sábado, abril 29, 2006

Confesiones geniales: George Clooney

De la lista de favoritos de la Casa Blanca y de un cierto Hollywood se me eliminó ya cuando presenté en la Berlinale mi primera película como director, Confesiones de una mente peligrosa y me sumé allí y en Londres a las manifestaciones contra la segunda guerra contra Irak. Se crearon páginas web para insultarme y en algunos debates televisivos el tema era si mi carrera se había acabado.

Todo aquello fue lo que me incitó a sentarme a escribir Buenas noches, y buena suerte, sobre la era McCarthy, acerca de cómo el miedo se instrumenta para sofocar los derechos de la ciudadanía y la libertad de expresión... Yo me considero el primer patriota de mi país, que fue fundado en las libertades civiles y el deber ciudadano de cuestionar las decisiones gubernamentales y debatirlas abiertamente.

Soy un norteamericano orgulloso de serlo y patriota, por eso hago estas películas: para cuestionar ciertas cosas que considero inaceptables.” Tres Reyes sería imposible de realizar ahora. Hasta el ejército nos apoyó entonces. Hoy, todo resulta verdaderamente difícil. Para estas dos películas, Syriana y Buenas Noches…, nadie nos ha echado un cable. Todo el mundo parecía petrificado ante un Gobierno todopoderoso que esgrimía el patriotismo para la guerra y la lucha contra el terrorismo y el nombre de Dios de su lado, Biblia en mano. “Todas las presidencias se han sometido al escrutinio público, mientras la del tipo que está ahora en la Casa Blanca, no.

Pero llegó la maldición del Katrina, la brutal desidia y el desinterés de un Gobierno de vacaciones mientras la gente de Nueva Orleans se ahogaba y de repente, la Administración se vio obligada a someterse a las cuestiones de la prensa y la opinión pública. Así se han podido cuestionar otras cosas sin sonar a antiamericano.” Syriana, debut en la dirección del guionista de Traffic, Stephen Gaghan, narra la peripecia del veterano agente de la CIA Bob Barnes (un Clooney casi irreconocible con barba canosa y 15 kilos de sobrepeso) al que se le encomienda un último “trabajo” de campo antes de un retiro a labores burocráticas. Nada menos que asesinar al príncipe árabe Nasir, dado que sus negociaciones petrolíferas con una compañía china perjudican los intereses estadounidenses en la zona.

El atentado resulta fallido y Barnes descubre que es abandonado por la Agencia a la que ha dado su vida. En los intrincados sucesos posteriores, Barnes sabe amargamente que no ha sido más que el peón mal informado de un juego inmenso, el primero, la política petrolífera de su país. Rodamos hace tiempo y sólo durante 74 días, pero el proceso de postproducción resultó complejo y lento.

El terrorismo ha existido desde hace decenas de años, los malentendidos entre distintas culturas, también. Así como los radicalismos, la intolerancia y la ira soterrada no han surgido durante el Gobierno Bush pero sí se han exacerbado. Y ahora llegan las noticias de las escuchas telefónicas a mis conciudadanos, sin permisos judiciales, en la más completa ilegalidad, las consecuencias de las publicaciones de las caricaturas del Profeta... En Buenas Noches, Buena Suerte la historia se inspira en el periodista Edward R. Murrow, que en los años 50 se enfrentó en las cámaras al terrorífico senador Joseph McCarthy, artífice de la “caza de brujas”.

El filme, rodado en blanco y negro, aspiraba a seis estatuillas. Ha recaudado solo en Estados Unidos más de 25 millones de dólares a partir de un mínimo presupuesto de ocho. Asegura Clooney que esta película, que ha escrito, dirigido y co-protagonizado por una compensación monetaria de un dólar, es el homenaje a quien considera el máximo inspirador de su vida y carrera, el ya retirado periodista Nick Clooney, su padre. Él me educó en la política y en la responsabilidad de manejar la información. Me llevaba a menudo a las diversas estaciones de radio donde trabajó: crecí prácticamente allí. Había muy pocas cadenas de televisión entonces, y escuchábamos los excelentes noticiarios. Después, toda la familia discutía los asuntos del día.

