Notas de interés sociopolítico acerca de los caminos de fortalecimiento de la democracia. Incorporemos la fenomenología del poder a las disciplinas de interés humanista.
sábado, septiembre 05, 2009
Un Nobel y la ley de radiodifusión
Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nóbel de la Paz 1980, ha señalado:
La ley de radiodifusión proyectada tiene muchos aspectos positivos. Es necesario el debate y mejorarla con propuestas superadoras, que realmente puedan concretar la libertad de prensa, como fundamento de los derechos humanos: la libertad de informar y ser informado, por sobre los intereses imperante de los monopolios y oligopolios.
Hay quienes promueven, desde la oposición, que la ley debe ser sancionada después del 10 de diciembre, lo que llevaría al retraso y permanencia de la ley de la dictadura. El justificativo es que "todo se hace apresurado y hay que esperar que asuman los legisladores electos". Me pregunto: ¿los actuales legisladores que tienen mandato hasta el 10 de diciembre, deben dejar de actuar en sus funciones y salir de vacaciones?
¿Tiene que esperar el país otros 25 años más para sancionar una nueva ley de medios de comunicación audiovisuales? Las empresas que controlan los medios seguirán presionando para continuar usufructuando sus intereses y embarrando la situación, para impedir que se sancione la nueva Ley.
El debate está abierto y es importante terminar con la contaminación mental y visual de los medios, la pobreza y la falta de nivel que impone la dominación cultural. La ley debe contemplar a los pueblos originarios para que puedan difundir sus valores, culturales e identidad. Siempre que se proponen leyes, los pueblos originarios no son tenidos en cuenta.
Es lamentable que los medios audiovisuales en manos de los poderosos, impongan el 97 por ciento de los programas. Son extranjeros, de pésima calidad, incentivan la violencia ignorando a los pensadores, artistas y valores de nuestro país y del continente latinoamericano. Basta tener presente la falta de programas de música, teatro, cine. El desconocimiento y desinterés, que como bien lo señalara Tito Cosa, de los que mandan, miran el país con mirada de sometidos y dominados.
El próximo año el país cumplirá 200 años y hay que pensar si somos un país libre y soberano, con pensamiento propio, o si a doscientos años seguimos siendo sometidos y dominados y colonia de las empresas transnacionales. Será difícil saber si vamos a celebrar o llorar. Creo que es importante reflexionar y saber dónde estamos parados. Comprender ese viejo proverbio que dice: "Si no sabes a dónde vas, regresa para saber de donde vienes"
La nueva Ley de Servicios y Medios audiovisuales debe abrir espacios de libertad de expresión y valores que nos permita construir un nuevo amanecer de la Patria. Una palabra; una pertenencia y pensamiento olvidado, que debemos recuperar. La dominación no comienza por lo económico, comienza por lo cultural.
.
miércoles, septiembre 02, 2009
Terragno informa:
Es un placer difundir el Plan 10/16. Se puede bajar haciendo clic en este enlace: http://www.terragno.org.ar/docs/Plan_10-16.pps
Se trata de una convocatoria a hallar acuerdos mínimos, implementar políticas estables y demostrar que, entre todos, podemos transformar esta Argentina sin ilusiones en un país de esperanzas.
IMPORTANTE: Para bajar el plan, hay que tener instalado Adobe Reader. Si uno no lo tiene, puede descargarlo, rápida y GRATUITAMENTE, de: http://get.adobe.com/es/reader/
Me interesa que mantengamos un contacto personal sobre estas ideas. Pero el aluvión de mensajes que recibo cada día está sepultándome. Es humanamente imposible responder a cada uno.
Veamos si esto funciona:
Informaré sobre cada uno de mis pasos directamente desde mi correo electrónico.
Recibiré propuestas concretas y sugerencias específicas sobre uno o más de los 8 puntos que figuran en la presentación.
Si en algún momento hay reuniones de discusión o evaluación, invitaré a quienes hayan participado, vía correo electrónico, en los temas de que se trate.
A medida que avancemos, habrá coordinadores por áreas, que facilitarán el intercambio fluido con quienes tengan un papel más activo en proyectos bien definidos.
Además, siempre se podrá acceder a materiales, artículos y noticias sobre Plan 10/16 ingresando a www.terragno.org.ar: un sitio que será actualizado diariamente.
Creo que debemos comprometer un esfuerzo de imaginación y conciliación de ideas. De esa manera será posible --entre el Bicentenario de Mayo y el Bicentenario de la Independencia—dar forma al país que nos merecemos.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)