Bahía Blanca da sede al histórico juicio a los represores que actuaron en esta geografía secuestrando, torturando, liquidando. Las atrocidades las cometieron durante la dictadura iniciada en marzo de 1976, sometiendo por igual a mujeres y hombres.
"Nunca más", el compendio generado por la Conadep (Comisión Nacional por la Desaparición de Personas), que presidiera Ernesto Sabato dio fundamentos al despliegue de los fiscales Strassera e Ibarra en sus reclamos por las vilezas comandadas por los jefes militares durante el proceso que finalizara en 1983, con la asunción de Raúl R. Alfonsín. Este inolvidable Presidente puso en marcha a la Conadep.
Bahía Blanca vio a Juan Pedro Tunessi, Oreste Retta y otros jóvenes demócratas sumarse al trabajo projudicial.
En estos días, la Ciudad, sede del comando del quinto cuerpo de ejército y de "La Escuelita", puso en marcha las acusaciones una vez que lograra conformarse el tribunal respectivo.
La foto visible de los brutales actores debe servir para que sus hermanos, hijos, nietos compongan memoriosa conciencia de su reprobable conducta y entiendan que no puede haber justificación alguna a la barbarie que ayudaran a consumar.
Marcos Aguinis supo decir que la sociedad argentina perdió el sentido de la culpa, el de la vergüenza, como residuo esencial de tanta impunidad. Es hora de que nos esforcemos para recuperarlo.