lunes, diciembre 26, 2011

Uno de nuestros lujos: Kovadloff


"Nos ha impuesto el deber de la esperanza", dijo Jorge Luis Borges encabezando un grupo de intelectuales que razonaba sobre la meta de democracia que reaparecía en 1983.
Santago E. Kovadloff integraba ese destacado lote. Apreciarlo recientemente en TV ha sido un enorme obsequio a la conciencia sobre estas Fiestas.
SEK destaca a la Democracia como objetivo primordial de la sociedad. La caracteriza como muy compleja y comprometedora.
Apoyándose en conceptos muy frescos de populismo y demagogia, ejercidos desembozadamente desde la Presidencia, explica:


Si fuera posible pronunciarse con cierta objetividad, diría que, desde 2001, éste es uno de los momentos más inquietantes de la política argentina. Acaso porque estamos en el umbral de acontecimientos de infrecuente intensidad: un gobierno que se dice peronista enfrentado al sindicalismo; una distancia electoral entre el oficialismo y sus adversarios del 37%, vale decir, como nunca se ha visto; una predilección de la Argentina por el trato con los países políticamente menos evolucionados de América latina y una simultánea reserva en las relaciones con los países más avanzados del subcontinente; casi tres décadas ininterrumpidas de vida democrática y una fragilidad institucional indisimulable.
La Argentina se encuentra en un proceso de declinación muy pronunciado. Si hoy no puede extraer lecciones de un mundo convulsionado por sus contradicciones, podría al menos extraerlas de su propia historia. Pero no. Entre nosotros la proclividad a la repetición del error ejerce una fascinación sin mengua. Lo que se repite cambia de formato, no de contenido. La Constitución es pretextual. Lo es desde hace mucho. La necesidad social de que así no fuera le permitió a Raúl Alfonsín ganar las elecciones de 1983. Pero la imposibilidad de dar sustento en el largo plazo a esa necesidad minó su gestión al poco tiempo de iniciada. Los gobiernos que siguieron al suyo ya concibieron la ley, abiertamente, como un instrumento servil del poder. La declinación cívica de la Argentina se inició en el interior de los partidos políticos cuando empezaron a abandonar su prédica docente y su labor programática para dejarse ganar por un oportunismo perverso. Así es como hoy están pulverizados. Profundizaron esa declinación, ni qué decirlo, los golpes militares. Y los dos últimos gobiernos, al que ahora se suma un tercero, supieron capitalizar los frutos amargos de ese deterioro. Ellos han fortalecido, como sostuvo Natalio Botana, "una democracia sui generis organizada en torno a la hegemonía del Poder Ejecutivo". Vuelve a cobrar vida de este modo un viejo proyecto de liderazgo político asentado en una figura dominante que se postula como equivalente al Estado.
Santiago Ezequiel Kovadloff es filósofo egresado de la UBA. Además, se luce en poesía, ensayos y ejecutando música.

domingo, diciembre 18, 2011

Obstáculos al cristinismo

Tratando de entender la actitud del líder de la CGT, de clara reacción contra el cristinismo y el PJ, cabe creer que, dada la metálica voluntad de don Hugo de ir siempre para adelante, ahora va por el partido.
Remontando lo pasado, en la confección de las listas del más reciente juego electoral, se remarcó que hubo demasiada preferencia de CF hacia su tropa juvenil, la Campora, y desdén de los compromisos de la cúpula sindical acaudillada por los camioneros.
HM esta dispuesto a ir por todo. Su arsenal es más que suficiente. Y dicen que sus recursos financieros, también.



Renunciar al PJ le da la distancia para forzar nuevas elecciones partidarias. Sobre todo, después de despreciar el desenvolvimiento del justicialismo/ cristinismo central y del PJ bonaerense.
Como el gobernador de Buenos Aires arrancó su campaña presidencial (reuniendo ex intendentes fieles y distanciándose del vice), HM quiere manejar al PJ para ser quien designe las listas que vienen. Martinez (UOCRA), pegadito al PEN, ya habló de necesarios esfuerzos reconciliatorios (para desinflar la jugada moyanista).