Mis padres nos animaban a pensar. Toda su vida profesional trató de hacer un periodismo serio y responsable, algo entre la información y el entretenimiento. Esa fue su lucha y su época y me pareció justo levantar testimonio de aquella época. Murrow murió de forma prematura y yo nací después, pero mi padre me contó todo acerca de aquel hombre y para mí, de pequeño, fue una especie de héroe de corte romántico, alguien que reprodujo la historia de David contra Goliat. Esta película ha sido desde el principio un proyecto personal y político para mí. Desde Murrow, no ha habido nadie como él. “McCarthy hacía acusaciones de comunistas sin pruebas y Murrow simplemente defendió la opinión de que cualquier acusación debía sustentarse en la defensa ante el acusador de sus propias víctimas. Era un hombre muy elocuente, íntegro y tenaz.

Creo que fue el mejor periodista que ha tenido nuestro país en su historia.” Murrow dice en la película: “no podemos instaurar la libertad en otro país si la sofocamos en el nuestro”. Fueron pronunciadas hace 50 años pero resultan estremecedoramente actuales. Lamentablemente eso hace que esta película sea necesaria para abrir debates cuando nuestros conciudadanos son escuchados ilegalmente, cuando vemos las fotos de los sucesos de Abu Graib, cuando se encierra durante años y sin pruebas a civiles en Guantánamo... Este es un tiempo triste en cuanto a las libertades civiles. No podemos defender la libertad en otros países si no lo hacemos en casa.

martes, abril 25, 2006

Allende y los muertos con Vida


Respaldado por su propio, formidable archivo de imágenes, proveniente de sus filmes anteriores, y con entrevistas actuales a los viejos fundadores del Partido Socialista, a los ex dirigentes de la Unidad Popular y a jóvenes trabajadores que no llegaron a vivir aquella época pero la añoran, Patricio Guzmán va tejiendo la trama de la vida de un hombre indisolublemente ligado a su pueblo. Lo singular del film, sin embargo, es que no elige el camino de la biografía convencional, plena de fechas y datos (que hubiera sido el más obvio), ni mucho menos el de la tradicional hagiografía del mártir (que hubiera sido el más fácil).

En Salvador Allende no se trata de construir un San Salvador, sino de ofrecer una mirada personal, subjetiva (de un testigo privilegiado, es cierto) sobre ese hombre tan rico, tan diverso y tan complejo que aun a más de treinta años de su muerte nadie parece poder reducirlo una única definición. Si hasta sus amigos y colaboradores más cercanos se contradicen cuando quieren precisar su praxis política, nutrida tanto del marxismo como de la utopía anarcolibertaria y el republicanismo francés.

El filme ―exhibido fuera de competencia en el Festival de Cannes 2004― se permite incluso el disenso con Allende, desde adentro mismo de sus filas: hay quienes se preguntan si no hubiera sido mejor sacar a las milicias obreras a la calle frente a la inminencia del golpe militar de Pinochet; o qué hubiera sucedido si el presidente, en vez de resistir inútilmente en el Palacio de la Moneda, hubiera formado un gobierno en el exilio. Pero sobre todo, como dice Volodia Teitelbaum, ex senador por la UP y uno de sus más estrechos colaboradores, el filme es “en el momento en que Allende está silenciado en su propia patria, un golpe a la conciencia de Chile”.

