miércoles, noviembre 30, 2011

Todo lo que querías saber sobre subsidios


En economía se dice que no hay cenas gratis, asegura un experto en temas de energía.
En el caso de los de costos de  los servicios públicos, o los pagan los usuarios o los paga el Estado (es decir, toda la ciudadanía, mediante los impuestos), o se da una combinación de ambos.
Cuando la suma de lo que pagan usuarios y Estado no alcanza para cubrir el precio real del servicio, la autoridad tiene dos alternativas: se ajusta por calidad (ejemplo: la decadencia de los trenes del conurbano) o por cantidad (agotamiento progresivo de las reservas de gas y petróleo).
En realidad, resulta muy inequitativo que la diferencia que no pagan los usuarios la subsidie el Estado porque eso hace que, por caso, los habitantes de La Lomitas (Formosa), al comprar pan, estén subsidiando con sus impuestos (el IVA incluido en el precio del pan) los subterráneos de Buenos Aires. Un servicio que muy probablemente nunca usarán en su vida. O que quienes más consumen, más subsidio reciban. Y como los que más consumen son los más pudientes, tenemos típicos subsidios en que los que no pueden sostienen a los que más, al revés de lo que desvelara a Robin Hood.

Para asistir a los que necesitan está el subsidio de demanda (“personalización” del subsidio en el término que utiliza nuestro Ministro de Economía). Esta alternativa, aunque administrativamente mucho más difícil de aplicar, es sustancialmente más equitativa.
Cuantitativamente puede significar alrededor de un 15 a un 20% del indiscriminado subsidio de demanda y, por sobre todas las cosas, no tiene los perniciosos efectos de corto plazo (uso irracional o “despilfarro” de recursos no renovables) y de largo plazo (falta de inversiones, agotamiento de reservas, envejecimiento de activos, disminución de stocks, etc, etc), que caracteriza a los subsidios de oferta.
Por fin, al cabo de 8 años y medio, y recién cuando el mantenimiento de los subsidios de demanda se hicieron insostenibles, el gobierno “nacional y popular" cayó en la cuenta que esto no podía seguir así y, para maquillar el ajuste, se lo presenta como una “epopeya”: ¡Se acabaron los subsidios para los Casinos, los Hipódromos, los Bancos, y los que sobreviven en Puerto Madero, barrios parque y countries.
Vale preguntarse a esta altura: ¿quienes fueron los insensatos que se los otorgaron?

Téngase en cuenta que uno de los efectos más negativos de tales subsidios ha sido un crecimiento desproporcionado de la demanda de gas y electricidad, producto de una señal de precios (tarifas regaladas) que incentivó el despilfarro. Por ejemplo, en la Patagonia , donde el gas tiene subsidio sobre subsidios y en algunos casos se paga un 5% de lo que sería una tarifa razonable, la demanda “per cápita” creció un 10% de un año para otro).

AUMENTOS
La resolución del Enargas significa la generalización de un cargo (decreto 2067/09) a todas las categorías de usuarios que antes sólo se aplicaba a los consumos medianos y altos (y se subsidiaba en invierno) y un incremento para las categorías a las que ya se les aplicaba. Un usuario que consume más de 1.800 m3 anuales de gas pasará de pagar 0,27 $/m3 a 0,94 $/m3, es decir un ¡¡¡248% más!!!. Pero no se trata de una aumento de tarifas sino del aumento (previo al anuncio de quita) de un concepto subsidiado. que para algunas categorías multiplicará por 4 o 5 la tarifa del servicio propiamente dicho y que en breve.... se dejará de subsidiar.
Por otra parte, la Resolución de la Secretaría de Energía actualizó los precios horarios para las industrias y estableció un nuevo valor de referencia (“precios estacionales del mercado eléctrico mayorista - MEM”) para las tarifas residenciales, que significará un aumento del orden del 160%.
No se sabe cómo van a disfrazar esto para que no se entienda como un aumento de tarifas.
Un ejemplo paradigmático es Aerolíneas Argentinas, ya que el 100% de la población subsidia con sus impuestos al 5% (mayoritariamente pertenecientes a los sectores “más acomodados”) que usa los servicios de la empresa “estatal” (que sigue siendo propiedad de Marsans).


 

domingo, noviembre 27, 2011

Renuncio



Más de 8 mil visitas ha tenido esta página. El gráfico indica los países de origen de los curiosos y los navegadores utilizados. Gracias a todos. Sería bueno tener más comentarios.