Da espanto reconocer cómo han crecido los polos de poder al abrigo del kirchnerismo. Moyano es la muestra. El dilapidante aparato oficial de propaganda ha aplastado a figuras destacas, como Lilita o Pino o la misma cúpula precedente de la UCR. El camino para la consolidación del cristinismo debera franquear una barrera interna mucho más significativa que las de afuera.
Probablemente, una adecuada estrategia oficial debería apoyarse en el MERCOSUR (al que Ecuador quiere ingresar ofreciendo la salida al Pacífico) proponiendo una confederación gremial que pueda envolver la potencia de la que conducen Moyano, Plaini, Recalde y Cía. Y a la que ya se ligaron los Barrionuevo, Venegas, etc.

domingo, diciembre 11, 2011

Cristina ante el gran desafío

Nace la gran oportunidad para el Modelo que la Presidenta Cristina Fernández Wilhem (platense; 58) procurará afirmar en su segundo mandato.
Su gestión aflora con un contexto internacional distinto al de los ocho años del kirchnerismo en el PEN y obviamente desfavorable ante la crisis de Europa y Asia 8 (y el avance de los dominios del narcotráfico en nuestro continente).
Los pilares explotados hasta ahora fueron una extendida asistencia a la pobreza y la vejez, el enjuiciamiento a los crímenes previos y propios de la dictadura, notorios enfrentamientos con polos de poder real (monopolios de prensa, grandes capitales locales del agro), fortalecimiento de relaciones con Iberoamérica, apoyo a la expansión del empleo y una notoria presencia en escenarios internacionales.
Crecer sin repartir y despreciar la inflación (que es la transfusión de posibilidades de pobres a ricos) llevó a imponer fuerte presión sobre el dólar especulativo y severas restricciones a las importaciones, de las que depende fuertemente la producción.
Negoció achiques de la deuda (mayormente en poder de bonistas argentinos) dentro de un marco de ventajas financieras mundiales.
Armó alianzas con el bloque nativo de prestamistas, promovió un agrandamiento del consumo empleando fondos públicos abaratados y aprovechó momentos de buenos precios para las exportaciones. Recurrió a más de 70 mil millones de pesos para asistir a empresas buenas y malas con una política de subsidios en obligada revisión.
Engordó sectores nativos de gran fuerza con los que no logra una relación de equilibrio (concentración de liderazgos industriales y gremiales). No dio pie al reconocimiento oficial de la CTA, que ya alcanzó los tres millones de adherentes.
Abusó del presupuesto para autopropaganda.
La muerte de su esposo la estimuló a construir un idolazgo que procuran volver paralelo al tándem Perón- Evita. Copó al revisionismo histórico como cauce oficial del examen histórico, en desprecio de instituciones que lo promovieran con amplitud académica.
Llevó a la incipiente democracia a su mayor debilidad, favoreciendo la dilución del sistema de partidos políticos (candidaturas testimoniales, internas abiertas, propulsión de frentes y coaliciones, etc.).
Su exitosa imagen le significó el voto mayoritario en el Congreso.
Nos deja una llama de esperanza al tratar con respeto a su díscolo ex vicepresidente, afirmar una postura independiente del poder sindical que acompañara al oficialismo, intensificar los procesos judiciales contra la inhumanidad represiva y la anunciada pelea contra la corrupción tributaria.

No permitimos reclamar todo el federalismo posible, la reconstrucción del esquema de partidos políticos, sanear el sistema financiero y dignificar el rol ejecutivo.