En un país que, como dice Guzmán desde su sobria, discreta voz en off, “impuso al dinero y al consumo como único valor”, la figura de Allende ―y, por carácter transitivo, la película toda, pensada con ese fin― viene a sacudir el conformismo de una sociedad con mala conciencia, que le cierra literalmente las puertas a un pasado incómodo. En este sentido, es reveladora la secuencia en la que Guzmán recorre las casas vecinas a la que fuera la residencia presidencial de Allende ―hoy convertida en un hogar de ancianos de la Fuerza Aérea― y va preguntando si alguien fue testigo de su destrucción y su saqueo, para encontrar sólo negativas y portazos en la cara.

Entre el valiosísimo material de archivo que contiene Salvador Allende, se destacan un visionario discurso en la ONU, donde el presidente ya entonces denunciaba la voracidad económica y política de las empresas transnacionales (un discurso que le valió la condena a muerte de los Estados Unidos, como lo reconoce el ex embajador norteamericano en Santiago, Edward Korry) y una toma en su momento famosa: el instante en el que el cameraman argentino Leonardo Henrikssen filma su propia ejecución, cuando un carabinero chileno, en una revuelta previa al golpe, le dispara sin complejos, a sangre fría.

“El suicidio de Allende fue un acto libre”, reflexiona Guzmán en el film, mientras se ve al Palacio de la Moneda en llamas. “No fue romántico ni desesperado, fue un acto realista, que nos indica que la política no debe inclinarse ante lo imposible”. Desde una posición que no ignora la derrota (de un hombre, de un proyecto, de una sociedad), Salvador Allende sin embargo viene ahora a reivindicar ese imposible, como lo hace el poeta Gonzalo Millán en el poema que cierra el filme: levantando a los muertos de sus tumbas hasta devolverles la vida.

sábado, abril 22, 2006

Pedacitos de gente

“Mi amigo vivía en una villa muy cerca de la cancha. El boludo se mandó una cagada y terminó quedándose con un vuelto”, nos confesaba un taxista porteño, urgido de hacer ese comentario.

“Lo cortaron en pedazos y se los tiraron en la casita que ocupaba la familia”, detalló. “Ahí están totalmente organizados: arrancan en la hoja de coca y te la entregan terminada”, explicó convencido.

“En los pasillos de esa villa tienen cámaras que junan a todos los que andan”, aseguró volviendo a mirarme por el retrovisor.

Me quedé con una angustia que me ayudaba a imaginar que se nos puede partir el país, como pasó en Colombia. El poder de manejo de la mafia (o las mafias, no sé) es aterrador.

Pensé qué podrá pasar. Habrá que enfrentarlos con el ejército. Va a haber sangre, secuestros, desapariciones, como en Colombia. Allá, como en otros lados (en España, según decían en televisión) hay un Estado aparte del legítimo. Tiene sus leyes, sus fuerzas, sus jueces. Todos los drogadictos, de una vez o más tarde, caen en él. Y con ese descomunal plafón de recursos financieros y capacidad corruptiva van pudriendo lo deseable (por lo menos, aquello que se anhela cuando se tiene los hijos o los hermanos de uno y se pretende su seguridad).

¡Cuál será la forma más propicia de combatir y anular ese peligro inminente?

Si la prohibición de consumir drogas se mantiene, quizá ninguna.

Es que prohibir da pie a la corrupción. Todo aquello que se impide genera, a la corta a o a la larga, una vía irregular, ilegítima que busca responder a esa demanda.

¿De qué sirven, si no, las prohibiciones de vender alcohol a menores? ¿O de ejercer la prostitución?

Países típícamente adelantados en los desarrollos democráticos, como Holanda, están barriendo con los impedimentos legales. Porque no llevan a nada. Porque originan negocios turbios para beneficio de los que se burlan de la ley.

La forma más clara de frenar o borrar la perversión de los que medran con lo prohibido es anular esos impedimentos. Que los estupefacientes (o sea, materiales que sirven para estupidizar, según su etimología) se vendan en farmacias o se entreguen gratuitamente en hospitales. Que los borrachos aparezcan a la luz del día y carguen con la vergüenza de sus debilidades. Que quienes estén dispuestos a alquilar cuerpo y alma lo hagan a las claras y de frente. Y sin enriquecer a sus explotadores.