RENUNCIA
Quiero renunciar al subsidio sobre el gasto familiar en los servicios públicos. Hay mucha gente que sí necesita esa ayuda.
Lo que quiero es poder saber quiénes y cuándo los dejaron vigentes (y, sobre todo, para qué se benefició indiscriminadamente). Y, también, en qué se usará todo el dinero que el PEN dejará de asignar al propósito que a tantos artistas ha motivado a aparecer resignándolos.

martes, noviembre 22, 2011

Monopolio fueguino

Ver http://fortunaweb.com.ar/2011-11-21-71743-71743/

Este es un testimonio del proceso de monopolización que lleva adelante el "modelo" K. Sin democracia económica no habrá democracia social.


Rubén Cherñajovsky, socio de capitales de bandera japonesa (y un caso más potente que el del mismo Yabran).

jueves, noviembre 17, 2011

Seguidilla

Otro Amigo informa, observando una presunta emulación de la fastuosidad mostrada más abajo:
El Presidente Uruguayo fue descubierto malgastando sus ingresos. El mate sería diseño de Pinin Farina, las pantuflas, de Gucci y el poncho, de Armani. Se comenta que el perro es de puro pedigree y que el único otro ejemplar lo tiene la Reina de Inglaterra. 
La Fiscalía de Estado estaría investigando el origen de los fondos asignados por el Poder Ejecutivo oriental en el contrato del cuafer.

miércoles, noviembre 16, 2011

Fastuosidad


Pedido de un Amigo: Señora Presidente, la próxima vez que se emocione al hablar de pobreza, desnutrición, mortalidad infantil, los sin techo... Por favor, tenga la amabilidad de quitarse el ROLEX "Lady Datejust" con diamantes, valuado en 42.000 dólares.
(Un clic, para apreciar el buen gusto de CFK)

sábado, noviembre 12, 2011

Carta de un león griego a otro (alemán)

Amigo alemán: mi sueldo es de 1.000 euros. Por mes. No vayas a pensar que son por día, como te quieren hacer creer en tu país. Fijate que gano una cifra que ni siquiera es inferior en 1.000 euros a la tuya. Lo es por varios miles.


Desde 1981 pertenecemos a la misma familia. Sólo que nosotros les hemos concedido en exclusividad a Uds un montón de privilegios, como ser los principales proveedores del pueblo griego de tecnología, armas, infraestructura (2 autopistas y dos grandes aeropuertos internacionales), telecomunicaciones, productos de consumo, autos.Te señalo que dentro de la UE somos los mayores importadores de productos de consumo que elaboran las fábricas alemanas.


La verdad es que no hacemos responsables sólo a nuestros políticos por el desastre de Grecia. Contribuyeron mucho algunas grandes empresas alemanas, las que pagaron enormes coimas para asegurarse los contratos, para vendernos de todo, y unos cuantos submarinos fuera de servicio, que, puestos en el mar, quedan tumbados de costado en el mar.
Sé que aún no das crédito a lo que escribo. Tenme paciencia, esperá, lee toda la carta y si no llego a convencerte, te autorizo a que me eches de la Eurozona, ese lugar de la VERDAD, de la PROSPERIDAD, de la JUSTICIA y de lo CORRECTO.


Pasó más de medio siglo desde que la 2da guerra mundial terminó, desde la época en que Alemania debería haber saldado sus obligaciones con Grecia. Estas deudas, QUE SOLO ALEMANIA hasta ahora se resiste a saldar con Grecia, (Bulgaria y Rumania han cumplido en pagar las indemnizaciones estipuladas), consisten en :
1. Una deuda de 80.000.000 de marcos alemanes por indemnizaciones, que quedó impaga desde la Primera Guerra Mundial
2. Deudas por diferencias de clearing, en el período entreguerras, que asciende hoy en 593.873.000 dólares USA.
3. Los préstamos obligados que contrajo el III Reich a nombre de Grecia durante la ocupación alemana, que ascendieron en 3,5 mil millones de dólares durante todo el período de ocupación.
4. Las reparaciones que debe Alemania a Grecia , por las confiscaciones , persecuciones, ejecuciones y destrucciones de pueblos enteros, rutas, puentes, líneas ferroviarias, puertos, que produjo el III Reich,y que según lo dictaminado por los tribunales aliados, asciende a 7,1 mil millones de dólares, de los cuales Grecia no vio un billete aún.
5. Las inmensurables reparaciones de Alemania por la muerte de 1.125.960 griegos (38.960 ejecutados, 12.000 muertos como daño colateral, 70.000 muertos en combate, 105.000 muertos en los campos de concentración en Alemania, 600.000 muertos de hambre, etc. etc.)
6. La tremenda e inmensurable ofensa moral ocasionada al pueblo griego y a los ideales humanísticos de la cultura griega.