jueves, diciembre 08, 2011

Tambalea la democracia en Europa

Dante Mario Caputo escribió en "Perfil":
Vivimos un período de fuertes mutaciones. Lo que sucedió en una década: pérdida de poder relativo de las potencias occidentales, ascenso de China con posibilidades de compartir la conducción mundial, el islam parece fortalecerse por la vía del voto dando lugar al nacimiento de las democracias islámicas y emergen como potencias los BRIC.
En un siglo así, ¿por qué no habríamos de ser testigos de una mutación de nuestros sistemas políticos?
La insinuación parece exagerada. Pero no mencionarlo es ignorar un elemento clave sobre el futuro. Es también llamativo que los hombres que tomaron la dirección política de los países que sufren la crisis más aguda, Grecia e Italia, no son técnicos desvinculados entre sí. Todos tuvieron –y quizá sigan teniendo– estrechos lazos con un patrón común: Goldman Sachs. Esto permite imaginar que los acontecimientos no son como suelen presentarse. No se trata de la llegada de técnicos al poder en dos países. Ellos no sólo representan sus conocimientos para salir del mar de complejidades que exigen las soluciones financieras.
Hay razones para pensar que también representan otro poder.
Así, la crisis trajo en Europa la necesidad de técnicos y los salvadores son los asociados de los causantes de la crisis. Llamativo ejercicio de la democracia.
El nuevo presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, el presidente del Consejo de Ministros de Italia, Mario Monti, y el nuevo primer ministro griego, Lukas Papademos, fueron figuras claves de Goldman Sachs. Formaban parte de la red del banco destinada a los contactos en Europa y a recoger informaciones para sus operaciones.
Draghi fue vicepresidente del Goldman Sachs Internacional para Europa. Una de sus tareas fue ayudar a Grecia a “retocar” las cifras de su deuda y su déficit. Son hechos que están en el origen del derrumbe financiero del país y de las severas medidas de austeridad que se aplicarán, incluyendo “la reducción de empresas públicas, personal y sueldo del sector público”, en palabras del representante del FMI en ese país.
Monti fue consejero internacional de Goldman Sachs. Su misión consistía, según el propio banco, en trabajar sobre “los asuntos europeos y los grandes temas políticos del mundo”. Su tarea era la de un “lobbista” ante los gobiernos de Europa.
Papademos cooperó con Goldman Sachs cuando fue presidente del Banco Central griego en el período del maquillaje de cuentas públicas. Una tarea central que tenía el equipo europeo de Goldman Sachs, del cual los nuevos líderes formaban parte, era reunir legalmente información sobre operaciones a futuro y sobre la política de tasas de interés.
No hay mejor situación para obtener información sobre esas políticas que cuando es la misma persona las que las decide, cuando se está de ambos lados del mostrador, en el sector privado y en el público.
Jürgen Häbermas (foto), uno de los más importantes filósofos y sociólogos dijo que luego de 2008 “los procesos de expansión, integración y democratización no se mueven hacia delante, que son reversibles, que por la primera vez en la historia de la Unión Europea, somos testigos del desmantelamiento de la democracia”. Y remató: “Nunca pensé que esto sería posible”.
A menudo, por nuestra propia historia, hemos asociado a la reversión de la democracia al golpe de Estado, cuando se eliminaba el derecho básico de elegir a quién gobierna.
Pero vemos que el desmantelamiento de la democracia puede suceder también cuando se la vacía desde adentro, cuando la voluntad popular, expresada a través del voto, es suplantada por la decisión de minorías que controlan los dos lados del mostrador.


domingo, diciembre 04, 2011

CELAC, en marcha

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC, es un organismo intergubernamental, heredero del Grupo de Rio y la CALC, la Cumbre de América Latina y del Caribe, que promueve la integración y el desarrollo de los hispanolusoamericanos.



La CELAC fue creada en febrero de 2010 en sesión de la CALC, en México. La I Cumbre de la CELAC, con el objetivo de su constitución definitiva y de la integración frente a la crisis económica, tuvo lugar en Caracas, Venezuela, los días 2 y 3 de diciembre recientes.
La II Cumbre de la Celac se celebrará en Chile en 2012.
La población total de los países integrados en la CELAC rondaría los 550 millones de habitantes y el territorio una extensión de más de 20 millones de kilómetros cuadrados.


El anfitrión Hugo Chávez Frías detalló que fue aprobado un centenar de acuerdos y declaraciones entre los que destacan la Declaración de Caracas, el Plan de Acción de Caracas 2012, el procedimiento para el funcionamiento orgánico de la CELAC, la Declaración Especial sobre la Defensa de la Democracia y un comunicado por el poner fin al bloqueo de Cuba.
"Es la salida que le conseguimos y agradecemos la flexibilidad. Al final llegamos a un consenso", dijo el mandatario venezolano.
Asimismo, durante la clausura de la Cumbre, Hugo Chávez entregó la presidencia pro tempore al mandatario chileno, Sebastián Piñera.
Argentina estuvo representada por la titular del PEN, Cristina Fernández, acompañada de funcionarios y empresarios. Nuestra Presidenta trabajó separadamente con la homóloga brasileña los temas bilaterales primordiales originados en la debacle mundial.
No hubo representación del gobierno de Barak Obama.