Necesitamos marchar hacia la claridad, demoliendo hipocresías.

¿No será que los que empujan para crear cada vez más prohibiciones y controles son los que están progresando con la vileza de su comercio clandestino?
Autor: Julio Raitzin

lunes, abril 17, 2006

Se quejaron por la “inseguridad jurídica”, acusaron al Gobierno por no tener “un plan”, despotricaron por el congelamiento de tarifas, bramaron contra las retenciones a las exportaciones y resistieron aumentos salariales. Sin embargo, las principales empresas nacionales y extranjeras que operan en el país no paran de ganar dinero. los balances de las compañías que cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires muestran que 2005 reportó fuertes ganancias para la mayoría de las firmas sin distinción de sectores. Las metalúrgicas y las petroleras fueron las más beneficiadas por el mantenimiento de un tipo de cambio competitivo y la suba de los precios internacionales de los insumos que comercializan. También ganaron las privatizadas, los bancos, las compañías vinculadas al boom de la construcción, las textiles y las fábricas de calzado. En 2004 el 57 por ciento de las empresas había obtenido ganancias, mientras que el año pasado ese porcentaje se elevó al 77 por ciento. Todas se beneficiaron en mayor o menor medida con la reactivación económica.

Metalúrgicas
Tenaris logró un crecimiento espectacular en 2005. La multinacional del Grupo Techint facturó 6736 millones de dólares, 62,8 por ciento más que el año anterior. El mayor ingreso provino de la venta de tubos sin costura para la industria petrolera, que registraron un crecimiento especialmente fuerte en Medio Oriente y Africa. Además, las ventas de tubos con costura crecieron 143 por ciento por la construcción de gasoductos en Brasil y Argentina y por mayores precios de venta promedio. El resultado operativo arrojó una ganancia de 1948 millones de dólares, 140 por ciento superior a 2004. La presentación del balance generó euforia en la Bolsa elevando su cotización. El último informe de la sociedad de bolsa Allaria Ledesma destaca que en 2006 la compañía podría ampliar aún más sus márgenes de ganancia, ya que proyecta invertir 400 millones de pesos para aumentar el valor agregado de sus productos.
Acindar, la otra gran siderúrgica del país, también creció, aunque en un nivel más moderado comparado con el 2004, cuando sus acciones subieron 164 por ciento. En 2005 vendió un 20 por ciento más debido a la fuerte demanda del mercado interno y de China. La compañía, propiedad de Belgo Mineira, facturó 2543 millones de pesos y obtuvo una ganancia neta de 550 millones.
Por su parte, Siderar, la mayor fabricante de chapas del país, también propiedad del Grupo Techint, obtuvo una ganancia neta de 1164 millones de pesos por el crecimiento de la demanda china y la recuperación de la industria automotriz y el sector de la construcción. Las ventas al mercado interno totalizaron 1,6 millón de toneladas (4 por ciento más que en 2004), mientras que las exportaciones crecieron 9 por ciento, para llegar a 665 mil toneladas. El 42 por ciento de las ventas se despacharon a Europa, el 31 a Latinoamérica y el resto se distribuyó entre Norteamérica, Asia y Africa.
La productora de aluminio Aluar también estuvo de festejo. Sus ventas se incrementaron un 17 por ciento y obtuvo una ganancia neta de 355 millones de pesos, 6 por ciento más que el año anterior y 298 por ciento más que en 2002. El 70 por ciento de su producción es exportada, principalmente a Estados Unidos, Unión Europea y Asia. Ni siquiera en el peor momento de la crisis entró en default. Sin embargo, el año pasado recibió un beneficio fiscal por 690 millones de pesos otorgado por el Gobierno.

