevo, Venegas, etc.

domingo, diciembre 11, 2011

Cristina ante el gran desafío

Nace la gran oportunidad para el Modelo que la Presidenta Cristina Fernández Wilhem (platense; 58) procurará afirmar en su segundo mandato.
Su gestión aflora con un contexto internacional distinto al de los ocho años del kirchnerismo en el PEN y obviamente desfavorable ante la crisis de Europa y Asia 8 (y el avance de los dominios del narcotráfico en nuestro continente).
Los pilares explotados hasta ahora fueron una extendida asistencia a la pobreza y la vejez, el enjuiciamiento a los crímenes previos y propios de la dictadura, notorios enfrentamientos con polos de poder real (monopolios de prensa, grandes capitales locales del agro), fortalecimiento de relaciones con Iberoamérica, apoyo a la expansión del empleo y una notoria presencia en escenarios internacionales.
Crecer sin repartir y despreciar la inflación (que es la transfusión de posibilidades de pobres a ricos) llevó a imponer fuerte presión sobre el dólar especulativo y severas restricciones a las importaciones, de las que depende fuertemente la producción.
Negoció achiques de la deuda (mayormente en poder de bonistas argentinos) dentro de un marco de ventajas financieras mundiales.
Armó alianzas con el bloque nativo de prestamistas, promovió un agrandamiento del consumo empleando fondos públicos abaratados y aprovechó momentos de buenos precios para las exportaciones. Recurrió a más de 70 mil millones de pesos para asistir a empresas buenas y malas con una política de subsidios en obligada revisión.
Engordó sectores nativos de gran fuerza con los que no logra una relación de equilibrio (concentración de liderazgos industriales y gremiales). No dio pie al reconocimiento oficial de la CTA, que ya alcanzó los tres millones de adherentes.
Abusó del presupuesto para autopropaganda.
La muerte de su esposo la estimuló a construir un idolazgo que procuran volver paralelo al tándem Perón- Evita. Copó al revisionismo histórico como cauce oficial del examen histórico, en desprecio de instituciones que lo promovieran con amplitud académica.
Llevó a la incipiente democracia a su mayor debilidad, favoreciendo la dilución del sistema de partidos políticos (candidaturas testimoniales, internas abiertas, propulsión de frentes y coaliciones, etc.).
Su exitosa imagen le significó el voto mayoritario en el Congreso.
Nos deja una llama de esperanza al tratar con respeto a su díscolo ex vicepresidente, afirmar una postura independiente del poder sindical que acompañara al oficialismo, intensificar los procesos judiciales contra la inhumanidad represiva y la anunciada pelea contra la corrupción tributaria.

No permitimos reclamar todo el federalismo posible, la reconstrucción del esquema de partidos políticos, sanear el sistema financiero y dignificar el rol ejecutivo.







jueves, diciembre 08, 2011

Tambalea la democracia en Europa

Dante Mario Caputo escribió en "Perfil":
Vivimos un período de fuertes mutaciones. Lo que sucedió en una década: pérdida de poder relativo de las potencias occidentales, ascenso de China con posibilidades de compartir la conducción mundial, el islam parece fortalecerse por la vía del voto dando lugar al nacimiento de las democracias islámicas y emergen como potencias los BRIC.
En un siglo así, ¿por qué no habríamos de ser testigos de una mutación de nuestros sistemas políticos?
La insinuación parece exagerada. Pero no mencionarlo es ignorar un elemento clave sobre el futuro. Es también llamativo que los hombres que tomaron la dirección política de los países que sufren la crisis más aguda, Grecia e Italia, no son técnicos desvinculados entre sí. Todos tuvieron –y quizá sigan teniendo– estrechos lazos con un patrón común: Goldman Sachs. Esto permite imaginar que los acontecimientos no son como suelen presentarse. No se trata de la llegada de técnicos al poder en dos países. Ellos no sólo representan sus conocimientos para salir del mar de complejidades que exigen las soluciones financieras.
Hay razones para pensar que también representan otro poder.
Así, la crisis trajo en Europa la necesidad de técnicos y los salvadores son los asociados de los causantes de la crisis. Llamativo ejercicio de la democracia.
El nuevo presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, el presidente del Consejo de Ministros de Italia, Mario Monti, y el nuevo primer ministro griego, Lukas Papademos, fueron figuras claves de Goldman Sachs. Formaban parte de la red del banco destinada a los contactos en Europa y a recoger informaciones para sus operaciones.
Draghi fue vicepresidente del Goldman Sachs Internacional para Europa. Una de sus tareas fue ayudar a Grecia a “retocar” las cifras de su deuda y su déficit. Son hechos que están en el origen del derrumbe financiero del país y de las severas medidas de austeridad que se aplicarán, incluyendo “la reducción de empresas públicas, personal y sueldo del sector público”, en palabras del representante del FMI en ese país.
Monti fue consejero internacional de Goldman Sachs. Su misión consistía, según el propio banco, en trabajar sobre “los asuntos europeos y los grandes temas políticos del mundo”. Su tarea era la de un “lobbista” ante los gobiernos de Europa.
Papademos cooperó con Goldman Sachs cuando fue presidente del Banco Central griego en el período del maquillaje de cuentas públicas. Una tarea central que tenía el equipo europeo de Goldman Sachs, del cual los nuevos líderes formaban parte, era reunir legalmente información sobre operaciones a futuro y sobre la política de tasas de interés.
No hay mejor situación para obtener información sobre esas políticas que cuando es la misma persona las que las decide, cuando se está de ambos lados del mostrador, en el sector privado y en el público.
Jürgen Häbermas (foto), uno de los más importantes filósofos y sociólogos dijo que luego de 2008 “los procesos de expansión, integración y democratización no se mueven hacia delante, que son reversibles, que por la primera vez en la historia de la Unión Europea, somos testigos del desmantelamiento de la democracia”. Y remató: “Nunca pensé que esto sería posible”.
A menudo, por nuestra propia historia, hemos asociado a la reversión de la democracia al golpe de Estado, cuando se eliminaba el derecho básico de elegir a quién gobierna.
Pero vemos que el desmantelamiento de la democracia puede suceder también cuando se la vacía desde adentro, cuando la voluntad popular, expresada a través del voto, es suplantada por la decisión de minorías que controlan los dos lados del mostrador.


domingo, diciembre 04, 2011

CELAC, en marcha

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC, es un organismo intergubernamental, heredero del Grupo de Rio y la CALC, la Cumbre de América Latina y del Caribe, que promueve la integración y el desarrollo de los hispanolusoamericanos.



La CELAC fue creada en febrero de 2010 en sesión de la CALC, en México. La I Cumbre de la CELAC, con el objetivo de su constitución definitiva y de la integración frente a la crisis económica, tuvo lugar en Caracas, Venezuela, los días 2 y 3 de diciembre recientes.
La II Cumbre de la Celac se celebrará en Chile en 2012.
La población total de los países integrados en la CELAC rondaría los 550 millones de habitantes y el territorio una extensión de más de 20 millones de kilómetros cuadrados.


