domingo, septiembre 16, 2012

La democracia por camino errado.

Argentina sobrevino de la fusión de dos culturas: la aborigen y la de inmigración. Como pasó en los muchos territorios de colonización.
El nuestro enseña un litoral atlántico donde se instaló el flujo entrante: europeo y mesooriental (éstos, sirios y libaneses predominantemente). La región central y la cercanía andina es mayoritariamente nativa.
Esos dos estilos culturales difieren en su predisposición productiva, lo que explica la relación de dominación ejercida por los inmigrantes trasatlánticos.
Nuestra sociedad no ha podido aún armonizarse: no ha fructificado en la igualación de oportunidades. La zona de montaña muestra que los efectores de poder son principalmente de cuna europeo- asiática. Han establecido la sumisión de las culturas nativas.




Este planteo procura explicar que el sistema instituido para el desarrollo de los poderes legítimos es desacertado. Ayuda a perpetuar las condiciones de sumisión. El sistema electoral está en la base de esa corrupción.
Será más provechoso para el bienestar social, en caso de mantener el obsoleto voto obligatorio (que puede servir para naciones en incipiencia democrática) instalar las elecciones comunales como esenciales al progreso. Pasar después a las regionales y de ahí a llenar los congresos (que deben ser fundamentalmente asambleísticos, sin permanencia en las funciones) para luego definir a las autoridades ejecutivas en su mismo vientre.

Las naciones más sólidas de Europa son manifestación de esa alternativa. Bélgica, monarquía joven, se maneja desde hace dos años a través de una comisión de legisladores por no haber podido conciliar un Ejecutivo en ese tiempo. 
Holanda, que será reinada por una exquisita figura importada, Máxima Zorreguieta, grafica la potencia de la autoridad legislativa. Lo mismo, aunque con un insoslayable socio norteamericano, la corona británica.

Resolvamos cuanto antes nuestras instituciones esenciales. Estamos parados sobre un barrial, al que agravan mecanismos populistas que acrecientan la corrupción y nos alejan cada vez más de las metas de equidad y justicia que nos merecemos.

La imagen es de 2010 y corresponde a la marcha multitudinario de nativos sobre la capital federal en reclamo de sus derechos.

miércoles, septiembre 12, 2012

Contra el voto obligatorio

Felicitemos a quienes buscan y exponen argumentos en pro y contra del afán de hacer votar a los adolescentes mayores de 16.
Se escucha el reclamar plenitud de obligaciones a quienes se otorgaría el derecho a elegir. Por otra parte, si van a poder votar, ¿por qué no permitir a la vez que sean elegidos (como con los mayores)?
Que es una manobria para incorporar a los instruídos por La Cámpora en las urnas; que en otros países ya se viene practicando, etcétera, etcétera.
Lo que la polvareda no deja mirar es que hay una cuestión de fondo que alguna vez deberá ser atendida. Es que: ¿en qué; cómo...se justifica la obligatoriedad del sufragio en nuestra democracia?


¿Cuál es la razón que lleva al deber de elegir a quienes no tienen interés o voluntad de hacerlo? ¿Qué clase de democracia exige conductas por encima de la legítima libertad de escoger?
Es notorio que las prohibiciones, lo que se restringe o impide lleva a la corrupción. El ilegalizar el consumo de drogas sostiene el execrable aparato delicuencial que crece ante esa oportunidad.
La debilidad de las democracias se manifiesta en los impedimentos sociales. Y no hay recurso público capaz de corregir a los mafiosos. Los dineros oscuros lo alcanzan todo.
Es de esperar que llegue el tiempo de la madurez con el que alguna vez nos pongamos a debatir las formas genuinas de construir una sociedad estable y justa.

miércoles, septiembre 05, 2012

Chavezuela

Con la debida repercusión, el exitoso programa de Jorge Ernesto Lanata expuso el último domingo la situación en Venezuela.
Por Canal 13 Artear y unos cuantos repetidores provinciales se planteó la diversidad de aspectos que caracterizan al populismo por hoy hegemónico (clientelismo, conflictividad, discordia sindical, inflación, pobreza salarial, engorde del aparato público, dominio de los medios de comunicación, expropiaciones ilegítimas, control de los poderes constitucionales, alta corrupción, continuismo, etc.) Hubo una esperable y acertada comparación con la realidad argentina y el proyecto cristinista.

El petróleo quedó señalado como la fuente casi excluyente de recursos públicos. No se indicó con claridad cuál es el capital asociado al esfuerzo chavista, lo que nos llevó a estudiar algo más la cuestión.
Con muchos y variados caminos recorridos  (y muy pocos dólares gastados en combustible, dada la subvención gigantesca), mis sobrinos pudieron inspeccionar intestinos y corazón del mapa bolivariano.
En www.aprendiendoaviajar.com reflejan sus vivencias americanas (desde diciembre del 2010). A pedido de esta página han escrito:
Observamos una situacion ideologica y politica en general muy polarizada. Sos, o no,  chavista. No hay términos medios: en general, la gente pobre lo apoya y los ricos lo odian.
Vimos a todas las corporaciones extranjeras presentes y participando activamente de la economia venezolana: están MacDonalds, Texaco, Motorola, sin faltar las de telefonia.
No pudimos encontrar productos "Made in Venezuela".
Se destaca una burguesía con dinero, autos y camionetas gigantes, sobre todo en Caracas. Mucho lujo en algunos sectores..
El pueblo tiene una formación educativa muy débil; el consumismo es desmesurado y tienen el récord de ser el país con mayor consumo per capita de whisky del mundo, superando al Reino Unido, inclusive.
La gente es muy sensible, como puede disfrutarse en todo Sudamérica. Nos ayudaron mucho y en todo el pais; estuvimos 5 meses y recorrimos 9000 kms. Podemos dar fe de que el venezolano es buena gente (aunque la escuela pública es calamitosa).
La corrupción también es enorme: la vivimos con los policias. La gente les tiene miedo. Nos trataron mal, muy mal.
Las rutas están bien en algunos lados y en otros son pésimas, por debajo del nivel de rutas de Ecuador, Argentina, Chile y Bolivia.
En Cabimas, pueblo petrolero por excelencia, no hay cloacas, las calles son en su mayoría de tierra y la poblacion vive muy pobremente. Vimos hasta pozos petroleros produciendo en los patios de algunas casas.
La mayor villa de emergencia (barrio) en Caracas
La conclusion a la que llegamos es que Venezuela no genera más que petróleo: es el segundo productor mundial y tiene una tecnologia de avanzada en el tema. Se lo vende a Estados unidos y el dinero que entra no se invierte en obras de infraestructura o desarrollo del pais. Se reparte a mansalva entre los seguidores del PSV y la gente lo gasta en el estúpido consumismo comprando lo que las corporaciones le venden. Así, esos mismos dólares vuelven adonde salieron completando un círculo perfecto y redituable.