Petroleras
Junto con las metalúrgicas, son las grandes ganadoras de la postconvertibilidad. El año pasado las principales compañías del sector incrementaron sus ganancias por la suba internacional del petróleo. El precio promedio del barril de crudo era de 31,07 dólares en 2003. Un año después llegó a 41,40 y en 2005 promedió 56,58 dólares. Más allá de las retenciones, que llegan al 45 por ciento, las ganancias son notables porque se calcula que el costo de extracción es de 6 dólares por barril. Además, el año pasado se autorizó un aumento del precio del gas natural en boca de pozo. En el caso de Repsol-YPF esas ventajas le permitieron aumentar su ganancia neta un 9 por ciento, para llegar a 5337 millones de pesos. Pese a ello, la producción de crudo cayó 8 por ciento y la de gas, 5 por ciento. En el caso de Panamerican Energy las ventas crecieron un 42 por ciento y la ganancia llegó a 1104 millones, pero en un contexto de incrementos en la producción de hidrocarburos (3,1 por ciento) y de gas (6,2 por ciento). La tercera petrolera que más ganó fue Petrobras Energía, que acumuló 613 millones de pesos, fundamentalmente por la venta de petróleo crudo, aunque también obtuvo ganancias en la petroquímica y la electricidad.

Privatizadas
En este grupo, las principales ganadoras han sido las telefónicas. En sus balances queda claro por qué decidieron suspender las demandas en el Ciadi y comenzar a renegociar los contratos con el Gobierno. Los ingresos de Telefónica aumentaron de 2983 a 3367 millones de pesos en 2005 (12,9 por ciento), debido a un incremento en el consumo y a los precios de interconexión (el peaje que deben pagar para conectar a sus clientes las firmas que utilizan las redes de la compañía). Los ingresos por interconexión fueron los que más crecieron en términos absolutos y porcentuales al pasar de 388 a 517 millones (33,2 por ciento), debido a un aumento en el tráfico y a una suba en el precio, que se encuentra indexado por CER. Otro de los rubros que creció fuerte es “servicios especiales”, que pasó de 459 a 565 (23,1 por ciento). Allí se incluyen los abonos de Internet, que recaudaron 91 millones más debido a los usuarios de ADSL (banda ancha), que pasaron de 188.840 a 301.902 (60 por ciento). Además, se sumó la venta en noviembre de Telinver. La compañía pasó de una pérdida neta de 8 millones el año pasado a una ganancia de 767 millones, sin contabilizar los ingresos generados por Telefónica Móviles (Movistar) y Telefónica Data (soluciones para empresas).
Telecom, el otro gran jugador del mercado telefónico, también mejoró su situación de manera notable. Las ventas crecieron de 4494 a 5718 millones de pesos (27,2 por ciento). Eso se debió fundamentalmente a la telefonía celular, que generó 1067 millones extra, aunque también incidieron los ingresos por Internet e interconexión. Los gastos de explotación se incrementaron, pero igual la utilidad operativa creció de 400 a 504 millones y la utilidad neta llegó a 1334 millones debido al impacto positivo que generó la reestructuración de la deuda financiera. El 31 de agosto la compañía llegó a un acuerdo con sus acreedores y salió del default pagando 1340 millones de dólares y refinanciando otros 1700 millones.
Las gasíferas también obtuvieron buenos resultados. La distribuidora Metrogas ganó 28,4 millones de pesos, revirtiendo el balance negativo de 2004, cuando perdió 122,9 millones. La empresa informó cuando presentó sus números que “la variación positiva se debió principalmente a la ganancia registrada por las diferencias de cambio generadas por la deuda financiera en moneda extranjera (la apreciación del peso frente al euro), que no ha significado un aumento en la generación de fondos de la compañía”. Sin embargo, los datos muestran que la utilidad operativa, alcanzada antes de contabilizar los resultados financieros, subió de 58,5 a 82,6 millones (41,1 por ciento). Gas Ban también aumentó su facturación al pasar de 511a 559 millones de pesos, pero su ganancia neta quedó en apenas 6,5 millones de pesos debido a los malos resultados financieros.
Dentro de las privatizadas, otra de las ganadoras fue la eléctrica Transener, que incrementó su ganancia operativa de 32 a 62,3 millones (94,6 por ciento) debido al aumento de las tarifas reguladas y de los mayores ingresos en algunos segmentos desregulados. A su vez, los resultados financieros le permitieron llevar su ganancia neta a 612,1 millones.