El anfitrión Hugo Chávez Frías detalló que fue aprobado un centenar de acuerdos y declaraciones entre los que destacan la Declaración de Caracas, el Plan de Acción de Caracas 2012, el procedimiento para el funcionamiento orgánico de la CELAC, la Declaración Especial sobre la Defensa de la Democracia y un comunicado por el poner fin al bloqueo de Cuba.
"Es la salida que le conseguimos y agradecemos la flexibilidad. Al final llegamos a un consenso", dijo el mandatario venezolano.
Asimismo, durante la clausura de la Cumbre, Hugo Chávez entregó la presidencia pro tempore al mandatario chileno, Sebastián Piñera.
Argentina estuvo representada por la titular del PEN, Cristina Fernández, acompañada de funcionarios y empresarios. Nuestra Presidenta trabajó separadamente con la homóloga brasileña los temas bilaterales primordiales originados en la debacle mundial.
No hubo representación del gobierno de Barak Obama.

Cargill resuelve si renuncia al subsidio

Maximiliano Montenegro recuerda en su libro "Es la Ekonomía, estúpido" que entre 2007 y 2010 la Oncca subsidió, por pedido de Guillermo Moreno, a la comercializadora de granos norteamericana Cargill por $ 343 millones.

“Cargill es una de las cinco mayores corporaciones norteamericanas –escribe – y la principal comercializadora de granos del mundo, con operaciones en 66 países. Es difícil rastrear otro país donde reciba subsidios del Estado, como sucede en la Argentina.” Cargill pertenece al grupo Unilever, a la cual responden también Bunge & Born, Molinos, Knorr, et cetera.

En ese mismo lustro se canalizaron más de $ 9 mil millones en subsidios a empresas agroindustriales. En el rubro “molinos de trigo”, sólo cinco molinos se apropiaron de 2.250 millones; hicieron lo propio cuatro empresas aceiteras con 282 millones; tres faenadoras avícolas recibieron 1.650 millones y cuatro compañías lácteas 616 millones.

“El resto del dinero –continúa Montenegro– se repartió entre feed lots, tambos y productores porcinos. Semejante lluvia de subsidios no se reflejó en menores precios: la harina aumentó 66%, el aceite de maíz 80%, el pollo 69%, la leche 94% y los cortes de carne vacuna más del 130%.”

Otros sectores que se verán felizmente favorecidos durante 2012 son: AYSA (agua) con $ 4.769 millones, Arsat (satélites), $ 3.654 millones y Radio y Televisión, $ 712 millones (no incluye los  1.000 millones de Fútbol for everybody).

El aumento del 34% de la luz no es un aumento sino, como dijo Boudou, un “redireccionamiento de subsidios”. Como todos sabemos, el Gobierno acaba de ser reelecto y se decidió a modificar la siniestra política de la gestión actual, dedicada a favorecer a los sectores medios y altos. Mi vecino renunció a los subsidios gracias a la influencia moral de Víctor Hugo y de Milena Barone, nieta de Orlando ("6, 7, 8"), flamante empleada de Télam con un salario de $ 7.890.


Usted será, sin embargo, miembro de una minoría: su parte de los subsidios es sólo el 6%, quizá el 7, del total del dinero que el Gobierno reparte con generosidad. El gasto en subsidios creció el 50% este año y llegará a $ 72 mil millones; en 2010 fue de 48 mil millones. Esto equivale al 4% del PBI y casi al 18% del gasto total del país. El 60% de ese monto se lo llevan las compañías de energía, el 28% el transporte, el 8% es déficit de empresas públicas y el resto se reparte con una perinola. En el gasto de 2012, el sector energético recibirá $ 41.735 millones. En el caso de Cammesa, la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico acaba de prestarle al Estado parte de los $ 21.802 millones que recibió: 105,7 millones (suena raro, pero según el propio Ministerio de Economía, el Tesoro recibió a noviembre varios préstamos de distintos organismos públicos como el PAMI, la Lotería o la Superintendencia de Riesgos del Trabajo). En Transporte, se prevén para 2012 subsidios por $ 8.454 millones para las empresas nacionales y populares de colectivos, $ 4.255 millones para los trenes (además de 2.128 millones para el Ferrocarril Belgrano y 1.054 para la Administración Ferroviaria Sociedad del Estado) y $ 2.488 millones para Aerocámpora (a todos los imbéciles que festejaron la quiebra de American Airlines cumplo en informarles que Aerocámpora sigue siendo esta semana una de las tres que más pierde en el mundo y que el resto de las compañías aéreas de la región ganan dinero: TAC, LAN, TAM, etc.).

Otro sector que, a diferencia de usted, seguirá siendo subsidiado es el atendido por la Oncca. La Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario repartirá en 2012 subsidios por $ 2.500 millones.
Las dudas siguen prevaleciendo en dos temas: qué se hará con lo que se ahorra y cómo harán los beneficiarios del retorno (se dice que un 30% de lo repartido vuelve a bolsillos de privilegiados funcionarios) para compensar sus deficit.

miércoles, noviembre 30, 2011

Todo lo que querías saber sobre subsidios


En economía se dice que no hay cenas gratis, asegura un experto en temas de energía.
En el caso de los de costos de  los servicios públicos, o los pagan los usuarios o los paga el Estado (es decir, toda la ciudadanía, mediante los impuestos), o se da una combinación de ambos.
Cuando la suma de lo que pagan usuarios y Estado no alcanza para cubrir el precio real del servicio, la autoridad tiene dos alternativas: se ajusta por calidad (ejemplo: la decadencia de los trenes del conurbano) o por cantidad (agotamiento progresivo de las reservas de gas y petróleo).
En realidad, resulta muy inequitativo que la diferencia que no pagan los usuarios la subsidie el Estado porque eso hace que, por caso, los habitantes de La Lomitas (Formosa), al comprar pan, estén subsidiando con sus impuestos (el IVA incluido en el precio del pan) los subterráneos de Buenos Aires. Un servicio que muy probablemente nunca usarán en su vida. O que quienes más consumen, más subsidio reciban. Y como los que más consumen son los más pudientes, tenemos típicos subsidios en que los que no pueden sostienen a los que más, al revés de lo que desvelara a Robin Hood.

Para asistir a los que necesitan está el subsidio de demanda (“personalización” del subsidio en el término que utiliza nuestro Ministro de Economía). Esta alternativa, aunque administrativamente mucho más difícil de aplicar, es sustancialmente más equitativa.
Cuantitativamente puede significar alrededor de un 15 a un 20% del indiscriminado subsidio de demanda y, por sobre todas las cosas, no tiene los perniciosos efectos de corto plazo (uso irracional o “despilfarro” de recursos no renovables) y de largo plazo (falta de inversiones, agotamiento de reservas, envejecimiento de activos, disminución de stocks, etc, etc), que caracteriza a los subsidios de oferta.
Por fin, al cabo de 8 años y medio, y recién cuando el mantenimiento de los subsidios de demanda se hicieron insostenibles, el gobierno “nacional y popular" cayó en la cuenta que esto no podía seguir así y, para maquillar el ajuste, se lo presenta como una “epopeya”: ¡Se acabaron los subsidios para los Casinos, los Hipódromos, los Bancos, y los que sobreviven en Puerto Madero, barrios parque y countries.
Vale preguntarse a esta altura: ¿quienes fueron los insensatos que se los otorgaron?

