Notas de interés sociopolítico acerca de los caminos de fortalecimiento de la democracia. Incorporemos la fenomenología del poder a las disciplinas de interés humanista.
domingo, julio 12, 2009
Presos
Otra imperdible. No pudo darse en cines por fallas financieras de la distribuidora. Sólo se volcó al mercado del DVD. Es una pena enorme que se diluya un canal de difusión de una obra valiosa.
"Nothing but the truth" (no tiene título en castellano) es del 2008 y agita la causa de una periodista del New York Times que estuvo encarcelada por no revelar la fuente de una información de alto riesgo de gobierno. Expone el drama interno norteamericano ante los límites imperiales a las libertades.
Describe los mecanismos de control y represión de la extrema derecha imperante: razones de "seguridad nacional" asfixian personas y sociedades. Se imponen sobre cortes y jueces apoyadas en los dominios de los organismos de "inteligencia".
Esta película de Rod Lurie, muy bien actuada por Kate Beckinsale, Matt Dillon y Alan Alda, debe ser vista y analizada en colegios y universidades.
Plantea la oscuridad de los manejos extremistas y el desalentador panorama que sobreviene de la imposibilidad de equilibrar esas conductas.
Lo que ocurre hoy en Honduras es la realidad palpable de devaneos imperiales que cortan toda aspiración de desarrollo democrático. En este caso, el país de Mel Zelaya enseña en la periferia del imperio el mismo desequilibrio del interior del estado dominador.
sábado, julio 04, 2009
Renovación del Sistema Político nacional (I)
Lo que sigue es una propuesta para reorganizar el sistema de partidos políticos. Se deja de lado presente e historia de los mismos. El texto señala:
La realidad política argentina muestra un debilitamiento creciente del esquema representativo por el agotamiento y la desconfianza en los partidos. El andamiaje democrático hace insustituible su existencia y funcionamiento.
De arranque, toda sociedad está caracterizada como un sistema de fuerzas (las cuales representan intereses específicos) dándose un sistema con resultantes parciales y una final, la cual explica el curso de la gestión presente de gobierno.
Definición
El partido político (PP) es una comunidad civil que, en una democracia representativa, elabora y aplica programas de transformación social. A la vez, capacita a su dirigencia y a sus operadores.
El PP puede actuar en jurisdicción municipal, regional, provincial o nacional. Desde dichos niveles puede congregarse en jurisdicciones mayores. O sea, constituirse regional, provincial o nacionalmente.
Naturaleza y Composición
Como comunidad, en su nivel nuclea a individuos (no, a agrupaciones). En el PP todos tienen un voto.
Los PP se distinguirán entre sí por los programas que generen. Esto conlleva tanto objetivos como estrategias y recursos.
El PP deberá dar muestra de su entidad acreditando en todo momento la preferencia de no menos de una proporción dada de su población con derechos electorales.
El programa de transformación que dé identidad a un PP deberá ser abarcativo de diversas esferas: cultural, económica, ecológica, etc. Se entiende que el PP reúne ciudadanos que actúan en distintos ámbitos sociales, que se integran a comisiones internas que atienden a los núcleos del programa identificativo.
Todo PP deberá satisfacer los roles propositivos, de control, formativos de su militancia, administrativos y de consecución de financiamiento.
Las finanzas dependerán primordialmente de los aportes de los afiliados, debiendo transparentarse constantemente orígenes, volúmenes y asignaciones.
Para dar origen a un PP se encomendará a las Universidades la identificación de las distintas expresiones de la cultura, la economía, la sociología, etc. de cada comarca y se definirán alternativas según las combinaciones de esas posibilidades. Para ejemplo: un PP municipal podrá caracterizarse por su inclinación a la exaltación de la cultura propia, de la economía regional preponderante, del rechazo a inversiones comprometedoras de la ecología, del cooperativismo, del fomento al turismo local, etc. Alternativamente, otra agrupación propenderá a una apertura cultural; a la convocatoria a inversores en base a dotaciones comarcales, a la atracción de comercializadoras de magnitud y la integración a turismo en mayores ámbitos que el propio.
A nivel provincial, un PP podrá alentar una expansión productiva en base propia, una estructura impositiva que ayude a la redistribución, una racionalización del aparato público, consolidación de universidades provinciales, etc. Otro, estimulará la integración productiva con otras áreas; gravámenes que alienten a la inversión más que al consumo, un sistema educativo con injerencia definida de las iglesias, etc.
Acción
Una vez que la Universidad defina el sistema de fuerzas de interés operante en cada geografía y confirme la caracterización socioeconómica de la región (en pos de la identidad productiva y cultural) se podrá modelar un sistema político partidista con las variantes que cada PP pueda llenar. Esto corresponderá a las comunas, regiones, provincias y nación.
Las Casas de estudio diseñarán ecuaciones de integración de los PP en la conformación de estamentos provinciales y nacionales.
Por lo expuesto, esta propuesta de creación de PP procura salvar la individualidad que pretenden las democracias modernas (manifestada en cada comicio) y reconocer las condiciones presentes de cada área geopolítica del mapa nacional. Para ello se apoya en la identificación de las fuerzas locales promoviendo que cada PP integre variantes coherentes en correspondencia con los diversos ámbitos de la Vida.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)