Bancos
El sector financiero tuvo un año de fuerte recuperación. Macro Bansud incrementó sus ganancias de 192 a 263 millones (37 por ciento). Los ingresos generados por los títulos indexados por CER crecieron 107 por ciento, pero la mejora en los resultados se notó en todas las líneas por el mayor nivel de actividad, lo que se reflejó en el aumento interanual del margen de intermediación financiera que pasó de 295 a 447 millones. El desglose del rubro ingresos financieros permitió verificar una mayor incidencia que tienen los intereses por préstamos, que pasaron del 26,6 por ciento durante 2004 a 37,5 por ciento. Por su parte, el Banco Patagonia ganó 234,6 millones, con un crecimiento del 40 por ciento de su cartera de préstamos y del 30 por ciento en el volumen de depósitos del sector privado no financiero. Además, redujo su cartera irregular del 12 al 5,4 por ciento.

Construcción
El boom de la construcción se puede ver reflejado en los balances de las principales empresas del sector. Cementos Minetti aumentó las ventas de cemento Portland de 2,0 a 2,5 millones de toneladas (23,2 por ciento) y acumula una suba de 95,7 por ciento desde diciembre de 2002. El alza es explicada por la recuperación económica, ya que el 99,4 por ciento es destinado al mercado interno. La ganancia operativa trepó a 182 millones y la rentabilidad neta de la compañía creció de 60,9 a 96,5 millones de pesos (58,3 por ciento). La compañía Dycasa también incrementó su ganancia neta de 7,3 a 10,2 millones de pesos en 2005 (38,8 por ciento) debido al aumento de las obras públicas. Facturó 256,3 millones de pesos, de los cuales el 30,7 por ciento correspondieron a obras realizadas para el gobierno de la ciudad, el 31,3 por ciento para las provincias y el 16,8 restante para el gobierno nacional. La desagregación por especialidad muestra que los mayores recursos provinieron de obras de ingeniería (26,9 por ciento) e hidráulica (18,3). Por su parte, Cerámica San Lorenzo obtuvo una rentabilidad neta de 27,7 millones de pesos (1,9 por ciento más que en 2004), luego de descontar el impacto de los resultados financieros y el pago de impuestos. Los volúmenes de venta crecieron 7,2 por ciento, impulsados fundamentalmente por la demanda interna, ya que las exportaciones mostraron una leve disminución. Mientras que los costos subieron por aumentos al personal agremiado y el precio de la energía.

Calzado y textiles
Alpargatas logró salir de la crisis y el año pasado facturó 395,9 millones de pesos (27 por ciento más que en 2004), debido a un crecimiento en calzados (34 por ciento), textiles (21) y el canal minorista (17 por ciento). La compañía obtuvo por primera vez en varios años un resultado operativo positivo de 9,8 millones de pesos, frente a una pérdida de 3,1 en 2004. A su vez, los resultados financieros arrojaron una ganancia neta de 31,1 millones, debido a la reestructuración de su deuda. Así pasó de una pérdida neta de 37 millones a una ganancia de 40 millones de pesos.
Por su parte, la fabricante de calzados Grimoldi incrementó sus ingresos 22 por ciento (hasta llegar a 124,2 millones de pesos), debido al aumento de precios y a “la continua evolución del consumidor hacia productos de mayor calidad y precio”. Su rentabilidad neta subió de 1,9 a 4,2 millones (118 por ciento).