Téngase en cuenta que uno de los efectos más negativos de tales subsidios ha sido un crecimiento desproporcionado de la demanda de gas y electricidad, producto de una señal de precios (tarifas regaladas) que incentivó el despilfarro. Por ejemplo, en la Patagonia , donde el gas tiene subsidio sobre subsidios y en algunos casos se paga un 5% de lo que sería una tarifa razonable, la demanda “per cápita” creció un 10% de un año para otro).

AUMENTOS
La resolución del Enargas significa la generalización de un cargo (decreto 2067/09) a todas las categorías de usuarios que antes sólo se aplicaba a los consumos medianos y altos (y se subsidiaba en invierno) y un incremento para las categorías a las que ya se les aplicaba. Un usuario que consume más de 1.800 m3 anuales de gas pasará de pagar 0,27 $/m3 a 0,94 $/m3, es decir un ¡¡¡248% más!!!. Pero no se trata de una aumento de tarifas sino del aumento (previo al anuncio de quita) de un concepto subsidiado. que para algunas categorías multiplicará por 4 o 5 la tarifa del servicio propiamente dicho y que en breve.... se dejará de subsidiar.
Por otra parte, la Resolución de la Secretaría de Energía actualizó los precios horarios para las industrias y estableció un nuevo valor de referencia (“precios estacionales del mercado eléctrico mayorista - MEM”) para las tarifas residenciales, que significará un aumento del orden del 160%.
No se sabe cómo van a disfrazar esto para que no se entienda como un aumento de tarifas.
Un ejemplo paradigmático es Aerolíneas Argentinas, ya que el 100% de la población subsidia con sus impuestos al 5% (mayoritariamente pertenecientes a los sectores “más acomodados”) que usa los servicios de la empresa “estatal” (que sigue siendo propiedad de Marsans).


 

domingo, noviembre 27, 2011

Renuncio



Más de 8 mil visitas ha tenido esta página. El gráfico indica los países de origen de los curiosos y los navegadores utilizados. Gracias a todos. Sería bueno tener más comentarios.

RENUNCIA
Quiero renunciar al subsidio sobre el gasto familiar en los servicios públicos. Hay mucha gente que sí necesita esa ayuda.
Lo que quiero es poder saber quiénes y cuándo los dejaron vigentes (y, sobre todo, para qué se benefició indiscriminadamente). Y, también, en qué se usará todo el dinero que el PEN dejará de asignar al propósito que a tantos artistas ha motivado a aparecer resignándolos.

martes, noviembre 22, 2011

Monopolio fueguino

Ver http://fortunaweb.com.ar/2011-11-21-71743-71743/

Este es un testimonio del proceso de monopolización que lleva adelante el "modelo" K. Sin democracia económica no habrá democracia social.


Rubén Cherñajovsky, socio de capitales de bandera japonesa (y un caso más potente que el del mismo Yabran).

jueves, noviembre 17, 2011

Seguidilla

Otro Amigo informa, observando una presunta emulación de la fastuosidad mostrada más abajo:
El Presidente Uruguayo fue descubierto malgastando sus ingresos. El mate sería diseño de Pinin Farina, las pantuflas, de Gucci y el poncho, de Armani. Se comenta que el perro es de puro pedigree y que el único otro ejemplar lo tiene la Reina de Inglaterra. 
La Fiscalía de Estado estaría investigando el origen de los fondos asignados por el Poder Ejecutivo oriental en el contrato del cuafer.

miércoles, noviembre 16, 2011

Fastuosidad


Pedido de un Amigo: Señora Presidente, la próxima vez que se emocione al hablar de pobreza, desnutrición, mortalidad infantil, los sin techo... Por favor, tenga la amabilidad de quitarse el ROLEX "Lady Datejust" con diamantes, valuado en 42.000 dólares.
(Un clic, para apreciar el buen gusto de CFK)

sábado, noviembre 12, 2011

Carta de un león griego a otro (alemán)

Amigo alemán: mi sueldo es de 1.000 euros. Por mes. No vayas a pensar que son por día, como te quieren hacer creer en tu país. Fijate que gano una cifra que ni siquiera es inferior en 1.000 euros a la tuya. Lo es por varios miles.


Desde 1981 pertenecemos a la misma familia. Sólo que nosotros les hemos concedido en exclusividad a Uds un montón de privilegios, como ser los principales proveedores del pueblo griego de tecnología, armas, infraestructura (2 autopistas y dos grandes aeropuertos internacionales), telecomunicaciones, productos de consumo, autos.Te señalo que dentro de la UE somos los mayores importadores de productos de consumo que elaboran las fábricas alemanas.


La verdad es que no hacemos responsables sólo a nuestros políticos por el desastre de Grecia. Contribuyeron mucho algunas grandes empresas alemanas, las que pagaron enormes coimas para asegurarse los contratos, para vendernos de todo, y unos cuantos submarinos fuera de servicio, que, puestos en el mar, quedan tumbados de costado en el mar.
Sé que aún no das crédito a lo que escribo. Tenme paciencia, esperá, lee toda la carta y si no llego a convencerte, te autorizo a que me eches de la Eurozona, ese lugar de la VERDAD, de la PROSPERIDAD, de la JUSTICIA y de lo CORRECTO.


Pasó más de medio siglo desde que la 2da guerra mundial terminó, desde la época en que Alemania debería haber saldado sus obligaciones con Grecia. Estas deudas, QUE SOLO ALEMANIA hasta ahora se resiste a saldar con Grecia, (Bulgaria y Rumania han cumplido en pagar las indemnizaciones estipuladas), consisten en :
1. Una deuda de 80.000.000 de marcos alemanes por indemnizaciones, que quedó impaga desde la Primera Guerra Mundial
2. Deudas por diferencias de clearing, en el período entreguerras, que asciende hoy en 593.873.000 dólares USA.
3. Los préstamos obligados que contrajo el III Reich a nombre de Grecia durante la ocupación alemana, que ascendieron en 3,5 mil millones de dólares durante todo el período de ocupación.
4. Las reparaciones que debe Alemania a Grecia , por las confiscaciones , persecuciones, ejecuciones y destrucciones de pueblos enteros, rutas, puentes, líneas ferroviarias, puertos, que produjo el III Reich,y que según lo dictaminado por los tribunales aliados, asciende a 7,1 mil millones de dólares, de los cuales Grecia no vio un billete aún.
5. Las inmensurables reparaciones de Alemania por la muerte de 1.125.960 griegos (38.960 ejecutados, 12.000 muertos como daño colateral, 70.000 muertos en combate, 105.000 muertos en los campos de concentración en Alemania, 600.000 muertos de hambre, etc. etc.)
6. La tremenda e inmensurable ofensa moral ocasionada al pueblo griego y a los ideales humanísticos de la cultura griega.


Sé amigo que no te debe gustar para nada lo que te escribo. Lo lamento. Pero más me molesta lo que Alemania quiere hacer conmigo y con mis compatriotas.
En Grecia operan 130 empresas alemanas, dentro de las cuales se incluyen todos los colosos de la industria de tu país, las que tienen ganancias anuales de 6,5 mil millones de euros.
Si la cosa sigue así, no podré comprar más productos alemanes, porque cada vez tengo menos dinero. Los griegos crecimos siempre con privaciones. Lo vamos aguantar. Podemos vivir sin BMW, sin Mercedes, sin Opel, sin Skoda. Dejaremos de comprar productos de Lidl, de Praktiker, de IKEA.


