Notas de interés sociopolítico acerca de los caminos de fortalecimiento de la democracia. Incorporemos la fenomenología del poder a las disciplinas de interés humanista.
martes, diciembre 11, 2007
Guatemala distingue a Cuba en derechos humanos
La Comisión Presidencial Coordinadora de la Política del Ejecutivo en Materia de Derechos Humanos (COPREDEH)de Guatemala otorgó el Premio Nacional en Derechos Humanos "Padre Manolo Maquieira" a la brigada médica cubana actuante en su territorio.
La actividad fue liderada por el Presidente de la República Oscar Berger y representantes de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Guatemala.
El Premio se instituyó este año.
La Brigada médica de Cuba está en tierras de Rigoberta Menchú desde hace nueve años. Trescientos sesenta facultativos cubanos participan en ese propósito.
Otras tres instituciones recibieron igual distinción: la Fundación Sobrevivientes, el Grupo Ceiba y la periodista Marina Coronado.
En el acto en que el Ejecutivo isleño destacó el galardón, en La Habana, el canciller Felipe Pérez Roque afirmó que se testimoniará el compromiso con los derechos humanos con la firma de dos acuerdos internacionales ante la Asamblea General de Naciones Unidas.
"Es la decisión política adoptada por Cuba y que informamos hoy (ayer), Día Mundial de los Derechos Humanos, porque se conmemoran 59 años de que la Asamblea General de Naciones Unidas proclamara la Declaración Universal de Derechos Humanos", afirmó el ministro de Relaciones Exteriores. La firma se llevará a cabo en el primer semestre de 2008.
Óscar José Rafael Berger Perdomo
Con un ambicioso programa de reformas políticas, económicas y sociales y el respaldo explícito de los dueños del campo y los empresarios, Berger se proclamó presidente electo de la República de Guatemala en 2003. Había encabezado una coalición de fuerzas que diseñó a su medida.
Tomó posesión para un mandato cuatrienal prometiendo un trabajo continuado para fortalecer las instituciones del estado de Derecho y luchar contra la impunidad de los corruptos y los violentos.
En octubre de 2005, Guatemala sufrió uno de los peores desastres naturales de su historia. El paso por Centroamérica del huracán Stan. Tal fue el grado de destrucción que Berger declaró el “estado de calamidad pública”.
Berger Perdomo entregará la banda presidencial el 14 de enero próximo a su sucesor, el ingeniero Alvaro Colom, de la Unidad de la Esperanza (UNE), de plataforma inclinadamente humanista y que ya fuera su oponente en el comicio anterior.