Otros
Por fuera de los sectores analizados, el dato llamativo lo aportó Cablevisión, que en 2004 había declarado una pérdida de 320 millones de pesos y el año pasado sorprendió al lograr una ganancia de 2042 millones. El resultado se explica fundamentalmente por la reestructuración de su deuda, que le permitió revertir un resultado financiero desastroso. Sin embargo, la utilidad operativa creció un 73 por ciento para llegar a casi 200 millones de pesos debido al incremento en la cantidad de abonados, la suba en la tarifa y los mayores ingresos que generó Fibertel.
La mayoría de las compañías atravesó uno de sus mejores años, y las proyecciones para el futuro inmediato también son alentadoras. Atrás quedaron la recesión, el default, los despidos y los cierres. Ahora acumulan billetes y patalean cuando la discusión por los salarios amenaza con recortar sus márgenes, pues saben que, como decía Discépolo, para ganar también hay que llorar.

Fuente: CASH (Página/12)

martes, abril 11, 2006

martes, abril 04, 2006

Vacío político


Los partidos, entes fundamentales del desenvolvimiento de nuestra forma de (pretendida) democracia, casi no existen. Su rol ha sido borrado mediante el dominio de los medios de comunicación: se ha desacreditado el sistema partidista y bañado de desconfianza y desprecio a sus actores, los políticos.
La función primordial de los partidos en nuestro esquema social: proponer programas, generar dirigentes, alentar a la militancia, está disuelta.
La genuina intermediación entre los reclamos y pareceres de la base social y las autoridades está rota. Ese papel lo cumplen los medios de comunicación, malinformando, desvirtuando, redirigiendo la atención de lo principal a lo subalterno.
La gestión gremial, la acción empresarial y la energía universitaria (o, intelectual) cedieron su responsabilidad en la generación de dirigentes, saturados de pretensiones sectoriales y ya en un largo y dañino desencuentro con los gobiernos.
Los cuerpos de la sociedad no tienen representación política. Las figuras que se exhiben electoralmente son individualidades con marketing o con ocultos apoyos económicos y financieros.
La cuestión es recuperar urgentemente la vida partidaria.
¿Se podrá bajo las formas ya conocidas? Mostramos unas pocas agrupaciones históricas (con mucho más pasado que presente) y algunas expresiones provinciales o vecinales que alcanzan para imprimir boletas con pretensiosos (desconocidos) de siempre.
Los partidos que necesita un esquema democrático requieren sólida representatividad. Hasta no hace mucho podíamos encontrar el día de elecciones al PJ (en si o sus mutantes), a la UCR, a desgloses de ese radicalismo y a expresiones convocantes más netamente de derecha e izquierda.
Eso, así, no le sirve a la democracia.
Lo deseable es elegir por mayoría programas (o sea, metas y estrategias) y la gente que los lleve a cabo (en su ejecución y su control), que dicte las leyes correspondientes a los caminos votados y que dé soporte y legitimidad a los responsables del poder judicial.
El tema es, entonces, contar con partidos que exhiban objetivos y métodos alternativos. Y esas diferencias tienen que responder a los intereses que dinamizan a la sociedad. Las propuestas tienen que hacer eje en distinciones sustanciales.
Las opciones que se podrían componer hoy están en función de estas condiciones:
1- Inserción internacional: adherir al imperio o conformar un bloque alternativo.
2- Federalizar el poder constitucional reforzando aquellos de las provincias (a la vez, potenciar las representatividades a nivel de las comunas) o sostener el esquema actual de altísima concentración presidencial.