Pero Uds,  ¿cómo se las van a arreglar con los desempleados que dejará esta situación que por ahí los obligue a bajar su standard de vida, sus autos lujosos, sus vacaciones al exterior, sus excursiones sexuales a Tailandia?
Ustedes (alemanes, suecos, holandeses, y restantes "compatriotas" de Eurozona) pretenden que nos vayamos de Europa, de la Eurozona y no sé también de dónde más.


Creo firmemente que debemos hacerlo, para salvarnos de una Unión que es una banda de especuladores financieros.
Y finalmente, debemos "arreglar" otro tema importante, ya que tu también, eres deudor de Grecia:


¡¡¡EXIGIMOS QUE NOS DEVUELVAN LA CIVILIZACIÓN QUE NOS ROBARON!!!
Queremos de vuelta a Grecia las inmortales obras de nuestros antepasados, que guardan en los museos de Berlín, de Munich, de París, de Roma y de Londres.
¡¡Y EXIJO QUE SEA AHORA!! Ya que si me muero de hambre, me quiero morir al lado de las obras de mis antepasados.

jueves, noviembre 10, 2011

El camino equivocado

Es agobiante escuchar a cada rato que el actual gobierno logró una reducción sustancial de la deuda externa, elevó considerablemente las acreencias de los jubilados, propulsó una considerable expansión del gasto de consumo, expandió notablemente el inventario de obras públicas, etc.

Basta mirar “6,7,8” o “Fútbol para Todos” o prestarse a oír Radio Nacional; o leer “El Argentino”; o AEN, o muchos de los espacios de C5N o todo Canal 7.

Pareciera que esta década generó un boom económico que recolocó a la Argentina en los rankings de las naciones más favorecidas de América. Y todo eso sosteniendo un gordísimo aparato estatal con el gasto militar, de seguridad y defensa, más los subsidios a prestadores de servicios y bienes públicos, escuelas y colegios privados, cultos religiosos, y demás.

Medidas recientes han restringido fuertemente el volumen de importaciones (en necesario balanceo de la caída de lo que se vendía afuera ante la recesión mundial). Esas resoluciones castigan a la mediana industria y al pequeño comercio, con todos los efectos sobre empleo y gasto que conlleva.




Volviendo al milagro, ha sido el impactante incremento de las ventas de autos y motos lo que encabeza el éxito del gasto privado crecido.

Esta pauta marca una cuestión básica. No ha habido ningún cambio sustancial en el modelo económico. Día a día siguen apareciendo diseños automovilísticos nuevos (de todas las fábricas): modelos que reemplazan a otros muy parecidos y que significan una marea de expendios en matrices, insumos, publicidad.

Es cierto que el gobierno es el socio grande de las terminales de autos. Se lleva en impuestos la mitad de lo que se paga por una unidad. Encima, deja a las provincias recoger lo de patentes, con un impuesto sin justificación actual. Antes, se pagaba para mantener caminos. Hoy hay peajes y se termina abonando por tener un coche que cada año vale menos.

Dejando de lado el atiborramiento del parque automotor, las consecuencias en el tránsito y el aumento de las infracciones y accidentes en rutas y calles, la significación de este rubro marca que la estructura productiva nacional no cambió. Mejor, empeoró. Los frutos mineros se van sin dejar nada; los campos se volvieron gigantescas extensiones de pocos propietarios; los cultivos tradicionales mutaron por la soja (con su secuela de infertilidad y daños psicofísicos en poblaciones aledañas a los cultivos).

Los transportes se basan en recursos vehiculares, sin trenes y concentrados (camiones y colectivos) en novedosos monopolistas. Hoy (y peor, mañana) el gremio de camioneros será dueño de la globalidad de la distribución de bienes, como ocurrió en norte y sud de nuestro continente, controlando el destino de lo que se elabora y se consume.

Se privatizó la generación y reparto de combustible. Los bancos disfrutan del dinero blando de los jubilados, que llega a los consumidores a través de financistas privados y sus redes de comercializadoras de artículos del hogar y suntuarios. Las entidades oficiales apenas aparecen en el festival de “cuotas sin interés”.

Los gobernadores tiene que contentarse con lo que reparte el PEN mientras ven empobrecerse sus estados por la falta de inversión reproductiva y la falta de dispersión geográfica de la poca que se da.

Todos los pasos están conduciendo a las grandes concentraciones de la economía en desmedro del esquema esencial de la Democracia, que es la fortaleza de su clase media.

El País está adormecido por el canto de sirenas y la pobreza y debilidad de nuestros dirigentes no alcanza para conformar una oposición que consolide un polo de discusión. Estamos castigados por los efectos de un pésimo sistema educativo que es disciplinante antes que alentador: así, no se crean dirigentes (para ningún ámbito; no sólo el político). Quizá tengamos tiempo de ver el día en que desde las comunas se eleven los intereses y la gente que pueda enderezar esta vía de negación.

sábado, noviembre 05, 2011

Uno de cada quince estadunidenses, en indigencia

Estados Unidos gastó un millón de millones de dólares en la última década en nuevas armas de combate.
El Departamento de Defensa adquirió rifles de largo alcance, vehículos blindados, aviones, destructores, buques anfibios y submarinos nucleares, para lo cual dispuso de una astronómica cifra de 13 dígitos, reportó el sitio digital All Gov.com.
El 22 por ciento de ese monto, no obstante, salió de las partidas destinadas a financiar las guerras de Irak (2003) y Afganistán (2001), y no de los presupuestos propios del Pentágono, indicó la fuente.
Tras los ataques del 11 de septiembre de 2001, el Congreso aprobó créditos multimillonarios adicionales para sustentar los planes de la administración Bush y luego de la actual, bajo la denominada lucha global contra el terrorismo.
Sólo en 2010 la Secretaría de Defensa desembolsó cuatro mil millones de dólares para comprar 25 aeronaves, a un costo promedio de 160 millones por aparato, ocho veces más de lo que costó cada unidad en 1980, ilustró la publicación.
Contrasta el hecho de que la primera economía del mundo registró durante el período fiscal anterior un déficit de 1,29 mil millones de dólares, el mayor en la historia, según comunicó el Departamento del Tesoro.
Asimismo, los republicanos en ambas cámaras del Congreso mantienen bloqueada la Ley de Empleo del presidente Barack Obama al alegar que los 447 mil millones propuestos para generar unos dos millones de puestos de trabajo encarecen el gasto del Estado.
La crisis económica y financiera estadounidense obligó a disminuir el exorbitante presupuesto militar en alrededor de 450 mil millones de dólares para los próximos diez años, reconocieron recientemente autoridades federales.