Sé amigo que no te debe gustar para nada lo que te escribo. Lo lamento. Pero más me molesta lo que Alemania quiere hacer conmigo y con mis compatriotas.
En Grecia operan 130 empresas alemanas, dentro de las cuales se incluyen todos los colosos de la industria de tu país, las que tienen ganancias anuales de 6,5 mil millones de euros.
Si la cosa sigue así, no podré comprar más productos alemanes, porque cada vez tengo menos dinero. Los griegos crecimos siempre con privaciones. Lo vamos aguantar. Podemos vivir sin BMW, sin Mercedes, sin Opel, sin Skoda. Dejaremos de comprar productos de Lidl, de Praktiker, de IKEA.


Pero Uds,  ¿cómo se las van a arreglar con los desempleados que dejará esta situación que por ahí los obligue a bajar su standard de vida, sus autos lujosos, sus vacaciones al exterior, sus excursiones sexuales a Tailandia?
Ustedes (alemanes, suecos, holandeses, y restantes "compatriotas" de Eurozona) pretenden que nos vayamos de Europa, de la Eurozona y no sé también de dónde más.


Creo firmemente que debemos hacerlo, para salvarnos de una Unión que es una banda de especuladores financieros.
Y finalmente, debemos "arreglar" otro tema importante, ya que tu también, eres deudor de Grecia:


¡¡¡EXIGIMOS QUE NOS DEVUELVAN LA CIVILIZACIÓN QUE NOS ROBARON!!!
Queremos de vuelta a Grecia las inmortales obras de nuestros antepasados, que guardan en los museos de Berlín, de Munich, de París, de Roma y de Londres.
¡¡Y EXIJO QUE SEA AHORA!! Ya que si me muero de hambre, me quiero morir al lado de las obras de mis antepasados.

jueves, noviembre 10, 2011

El camino equivocado

Es agobiante escuchar a cada rato que el actual gobierno logró una reducción sustancial de la deuda externa, elevó considerablemente las acreencias de los jubilados, propulsó una considerable expansión del gasto de consumo, expandió notablemente el inventario de obras públicas, etc.

Basta mirar “6,7,8” o “Fútbol para Todos” o prestarse a oír Radio Nacional; o leer “El Argentino”; o AEN, o muchos de los espacios de C5N o todo Canal 7.

Pareciera que esta década generó un boom económico que recolocó a la Argentina en los rankings de las naciones más favorecidas de América. Y todo eso sosteniendo un gordísimo aparato estatal con el gasto militar, de seguridad y defensa, más los subsidios a prestadores de servicios y bienes públicos, escuelas y colegios privados, cultos religiosos, y demás.

Medidas recientes han restringido fuertemente el volumen de importaciones (en necesario balanceo de la caída de lo que se vendía afuera ante la recesión mundial). Esas resoluciones castigan a la mediana industria y al pequeño comercio, con todos los efectos sobre empleo y gasto que conlleva.




Volviendo al milagro, ha sido el impactante incremento de las ventas de autos y motos lo que encabeza el éxito del gasto privado crecido.

Esta pauta marca una cuestión básica. No ha habido ningún cambio sustancial en el modelo económico. Día a día siguen apareciendo diseños automovilísticos nuevos (de todas las fábricas): modelos que reemplazan a otros muy parecidos y que significan una marea de expendios en matrices, insumos, publicidad.

Es cierto que el gobierno es el socio grande de las terminales de autos. Se lleva en impuestos la mitad de lo que se paga por una unidad. Encima, deja a las provincias recoger lo de patentes, con un impuesto sin justificación actual. Antes, se pagaba para mantener caminos. Hoy hay peajes y se termina abonando por tener un coche que cada año vale menos.

Dejando de lado el atiborramiento del parque automotor, las consecuencias en el tránsito y el aumento de las infracciones y accidentes en rutas y calles, la significación de este rubro marca que la estructura productiva nacional no cambió. Mejor, empeoró. Los frutos mineros se van sin dejar nada; los campos se volvieron gigantescas extensiones de pocos propietarios; los cultivos tradicionales mutaron por la soja (con su secuela de infertilidad y daños psicofísicos en poblaciones aledañas a los cultivos).

