domingo, abril 26, 2009

Fuerza, Maestro


Llamó la atención que al proclamarse como gran candidato a la presidencia del 2011, "Lole" Reutemann anunciara que su proyecto será el de Luiz Inazio Lula Da Silva.
Enseguida pensamos cuánta ignorancia nos domina en relación a lo que es Lula, hoy, y su Brasil.
Leímos.
“Nosotros limpiamos nuestra casa. Ellos no. Pasaron las tres últimas décadas diciéndonos que necesitábamos hacer nuestra tarea. Ellos no la hicieron. No quiero ser verdugo de Bush, pero necesito saber cómo debo programarme. (Los países ricos) necesitan asumir su responsabilidad pues (los países pobres) no pueden convertirse en las víctimas del casino instituido por la economía estadounidense.” Eso dijo, obviamente, sobre la crisis que impera en el escenario mundial.
Plantearemos groseramente, en primer lugar, resultados económicos (en despecho de los propósitos educativos que se destacan más abajo): el gobierno de Lula ha logrado baja inflación y alta tasa de crecimiento de PIB, como también la reducción del desempleo, una mayor división de ingresos y aumentos de la balanza comercial. Promueve el incentivo de las exportaciones y la creación de microcréditos, entre otros. Pero su medida económica más notoria ha sido la de liquidar anticipadamente el pago de las deudas con el Fondo Monetario Internacional y el BIRF.
Puntualizando objetivos del reelecto mandatario, tenemos:
a) En el plano internacional, el gobierno de Lula ha intentado buscar el liderazgo entre los países en desarrollo y hacer frente a los más ricos. Lula se ha caracterizado por enfrentar las barreras de precios que mantienen los países de América del Norte y Europa hacia las mercaderías provenientes de la periferia.
b) La integración del Mercosur, siendo uno de los principales promotores de la inclusión de Venezuela en el esquema. En la cumbre de julio 2006 y en ocasión de la inclusión venezolana se mostró partidario de una América Latina más independiente, marcando distancia de la expansión estadounidense, como lo hace al oponerse a la propuesta del ALCA.
c) Búsqueda de nuevas rutas comerciales con el mundo Árabe y África.
d) Lula es promotor de la reforma del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, buscando que Brasil sea un miembro permanente del mismo.

En materia de programas sociales, Lula está haciendo de Brasil un país menos desigual; y de acuerdo con estimaciones de organismos mundiales, la tasa de pobreza del año 2007 bajo un 11% comparada con el 2006.
Su principal herramienta, la Beca Familia, que tenía como objetivo atender a 13,2 millones de familias, es considerado el mayor programa de transferencia de renta del mundo, contando en sus inicios con recursos de unos 10,5 billones de reales.
El esfuerzo inició en 2003 con el Programa Hambre Cero, una estrategia que comprende más de 50 acciones, desde el fortalecimiento de la agricultura familiar y la merienda escolar a la Beca Familia.
El principio orientador, la alimentación como un derecho humano, fue consolidado en la Ley Orgánica de Seguridad Alimentaria, que creó un sistema nacional, articulando gobiernos y sociedad en acciones contra el hambre y estableciendo formas de monitorear la situación nutricional de la población.

Lula afirmó: "queremos incluirlo en la Constitución", agregando ese derecho a las garantías sociales como educación, salud, trabajo y previsión social, para hacerlo "irreversible". El CONSEA, órgano consultivo de la Presidencia, con 19 ministros y 38 representantes de la sociedad, cumple un papel clave en el proceso. Fue recreado por Lula en 2003, se va organizando en los planos estadual y municipal como instrumento de participación social y generación de políticas intersectoriales.

En el campo de la educación Lula da Silva ha conseguido alcanzar fuertes niveles de escolarización en todos los ámbitos, tanto universitarios como primarios, y en muchas regiones del país. En solo 36 meses la población no escolarizada ha sido reducida de entre 18% y 29%, considerando el grupo de 4 a 17 años de edad.
Con la creación del FUNDEB (Fondo de Manutención y Desenvolvimiento de Educación Básica), se espera atender 47 millones de estudiantes brasileños, con inversiones anuales de hasta R$ 7,3 billones.
En el área de educación superior, el PROUNI (Programa Universidad Para Todos), se destaca como el mayor programa de becas de estudio de la historia de la educación brasileña y latino americana, posibilitando el acceso de millares de jóvenes a la educación y estimulando el proceso de incluirse en la sociedad. Ya en 2007, el PROUNI ofreció 265 mil becas de estudio en 1.985 instituciones en todo el país. El gobierno también invirtió en la creación de 11 nuevas Universidades públicas federales, favoreciendo el acceso a educación de calidad, pública y gratuita a los brasileños del interior. Actualmente, las universidades federales, ofrecen 135 mil plazas gratuitas.

La tasa de mortalidad infantil bajó de 69% a 21,2%, lo que significa que, mientras en 1980 70 niños morían en cada grupo de mil nacidos vivos (antes de completar un año), en el 2007 esta proporción bajó a prácticamente 21 defunciones para un grupo de mil habitantes.

El actual gobierno liberó numerosos trabajadores esclavos. En las acciones de los fiscales del trabajo, cerca de 12.400 trabajadores en estado de esclavitud o trabajo degradante fueron liberados a partir del 2003.

Su segundo período presidencial quedó legitimado un 48.61 por ciento de los votos contra un 41.64 por ciento del socialdemócrata Geraldo Alckmin, por lo que se debió realizar otra vuelta electoral. Allí obtuvo el 60,82 por ciento de los votos populares, convirtiéndose en el presidente de Brasil hasta el año 2011, nuevamente, con el mayor número de votos de la historia democrática brasileña (más de 58 millones de sufragios).

Recomendamos revisar www.mercosurnoticias.com para una lectura más completa de la actualidad brasileña.