En el plano opuesto, más de 20 millones, el 6,7 % de la población, vive hoy en la extrema pobreza, según estadísticas de la Oficina del Censo.
Una de cada 15 personas es considerada indigente en la nación norteña. Los expertos toman en cuenta que están ubicadas en el 50 % o más abajo del índice oficial de indigencia.
Este sector es casi la mitad de los 46,2 millones de norteamericanos que viven por debajo de la línea de pobreza.
Según el Censo, zonas metropolitanas del sur enfrentan los incrementos más grandes de concentración de penuria. El problema afecta a 42 estados y al distrito de Columbia.
La penuria extrema se observa más entre nativos y "negros". Resultados del censo más reciente indican que la cuarta parte de los "latinos" viven en la pobreza, al igual que el 23,4 % de los "negros".
Uno de cada cinco niños es menesteroso, con destaque para los "hispanos", que alcanzan el 33,1 %, indicó un informe del Instituto Pan para el Mundo, un movimiento religioso en contra de la hambruna.
El encomillado de latinos es nuestro. Se trata en realidad de descendientes de esclavizados por España y Portugal en la conquista. En su gran mayoría son nativos, no europeos. No se entiende. El encomillado de negros obedece a que se les reconoce mejor así por oposición a los "blancos". En realidad, la piel es marrón y también descienden de esclavos.
Lo que sí parece claro es que el sistema económico mundial marcha hacia un rotundo fracaso. Así lo grafica la situación que vive el pueblo norteamericano.

martes, octubre 25, 2011

A un mes y algo de la monarquía

El 10 de diciembre próximo el mundo verá instaurarse la monarquía en Argentina.
La decisión mayoritaria respaldó el sueño de la Presidenta. El País pasará a ser un reino propiamente dicho: poder absoluto, sin oposición visible.
El PEN controlará a casi todas las provincias a través de los señores feudales recientemente elegidos o reconsagrados. El Congreso se transformará en un dominio de asesores que poblarán lo que se conoce como Senado y como Cámara de Diputados. Ambos cuerpos en residencia muy cercana a la de la monarca.
La reina dispondrá de todos los recursos que optará repartir entre feudos y comunas y se apoyará en organismos judiciales que arbitrarán las situaciones socieles típicas: asesinatos, divorcios, robos, quiebras, fraudes, etc.
Este reinado apunta a su perdurabilidad, dado que será legitimado por la próxima reforma constitucional.
La desaparición de los partidos políticos ha llevado a la instalación de figuras y mutantes que disputarán en la medida de sus chances y sabiduría los dominios feudales, municipales o de las cámaras de la corte.




Será un poder nuevo, en un escenario indeseablemente cambiado, que tendrá los favores de la prensa en la medida en que reparta fondos de propaganda. En su derreedor, un subcontinente americano sacudido por las angustias y la falta de respuesta de las presuntas democracias marcará circunstancias a atender por la reina y su virrey.
Para llegar a este escenario, los manejos monopólicos financieros y productivos debilitaron a la clase media en camino a su agotamiento. Sin democracia económica no hay democracia política. El periodo K ayudó fuertemente a que los bancos pudieran llevar adelante una estrategia de consumismos mediante el manejo de la plata dulce de los jubilados y de la reducción de pagos al exterior.
Hemos elegido someternos a una monarquía graciosa con los capitales de adentro y de afuera, que elevó a su máxima potencia a ciertas figuras sindicales y enjuició a secuestradores y asesinos en decrepitud.
Buena suerte.

sábado, octubre 22, 2011

La "guerra sucia" entre periodistas

Una palabra vincula tres casos: poder. Poder. Esto es: control económico, político, personal sobre lo que el otro decide hacer o pensar por sí mismo. Un poder que garantice a quien lo ejerce, lo tiene o lo controla, la impunidad sobre sus bienes y sus actos y, además, los justifique. Por razones ideológicas o místicas (“Dios”, “la patria”, “los humildes”, “el Ser argentino”, “el pueblo”). Del otro lado de la cámara que filma o toma fotografías, en todos los casos, hay gente que trabaja.
Durante la dictadura militar fueron secuestradas, torturadas, asesinadas y desaparecieron miles de personas; 94 de ellas periodistas o en oficios vinculados a esa profesión. 
Hay testimonios anteriores de persecución y hostigamiento. El general Perón, ya de regreso de su exilio político, “marcó” a la periodista Ana Guzzetti en una conferencia de prensa: “Tómenle los datos”, se exaltó, cuando sólo tenía que responder a lo que le preguntaban sobre si sabía de la existencia de la Triple A, una banda parapolicial. Ana fue torturada y luego clausuraron El Mundo, diario para el que trabajaba.


Y antes, el mismo Perón, en los años 50, ordenando la expropiación del diario La Prensa. Medida que, a su vez, derivó los “avisos clasificados” al entonces recién nacido Clarín y promovió su beneficio económico. La dictadura militar le facilitó luego a Clarín, en sociedad con La Nación, la compra de la fábrica de Papel Prensa y, años más tarde, otros dos presidentes peronistas, Carlos Menem y Néstor Kirchner consolidarían el poder de Clarín que, al parecer, en ese entonces no publicaba noticias falsas ni conspiraba.
Menem anuló el artículo 45 de la ley que impedía a los medios gráficos acceder a los electrónicos. Clarín compró Canal 13, señales de cable en todo el país, los derechos de retransmisión del fútbol y otros medios. Néstor Kirchner aprobó la fusión de Multicanal y Cablevisión y le propuso al Yabrán de Clarín, Héctor Magnetto, ser “los dueños del país”. Pero ya era tarde: Clarín tenía demasiado poder.




Poder. Vale la pena insistir de qué se trata todo esto. Poder. Poder, tal como se entiende cuando se lo define de un modo sencillo, unas líneas más atrás: control económico, político, personal sobre lo que el otro decide hacer o pensar por sí mismo. Un poder que, además, garantice a quien lo ejerce, lo tiene o lo controla la impunidad sobre sus bienes y sus actos y, además, los justifique en el bien común. Por razones ideológicas o místicas. En síntesis: Perón, la dictadura que encabezó Videla, Menem y Kirchner fundaron el poder de Clarin, lo alimentaron y negociaron durante años el reparto.
Pueden verse las fotos de cada momento: el edificio de lo que fue La Prensa, Videla sonriendo a la viuda de Noble, Menem en la fiesta de Clarin, Kirchner reunido con Magnetto. Y otras: Clarín despidiendo a los que se animaron a integrar una comisión gremial interna, Clarín ejerciendo presión económica o política contra funcionarios, empresarios, jueces o dirigentes que no aprobaban sus negocios, censura sobre músicos, actores, intelectuales, escritores o artistas, y amenazas directas. La viuda de Noble, heredera del diario que fundó su marido, demoró años la información sobre cómo había adoptado a sus hijos. Y cuando finalmente lo hizo, mintió. Al juez que la detuvo un par de días lo expulsaron del cargo poco después.
El monopolio Clarín fue el único poder político real que quedó en pie cuando el sistema de partidos hizo su implosión en 2001. El resto eran organizaciones sociales de fuerza bruta, sin conducción. El fracaso en los hechos del pacto que Néstor Kirchner le propuso a Magnetto y el detonante de las retenciones a la soja, la extraordinaria “caja” de dinero y de poder en disputa con los productores agrarios, son los que desatan nuevamente la larvada “guerra sucia” entre esos sombríos poderes y en la que se ven involucrados los periodistas.
La foto, el video y el audio de la disputa callejera entre dos periodistas de años y de peso, como Magdalena Ruiz Guiñazú y Víctor Hugo Morales, que a su vez representan a otros, más anónimos, pero tan enfrentados como ellos, resulta –por decirlo con respeto hacia colegas de tanta trayectoria– desoladora a oídos del oyente. No por sus ideas o por lo que decidan pensar, sí porque olvidan para qué están ahí y a quién deben servir. Son portavoces y administradores de un poder modesto pero influyente, el del micrófono. Como otros periodistas, el de la cámara o el del teclado. Y del otro lado hay gente diversa, de intereses distintos, que necesita y espera información honesta y datos contrastados, completos, presentados de forma ecuánime para poder formar su propia opinión. El conjunto contribuirá en suma a la llamada opinión pública que puede luego influir en los comportamientos de funcionarios también públicos, o privados. De tal modo que, por ejemplo, investigar la corrupción, recoger testimonios sobre administraciones fraudulentas, revelar negociados son la parte esencial del trabajo y hacen al funcionamiento sano y pleno del sistema democrático. Los comentarios, opiniones y apuntes al margen quedan luego a criterio y conciencia de cada periodista o de su propio interés económico.