Los transportes se basan en recursos vehiculares, sin trenes y concentrados (camiones y colectivos) en novedosos monopolistas. Hoy (y peor, mañana) el gremio de camioneros será dueño de la globalidad de la distribución de bienes, como ocurrió en norte y sud de nuestro continente, controlando el destino de lo que se elabora y se consume.

Se privatizó la generación y reparto de combustible. Los bancos disfrutan del dinero blando de los jubilados, que llega a los consumidores a través de financistas privados y sus redes de comercializadoras de artículos del hogar y suntuarios. Las entidades oficiales apenas aparecen en el festival de “cuotas sin interés”.

Los gobernadores tiene que contentarse con lo que reparte el PEN mientras ven empobrecerse sus estados por la falta de inversión reproductiva y la falta de dispersión geográfica de la poca que se da.

Todos los pasos están conduciendo a las grandes concentraciones de la economía en desmedro del esquema esencial de la Democracia, que es la fortaleza de su clase media.

El País está adormecido por el canto de sirenas y la pobreza y debilidad de nuestros dirigentes no alcanza para conformar una oposición que consolide un polo de discusión. Estamos castigados por los efectos de un pésimo sistema educativo que es disciplinante antes que alentador: así, no se crean dirigentes (para ningún ámbito; no sólo el político). Quizá tengamos tiempo de ver el día en que desde las comunas se eleven los intereses y la gente que pueda enderezar esta vía de negación.

sábado, noviembre 05, 2011

Uno de cada quince estadunidenses, en indigencia

Estados Unidos gastó un millón de millones de dólares en la última década en nuevas armas de combate.
El Departamento de Defensa adquirió rifles de largo alcance, vehículos blindados, aviones, destructores, buques anfibios y submarinos nucleares, para lo cual dispuso de una astronómica cifra de 13 dígitos, reportó el sitio digital All Gov.com.
El 22 por ciento de ese monto, no obstante, salió de las partidas destinadas a financiar las guerras de Irak (2003) y Afganistán (2001), y no de los presupuestos propios del Pentágono, indicó la fuente.
Tras los ataques del 11 de septiembre de 2001, el Congreso aprobó créditos multimillonarios adicionales para sustentar los planes de la administración Bush y luego de la actual, bajo la denominada lucha global contra el terrorismo.
Sólo en 2010 la Secretaría de Defensa desembolsó cuatro mil millones de dólares para comprar 25 aeronaves, a un costo promedio de 160 millones por aparato, ocho veces más de lo que costó cada unidad en 1980, ilustró la publicación.
Contrasta el hecho de que la primera economía del mundo registró durante el período fiscal anterior un déficit de 1,29 mil millones de dólares, el mayor en la historia, según comunicó el Departamento del Tesoro.
Asimismo, los republicanos en ambas cámaras del Congreso mantienen bloqueada la Ley de Empleo del presidente Barack Obama al alegar que los 447 mil millones propuestos para generar unos dos millones de puestos de trabajo encarecen el gasto del Estado.
La crisis económica y financiera estadounidense obligó a disminuir el exorbitante presupuesto militar en alrededor de 450 mil millones de dólares para los próximos diez años, reconocieron recientemente autoridades federales.



En el plano opuesto, más de 20 millones, el 6,7 % de la población, vive hoy en la extrema pobreza, según estadísticas de la Oficina del Censo.
Una de cada 15 personas es considerada indigente en la nación norteña. Los expertos toman en cuenta que están ubicadas en el 50 % o más abajo del índice oficial de indigencia.
Este sector es casi la mitad de los 46,2 millones de norteamericanos que viven por debajo de la línea de pobreza.
Según el Censo, zonas metropolitanas del sur enfrentan los incrementos más grandes de concentración de penuria. El problema afecta a 42 estados y al distrito de Columbia.
La penuria extrema se observa más entre nativos y "negros". Resultados del censo más reciente indican que la cuarta parte de los "latinos" viven en la pobreza, al igual que el 23,4 % de los "negros".
Uno de cada cinco niños es menesteroso, con destaque para los "hispanos", que alcanzan el 33,1 %, indicó un informe del Instituto Pan para el Mundo, un movimiento religioso en contra de la hambruna.
El encomillado de latinos es nuestro. Se trata en realidad de descendientes de esclavizados por España y Portugal en la conquista. En su gran mayoría son nativos, no europeos. No se entiende. El encomillado de negros obedece a que se les reconoce mejor así por oposición a los "blancos". En realidad, la piel es marrón y también descienden de esclavos.
Lo que sí parece claro es que el sistema económico mundial marcha hacia un rotundo fracaso. Así lo grafica la situación que vive el pueblo norteamericano.