lunes, febrero 08, 2010

La preferida de los costarricenses

Laura Chinchilla Miranda  nació el 28 de marzo de 1959 en San José, Costa Rica. Fue Primera Vicepresidenta y Ministra de Justicia y Gracia en la administración del Dr. Óscar Arias Sánchez (2006-2010). Dejó el cargo el 8 de octubre de 2008, para dedicarse a seguir su carrera política, con miras a la Presidencia de la República con el Partido Liberación Nacional, con la que acaba de ser distinguida.
Es graduada en Ciencias Políticas por la Universidad de Costa Rica y cuenta con una Maestría en Políticas Públicas de la Universidad de Georgetown, Estados Unidos.

Desde 1990 ha trabajado como consultora en América Latina y África con diversos organismos internacionales en el área de la reforma institucional, con especial énfasis en reforma judicial y reforma de la seguridad pública. Entre los trabajos realizados destacan la realización de diagnósticos sobre el sector justicia para la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID); la coordinación de estudios y proyectos en materia de reforma judicial para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y evaluaciones y asesorías en materia de reforma policial para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Expuso en diversos foros internacionales en materia de seguridad pública y reforma policial y reformas en materia de seguridad ciudadana y derechos humanos a nivel latinoamericano.




Dentro de su trayectoria en el sector público destaca su gestión como Viceministra (1994 - 1996) y Ministra de Seguridad Pública (1996 - 1998) durante los cuales se sentaron las bases de la más importante reforma policial del país en los últimos cincuenta años y se asumió un compromiso con el combate al narcotráfico que llevó a los mayores decomisos de drogas de toda la historia nacional. Ha sido además Presidenta del Centro de Inteligencia Conjunto Antidrogas, Presidenta del Consejo Nacional de Migración, miembro del Consejo Nacional de Drogas y del Consejo Nacional de Seguridad y del Consejo Académico de la Escuela Nacional de Policía. Por su desempeño al frente de la cartera de Seguridad Pública, fue declarada mejor ministra del gabinete en 1997 y personaje noticioso del año en ese mismo año.

En la Asamblea Legislativa, sus áreas de interés son: reforma judicial, seguridad pública (policía, narcotráfico, crimen organizado, etc.), reforma político-institucional (reforma del Estado y reforma Electoral), comercio exterior, tecnología, y niñez y juventud. Ha presidido las Comisiones de Asuntos Jurídicos y Narcotráfico.