Sin inocencia. La calificación de “guerra sucia” en este análisis no es inocente. Remite a la estrategia que intentaron imponer los comandantes de la dictadura militar para justificar sus actos atroces. Según ellos, fueron impulsados a librar esa batalla por un “ejército subversivo” que atentaba contra el “Ser nacional”. Enemigos, Massera y Firmenich, que también intentaron un pacto. El juicio posterior demostró que, en realidad, las Fuerzas Armadas asaltaron el poder y, con la excusa de una supuesta “guerra” cometieron, desde el Estado, crímenes de lesa humanidad para favorecer la aplicación de un plan económico y de poder sin límites.


Ultimas fotografías. Se ve al ahora candidato a vicegobernador Gabriel Mariotto, conocido por ser el impulsor de la Ley de Medios, recordando, divertido, como si fuera un episodio gracioso, cómo “los muchachos de la Orga” dejaban sus fusiles y pistolas ametralladoras en un cuarto, antes de comenzar las asambleas en la Universidad de Lomas de Zamora, de la que él fue luego rector. Los militantes de aquella época, que reescriben su cobarde pasado para hacerlo “heroico”, los que aún no han hecho ninguna autocrítica sincera y profunda de su responsabilidad política como jefes, operativos o de inteligencia, por haber mandado a cientos de pibes militantes a morir en acciones, ataques o contraofensivas que ellos sabían que serían suicidas, continúan llamando “Orga” a la organización Montoneros. Los restos de ese “sesentismo”, en búsqueda de reescribir la historia para quedar bien en el “relato”, y los “noventistas” con saco de mangas recogidas, como los que usaba el ex ministro del Interior José Luis Manzano en el gobierno de Carlos Menem, se han reciclado ahora en un kirchnerismo combativo contra “la Corpo”. Un enemigo nuevo al que han descubierto en estos últimos tres años y que sirve, como a los militares les sirvió Malvinas, para mantenerse en el control del poder. La historia y la guerra “sucia” se reciclan ahora, sin armas ni muertos a la vista pero con víctimas igualmente fatales, entre “la Orga” pública conducida por los que huyeron a Santa Cruz y se dedicaron a hacer fortuna en el mientras tanto, ya que no había exhorto que presentar a la Justicia ni compañeros a los que defender ahí, y “la Corpo” privada, que tampoco nunca reconoció sus crímenes.


Las víctimas de siempre. El filósofo (?¿) Tomás Abraham encuadraría esta breve recopilación dentro de la “mentalidad milica” que, dice, predomina históricamente en Argentina. Es posible, es una lectura, una interpretación, pero los años pasan y las víctimas, se sabe, son las de siempre. Los que miran desde abajo.
Entre ellos, los periodistas. Los que sacan fotos, los que escriben, los que investigan, informan, los que responden a su vocación, a su deseo solidario, porque piensan que lo que hacen puede servirle de algo a alguien. Los que no son militantes ni se desgarran el pecho al intentar prenderse la medalla de la independencia. Los que, simple y sencillamente, hacen su trabajo y se ganan la vida, sin manipular, sin ocultar, sin recortar imágenes, sin pretender controlar la cabeza de nadie, sin servir deliberadamente a ningún poder. Los que hacen periodismo, no publicidad o propaganda.

El texto es casi totalmente de Carlos Ares, brillante director de "La maga"

jueves, agosto 25, 2011

Misteriosa China

Poco más de un año después de las huelgas que agitaron las fábricas de la provincia de Cantón, una nueva ola de manifestaciones sacude a China.

A finales de mayo, las protestas sociales, las reivindicaciones medioambientales y el rechazo a las discriminaciones étnicas estremecían a la región autónoma de Mongolia Interior. Tras varias jornadas de revueltas, el Gobierno se comprometió a desbloquear fondos para reforestar y alentar el desarrollo de las praderas, pero guardó silencio en cuanto a las normas medioambientales y las cuestiones étnicas.




Las redes sociales y particularmente QQ –un Twitter chino extremadamente popular– difundieron las escenas de violencia (coches quemados, uso de gases lacrimógenos por las fuerzas policiales) que habían filmado los habitantes. Espectaculares, estas manifestaciones simbolizan a la vez un aumento del descontento popular y una nueva energía represiva.

El año pasado, durante las huelgas que agitaron las fábricas de Cantón, el Gobierno central limitó las detenciones. El primer ministro Wen Jiabao incluso fustigó a las direcciones de grupos extranjeros como Honda o Foxconn Technology. Apoyó verbalmente las peticiones de aumento de sueldo. Algunas empresas entonces decidieron (o amenazaron con) deslocalizarse a Vietnam o Bangladesh, donde los trabajadores están aún peor pagados. Desde entonces, las reivindicaciones se diversificaron y se extendieron: escalada de precios –en especial los de los alimentos (11,5% en abril) –, corrupción, polución peligrosa para la salud, crecimiento continuo de las desigualdades, expropiaciones de tierras o de viviendas.

Los potentados locales esperan contenerlas mediante una represión cada vez más intensa, mientras que el poder central parece correr de incendio en incendio, aguardando evitar lo peor: el cuestionamiento del régimen en sí.  “Hay un sentimiento creciente de frustración en la población, al que [los dirigentes] son incapaces de responder enviando un mensaje coherente, unificador, incluso en el seno del Partido” (“Wave of unrest rocks China”, The Wall Street Journal, 14 de junio de 2011).
Sin duda alguna, el debate existe en el seno mismo del Partido Comunista Chino, reflejando la inquietud de una parte de las clases medias, pilar fundamental del poder: antaño más preocupadas por el enriquecimiento propio que por el destino de los más desfavorecidos, éstas advierten de los peligros de la fractura social y política, pues las diferencias de ingresos se vuelven insoportables. Investigadores, sociólogos y periodistas se movilizan, no para cambiar de régimen, sino para infundir más justicia social y para construir un Estado de derecho social.

domingo, agosto 21, 2011

Crece la extrema derecha

Dante M. Caputo publico hoy en Perfil:
La crisis económica mundial enfrenta a los países más desarrollados con un nuevo desafío político. Ha aumentado el rechazo de la opinión pública por las instituciones democráticas –presidentes, congresos y partidos– y se expanden electoralmente las fuerzas de la extrema derecha. Las finanzas y la especulación procesan y deciden más rápidamente que las instituciones democráticas. Esto exhibe la ineficacia de los dirigentes políticos, provocando su rechazo por la opinión pública.

