Notas de interés sociopolítico acerca de los caminos de fortalecimiento de la democracia. Incorporemos la fenomenología del poder a las disciplinas de interés humanista.
jueves, enero 10, 2008
Charlatanerías, mentiras y sofismas
Hemos recibido el siguiente texto redactado por un lector:
Periodistas, políticos y politicólogos, aún siguen hablando con toda seriedad del "Operativo Humanitario". De Kirchner y Chávez no puede esperarse otra cosa, pero otros me han decepcionado, por ejemplo Sarkozy y Uribe.
Uribe habló por radio y TV durante una hora y media, tan charlatán como Chávez, para "demostrar" que Emmanuel no estaba secuestrado en la selva sino bien atendido en un asilo y que, por ende, las FARC mienten. Es cierto que mienten, pero esa mentirilla es un pecado venial, una pavada, comparado con lo otro: que han secuestrado a 800 personas, las tienen de rehenes y piden pago de rescate. A la posible liberada le hicieron un hijo y no está claro si fué un acto sexual consentido o una violación. Practican el terrorismo y el narcotráfico, y todo eso para imponer un régimen marxista que es lo más opuesto que pueda imaginarse a la tan cacareada democracia.
Sea para criticarlo a Chávez y a sus adláteres (K incluído) o para criticarlo a Uribe, lo grave es que todos se lo toman en serio y usan términos que engañan:
- "Guerrilla" para calificar a las FARC, en vez de decir "organización narco-marxista-terrorista"
- "3 rehenes" en vez de decir "sólo 3 de los 800 rehenes" (y para colmo hacen largas disquisiciones para ver si son 3 o sólo 2: uno de los signos más notorios del cultivo de la pavada, que aleja el debate del meollo del problema).
- "Humanitario" para calificar a un evento que cualquiera sabe no es tal sino político, y bastante estúpido: dar una imagen de "humanitario" a un "operativo" que consiste en liberar sólo 2 o 3 rehenes cuando las FARC tienen 800, y que si quisiera liberarlos no necesitan ningún "operativo" (bastaria con que los arrimen hasta cualquier lugar más o menos civilizado, les den una orientación y los dejen caminar solos, a pie o a caballo, unos pocos kilómetros (en territorio de Colombia o preferiblemente de Venezuela, al cual también tienen acceso y sin ningún riesgo).
Podrían hacerlo muy fácilmente en la región que dominan, dado que han demostrado tener capacidad como para capturar personajes conspicuos hasta en pleno centro de Bogotá. Las FARC no necesitan que Uribe "libere la zona" ni necesitan "dar las coordenadas" a Chávez o al veedor Kirchner, basta con que les informen por cualquier medio: "Los dejamos en tal lugar, dile al intendente del pueblito que te los mande", como mandaron a Emmanuel.
Para terminar, algo que pasó inadvertido pero es gravísimo: como presidente del grupo de veedores, Kirchner emitió un comunicado en el que (no recuerdo bien las palabras, pero el sentido está claro), insta a Chávez y a las FARC a proseguir con el "operativo humanitario", y a Uribe a "liberar la zona", con lo cual da a entender que Uribe impidió la "humanitaria" liberación de 3 rehenes por no haber "liberado la zona".
He usado muchas comillas porque son todas pavadas, es muy dificil de explicar el cultivo de la pavada.
Alguien que recibió ese mensaje titulado "Operativo "humanitario" = cultivo de la pavada" me hizo notar que la palabra adecuada no es "pavada", sino "eufemismo", o mejor aún "sofisma". Y creo que tiene razón, el Diccionario de la Real Academia dá estas definiciones:
EUFEMISMO: modo de decir para expresar con suavidad o disimulo ideas cuya recta expresión sería dura o malsonante.Pero lo más interesante es lo que agrega a continuación: "Este recurso tiene gran aplicación en pueblos de civilización primitiva, en particular cuando se relaciona con tabúes."
TABÚ (voz polinésica): En religiones primitivas, prohibición de tocar ciertos objetos o hablar de ellos. Por extensión, interdicción convencional basada en prejuicios o conveniencias sociales.
SOFISMA: razonamiento que es lógico sólo en apariencia, y que es concebido con la intención de inducir a error.
Pido disculpas por la "chambonada", "pifiada" o "chapucería" ..... ¿cuál sería la palabra correcta? En medio de la avalancha de noticiosos de radio y TV, E-mails y afines, se está haciendo difícil hablar bien, empleando los términos correctos. Pero es cada día más necesario, o, mejor dicho, imprescindible, si queremos salir de la pésima situación a la que hemos llegado.