Cargill resuelve si renuncia al subsidio

Maximiliano Montenegro recuerda en su libro "Es la Ekonomía, estúpido" que entre 2007 y 2010 la Oncca subsidió, por pedido de Guillermo Moreno, a la comercializadora de granos norteamericana Cargill por $ 343 millones.

“Cargill es una de las cinco mayores corporaciones norteamericanas –escribe – y la principal comercializadora de granos del mundo, con operaciones en 66 países. Es difícil rastrear otro país donde reciba subsidios del Estado, como sucede en la Argentina.” Cargill pertenece al grupo Unilever, a la cual responden también Bunge & Born, Molinos, Knorr, et cetera.

En ese mismo lustro se canalizaron más de $ 9 mil millones en subsidios a empresas agroindustriales. En el rubro “molinos de trigo”, sólo cinco molinos se apropiaron de 2.250 millones; hicieron lo propio cuatro empresas aceiteras con 282 millones; tres faenadoras avícolas recibieron 1.650 millones y cuatro compañías lácteas 616 millones.

“El resto del dinero –continúa Montenegro– se repartió entre feed lots, tambos y productores porcinos. Semejante lluvia de subsidios no se reflejó en menores precios: la harina aumentó 66%, el aceite de maíz 80%, el pollo 69%, la leche 94% y los cortes de carne vacuna más del 130%.”

Otros sectores que se verán felizmente favorecidos durante 2012 son: AYSA (agua) con $ 4.769 millones, Arsat (satélites), $ 3.654 millones y Radio y Televisión, $ 712 millones (no incluye los  1.000 millones de Fútbol for everybody).

El aumento del 34% de la luz no es un aumento sino, como dijo Boudou, un “redireccionamiento de subsidios”. Como todos sabemos, el Gobierno acaba de ser reelecto y se decidió a modificar la siniestra política de la gestión actual, dedicada a favorecer a los sectores medios y altos. Mi vecino renunció a los subsidios gracias a la influencia moral de Víctor Hugo y de Milena Barone, nieta de Orlando ("6, 7, 8"), flamante empleada de Télam con un salario de $ 7.890.


Usted será, sin embargo, miembro de una minoría: su parte de los subsidios es sólo el 6%, quizá el 7, del total del dinero que el Gobierno reparte con generosidad. El gasto en subsidios creció el 50% este año y llegará a $ 72 mil millones; en 2010 fue de 48 mil millones. Esto equivale al 4% del PBI y casi al 18% del gasto total del país. El 60% de ese monto se lo llevan las compañías de energía, el 28% el transporte, el 8% es déficit de empresas públicas y el resto se reparte con una perinola. En el gasto de 2012, el sector energético recibirá $ 41.735 millones. En el caso de Cammesa, la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico acaba de prestarle al Estado parte de los $ 21.802 millones que recibió: 105,7 millones (suena raro, pero según el propio Ministerio de Economía, el Tesoro recibió a noviembre varios préstamos de distintos organismos públicos como el PAMI, la Lotería o la Superintendencia de Riesgos del Trabajo). En Transporte, se prevén para 2012 subsidios por $ 8.454 millones para las empresas nacionales y populares de colectivos, $ 4.255 millones para los trenes (además de 2.128 millones para el Ferrocarril Belgrano y 1.054 para la Administración Ferroviaria Sociedad del Estado) y $ 2.488 millones para Aerocámpora (a todos los imbéciles que festejaron la quiebra de American Airlines cumplo en informarles que Aerocámpora sigue siendo esta semana una de las tres que más pierde en el mundo y que el resto de las compañías aéreas de la región ganan dinero: TAC, LAN, TAM, etc.).

Otro sector que, a diferencia de usted, seguirá siendo subsidiado es el atendido por la Oncca. La Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario repartirá en 2012 subsidios por $ 2.500 millones.
Las dudas siguen prevaleciendo en dos temas: qué se hará con lo que se ahorra y cómo harán los beneficiarios del retorno (se dice que un 30% de lo repartido vuelve a bolsillos de privilegiados funcionarios) para compensar sus deficit.