No olvidemos que en EEUU la reacción a los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 afectó seriamente la calidad democrática, especialmente, en el período de George W. Bush. La limitación de libertades y garantías incluidas en el Acta Patriota y la aceptación creciente de la tortura como práctica en los interrogatorios son algunos síntomas del deterioro de una sociedad que tiende a aceptar concesiones importantes en nombre del “orden y la seguridad”.
¿Quién ha ganado espacio en esta situación? La ultraderecha. En este caso, el Tea Party.
Este movimiento nació con posterioridad a que Obama asumiera el mando con la reiterada consigna: “Obama es un presidente de un solo mandato”. El nombre adoptado hace referencia a un grupo de colonos en Boston, que estuvo en el origen del movimiento independentista con una protesta, a comienzos de la década de 1770, contra los impuestos de la metrópolis británica para gravar el té. El nombre “Tea Party” evoca el espíritu nacionalista, la independencia del poder central y el rechazo a los impuestos. Estos son sus tres pilares doctrinarios.
En estos años, se han producido en Estados Unidos dos movimientos populares similares en la forma y opuestos en los contenidos. Ambos tienen su origen en nuestra idea inicial, la incapacidad del sistema político para resolver las consecuencias sociales de las crisis económicas. El primero, nació como una reacción a los años Bush, emergiendo con fuerza con el derrumbe financiero iniciado en 2007. La respuesta social fue una demanda de cambio profundo que se gestó en los movimientos sociales y se encarnó en la figura de Obama. Tan fuerte fue el proceso que primero venció a los Clinton en la primaria demócrata, luego barrió a los republicanos en la general y colocó al primer presidente negro de Estados Unidos. Ahora, cuando esa apuesta parece desilusionar, el péndulo va para el lado opuesto. Así se expande el segundo movimiento popular, el Tea Party.




La idea de que esta fuerza pudiera gobernar es difícil de aceptar. Pero tampoco, hace diez años, era imaginable que un presidente negro ocupara la Casa Blanca.Una de las bases del movimiento es su apoyo a la idea del Excepcionalismo Norteamericano. Esta es una doctrina que nació con los primeros colonos puritanos en el siglo XVII y marcó buena parte de la política de Estados Unidos. Podríamos comprimirla es una sola frase: Estados Unidos es una excepción, de modo que lo que se aplica al resto de las naciones no vale para ese país. Si se le agrega, lo que aún no ha pasado pero que sin duda sucederá, la propagación entre los estadounidenses de la idea de que China puede controlarlos, el carácter nacionalista del Tea Party encontrará una fuente inagotable de inspiración para quién sabe qué política exterior.
Por eso, cuando nos detenemos a discutir el avance de este movimiento estamos pensando en el impacto que puede tener en el sistema internacional.
En Europa, se desenvuelven sucesos similares. Vemos, por un lado, cómo se propagan protestas con una fuerte crítica a las instituciones. Por otro lado, crece también la extrema derecha. Si bien siempre existieron estos movimientos, eran, salvo excepciones, pequeños y marginales en la vida política. Eso ya no es así. En Noruega, país estremecido hace pocos días atrás por la matanza de militantes socialdemócratas, la extrema derecha –el Partido del Progreso– representa la principal fuerza de oposición. Este era un país típico de las llamadas democracias avanzadas de Escandinavia. Casi un modelo para el mundo. En Holanda, la derecha extrema –Partido por la Libertad– llega a casi el 30% del electorado. En Italia, los dirigentes de la Liga del Norte parte de la coalición de gobierno, apoyan abiertamente al responsable de las muertes de Noruega. En Francia, el Frente Nacional es el principal partido obrero del país.
Estos son países que vivieron las experiencias del nazismo y el fascismo. Para ellos, la extrema derecha no es abstracta. Tienen una historia dramáticamente vivida.
No es menor que sucedan estas cosas. El problema ya no son sólo ciertos dirigentes, sino las sociedades mismas. Mussolini, como todos sabemos, no nació de un repollo.

martes, agosto 16, 2011

La goleada pasajera

Dos cuestiones clave permiten entender lo que ocurrió el domingo.
CFK recibió un cuantioso caudal de votos. La oposición se extinguió. La mayoría votó una cuestión esencial: el ejercicio de la autoridad.


Autoridad y sistema político son los temas que estallaron ante el contundente escrutinio.
Somos una sociedad criada autoritariamente. Predominan las formas disciplinantes y represivas: en la escuela, en los grupos familiares, en el trabajo, en la universidad. Es valioso para el común ajustarse a lo que está dado. Aceptarlo. Algunas individualidades pueden destacarse e imponerse porque hay un mercantilismo que favorece su instalación y permanencia .
Pero la masa responde a la fuerza dominante. Esta sociedad asintió la brutalidad de procesos llevados a cabo por las fuerzas armadas cuando estallo el reclamo de orden.
Raúl R. Alfonsín abdicó aduciendo el "no saber, no querer, no poder". CS Menem se disolvió en la incontención del desbarajuste. Lo de De la Rúa no escapa a esta justificación. Conferida la autoridad, hay que cumplirla: para bien o para mal. Eso es básico en sociedades sin cultura política.
Argentina aceptó promover los cambios de autoridades civiles a través de espasmódicos  muestreos de figuritas. Cada vez más. En cada momento electoral surgen frentes y uniones que procuran imponer rostros y sonrisas. Y algunas promesas en la voluntad de corregir las grandes angustias: la inseguridad, el desempleo, la corrupción.
Sin partidos políticos instituidos, reconocidos, durables no es posible sostener un sistema de representatividad.
El deseable propósito de democracia choca en la Argentina con un agotado, vaciado esquema de casas políticas: las que creen proyectos, formen dirigentes, controlen representantes. Partidos (cuantos menos, mejor, quizá) que reflejen los intereses de los diversos sectores y que no dependan en su evolución de los patrocinantes más ricos y poderosos: porque éstos son el mal del sistema. Los monopolios nos han llevado a esta peligrosa degradación.
Las grandes concentraciones de riqueza corrompen a la sociedad. Dibujan un esquema ideal de desenvolvimiento político y social y, en el fondo, se adueñan de sus ejecutantes.
La victoria K es circunstancial, frágil. Debe enfrentar el fin del sueño económico y la crisis mundial ya pronosticada y temible. Y el agotamiento de los recursos desparramados en subsidios y prebendas. 
Pero, hoy sigue festejando la goleada ante un rival en descenso directo.

sábado, agosto 13, 2011

De Cumple

La Serenata de la Fidelidad. El homenaje artístico de valores de todo el mundo celebrando los 85 de Fidel Castro Ruz, en este mismo momento. En La Habana.




Rendimos respetuoso y cordial saludo al prócer socialista: un crítico valiente, un hacedor capacitado y admirado que sabe (y supo) mantener en alto una antorcha convocante. Festejamos su dignidad y su bravura conjuntamente con la gran mayoría de los hermanos cubanos. Sesenta años de lucha para plantarse ante los caprichos imperiales, logrando que su pequeña isla se transforme en motor de un difícil camino de Humanidad.
Fidel, ausente con aviso del Festival, es culpable de que el "Un millón de amigos" de Roberto Carlos se conviertiera en una cifra decididamente mezquina.

jueves, julio 28, 2011

domingo, julio 17, 2011

Tecnópolis

Aprovechando las vacaciones escolares, el PEN y la SRA llevan a cabo glamorosas exposiciones.
Los ruralistas, a la expectativa de ver qué funcionario o candidato será visitante, exhiben logros de la biotecnología expresados en lanas, cueros y carnes para grandes negocios. La atracción está muy bien promovida y, dejando de lado proselitismos y juegos electorales e ideológicos que se dan siempre, enrogullece el fruto de inversores, técnicos y trabajadores digno del primer mundo.
Por otro lado, el PEN convoca a Tecnópolis para favorecer la visión de los horizontes del futuro.



No es difícil imaginar los ejes de las directrices impuestas desde la Presidencia. Seremos un país comandado desde un poderosa unidad central, que tratará a las provincias como delegaciones (tal cual lo determinó con la Buenos Aires sciolista) ajustadas a posibilidades presupuestarias según su grado de adhesión a la presidencia.
En lo económico se proyecta un cuadro de empresas líderes de inversores extranjeros (bancos, obviamente) completado por otras de negocios financieros (mayormente dirigidas desde el exterior) y un tercer sector asociado, dedicado principalmente a servicios de base (transportes, principalmente) apropiado por los jefes sindicales ligados al PEN.
Tecnópolis deja ver un propósito educativo de agentes privados lucrantes (subsidiados por el Estado), religiosos (subsidiados, también) y públicos (con enorme derroche de recursos al sostener ingresos irrestrictos y un desajuste notorio entre títulos producidos y los reales reclamos del sector de la producción). Se cumplirá con el otorgamiento de una netbook por alumno sin descuidar a los educandos de la máxima pobreza (los marginados del noroeste, noreste, centro, oeste y granbonaerense).
El futuro procurará consolidar la táctica oficial de lidiar con los rivales más pesados (para dar imagen de un aparente poder propio) y un Ejecutivo nacional que seguirá sin entender que la función debe responder a la sociedad toda y no sólo a los adeptos.
Da pena sufrir tanto desprecio oficial por lo que signifique unidad, armonía, estímulo creativo, racionalidad administrativa e insoslayable seguridad .

jueves, julio 14, 2011

Juicio y Castigo


Bahía Blanca da sede al histórico juicio a los represores que actuaron en esta geografía secuestrando, torturando, liquidando. Las atrocidades las cometieron durante la dictadura iniciada en marzo de 1976, sometiendo por igual a mujeres y hombres.
"Nunca más", el compendio generado por la Conadep (Comisión Nacional por la Desaparición de Personas), que presidiera Ernesto Sabato dio fundamentos al despliegue de los fiscales Strassera e Ibarra en sus reclamos por las vilezas comandadas por los jefes militares durante el proceso que finalizara en 1983, con la asunción de Raúl R. Alfonsín. Este inolvidable Presidente puso en marcha a la Conadep.
Bahía Blanca vio a Juan Pedro Tunessi, Oreste Retta y otros jóvenes demócratas sumarse al trabajo projudicial.
En estos días, la Ciudad, sede del comando del quinto cuerpo de ejército y de "La Escuelita", puso en marcha las acusaciones una vez que lograra conformarse el tribunal respectivo.
La foto visible de los brutales actores debe servir para que sus hermanos, hijos, nietos compongan memoriosa conciencia de su reprobable conducta y entiendan que no puede haber justificación alguna  a la barbarie que ayudaran a consumar.
Marcos Aguinis supo decir que la sociedad argentina perdió el sentido de la culpa, el de la vergüenza, como residuo esencial de tanta impunidad. Es hora de que nos esforcemos para recuperarlo.

domingo, julio 10, 2011

Predicciones

¿Cuántos individuos que buscan ocupar cargos en los que se decidirá lo que suceda en nuestros países pueden explicar su visión del mundo, del futuro y de los impactos para su país? Habiendo andado bastante por América, mi impresión es que la mayoría, no.

Como no estamos viviendo una época de estabilidad mundial, como el nuevo orden internacional nunca llegó desde la caída del Muro, porque estamos en procesos de redefinición de las relaciones mundiales, ese desconocimiento resulta especialmente grave.

Las modificaciones del sistema mundial son objeto de análisis por parte de importantes especialistas en estas materias. Amartya Sen, Premio Nobel de Economía en 1998, escribió hace unos días en The Guardian: “Europa ha llevado al mundo la práctica de la democracia. Por lo tanto, es preocupante que los peligros actuales para la gobernabilidad democrática, que entraron por la puerta trasera de la prioridad financiera, no reciban la atención que deberían. Hay cuestiones profundas que hay que afrontar sobre cómo la gobernabilidad democrática de Europa podría verse socavada por el papel inmenso de las instituciones financieras y las calificadoras de riesgo, que actúan libremente como amos en el terreno político europeo. (…) Detener la marginación de la tradición democrática europea tiene una urgencia que nunca será exagerada. La democracia europea es importante para Europa y para el mundo”.

Tratar de describir el funcionamiento de las calificadoras de riesgo, su poder, sus vínculos y sus consecuencias para las sociedades occidentales es no poder dejar de imaginar el pulgar del César decidiendo la vida o la muerte. Antes, fuimos los argentinos. Ahora, el pulgar parece decidir la sobrevida nada menos que de la democracia europea y de su integración.

Casi al mismo tiempo que se publicó el artículo de Sen, Henry Kissinger (otro Nobel) participaba en China de un seminario. Hizo una presentación de su actual visión del mundo y del país anfitrión. Dijo en esa reunión: “Después de las guerras napoleónicas, el Reino Unido emergió como el mayor poder mundial por más de un siglo. Pero hacia 1947, Ernest Bevin, ministro de Relaciones Exteriores británico, se sintió obligado a decir a su contraparte estadounidense que, como el mayor acreedor, Estados Unidos debía tomar el liderazgo en la construcción del nuevo orden mundial. (…) Así sucedió por el resto del siglo veinte. (…) Como el mayor acreedor mundial, China está hoy donde Estados Unidos estaba en 1947, en el vértice del próximo orden mundial”.






Kissinger es un especialista en China y Sen, un economista que entiende la política. Sus anuncios son mayores, hablan de cambios fundamentales en el mundo.Habrá países que les den a esos cambios la dimensión que efectivamente tendrán y otros que los ignorarán. Los unos y los otros estarán decidiendo sobre sus destinos nacionales y sobre las condiciones de vida de sus pueblos.

Este texto de Dante Caputo fue publicado en "Perfil" (con algunas abreviaturas nuestras).