Es probable que en estos ejes se agote el cuadro de programas alternativos. Cada uno de ellos engloba diversos conceptos, como ser:
En 1-, fortalecer el Mercosur yendo al equilibrio de posibilidades entre todos los países integrantes. Firmar una estrategia común extraMercosur y encaminarse al potenciamiento productivo y a la recuperación del consumo popular.
En 2-, concretar la función del Presidente como mandatario y administrador de los designios provinciales, adaptando las plataformas electorales de modo de reforzar las autonomías del interior. ¿Por qué el gabinete nacional no debería ser aprobado por los gobernadores?
Además, replantear la democracia en sus bases genuinas, es decir, los intereses vecinales, respondidos desde las autoridades comunales y transmitidos al poder provincial. Asimismo, descentralizar las estructuras de seguridad y los esquemas impositivos, otorgando a las comunas más herramientas de generación de empleo y producción.
Este punto encierra la disyuntiva expresada en 1-: se trata de reacomodar la estructura productiva dejándola a criterio del capital monopólico o decidirse por una economía de orientación pública, con gobiernos que diseñen metas y caminos comprometiendo las posibilidades del interior.

miércoles, marzo 29, 2006

¿Hasta cuándo tanta legislación represiva?

Castigar el uso de un celular mientras se maneja es contradictorio. La mayoría de los taxis y remises usan equipos de radio.

Multar por no usar casco conduciendo una moto es ilegítimo. No es materia de derecho. Es un tema moral, de libertad de elección individual. De convicciones. Lo mismo, lo propio con los cinturones de seguridad. La forma más eficaz de prevención es la educativa.

La ley tiene que ver con la vida de relación. La de la persona con otra persona. O con otra cosa (de otra persona). Si se roba, se mata, se ofende, siempre es contra alguien. Nunca, contra uno mismo.

Si una ley obliga a renunciar a vidrios polarizados, podría dar pie a otra que fuerce a tomar una religión determinada.

La diferencia entre moral y derecho es la individualidad en oposición a la sociedad. Todo lo que cabe como decisión personal escapa de lo normativo hasta tanto interese a un prójimo. Si se tienen enganches salientes en un vehículo, sólo se podrá recurrir a justicia ante un daño originado por esa elección. Claro que para que ese irresponsable saque el enganche de su rodado se necesitará un esfuerzo persuasivo y educativo de la sociedad.

Imaginemos programas de TV donde se muestren las barrasadas que se cometen en el tránsito. Debe ser muy atrayente ver vecinos empeñados en hacerse daño (como llevar una moto sin casco o manejar usando un celular) y en infligírselo a otros (pararse en doble fila, desparramar gases tóxicos en pleno centro, etc.). Poder recrear ese sentido de vergüenza que nos ha escondido tanto corrupción va a ser muy sano para todos.

Pero mucho más sano será ir progresando en democracia y definir hasta dónde llega el autoritarismo que alentó a esta Argentina ingenua. Los poderes de la legislación y la judicatura han avanzado oscuramente al amparo de los pobres sistemas educativos y de los excesivos poderes nacidos de la riqueza. Hay mucho autoritarismo impregnado en nuestra vida social: es represiva y disciplinante la familia, la escuela, el trabajo. Nos falta consolidarnos en nuestra libertad individual para hacer más creativa y dinámica nuestra vida social.

Claro que si seguimos homenajeando a los monopolios y a su carnaval de prepotencias, el camino a lo justo será cada vez más difícil.

lunes, marzo 27, 2006

Chomsky. Siempre Chomsky...donde duele


Noam Chomsky, el destacado activista político estadounidense, resultó elegido como el mejor intelectual del mundo, entre una lista de un centenar de candidatos.
Una encuesta de la consultora Foreign Policy y la revista Prospect que abarcó a unas 20 mil personas de varios países señaló a Chomsky (nacido en Filadelfia en 1928) como el mejor de los intelectuales vivos.
Desde los años 70 el lingüista norteamericano cobró notoriedad internacional fundamentalmente por sus investigaciones sobre gramática transformacional.
Asimismo, el prestigioso letrado ha mantenido durante los últimos años una abierta posición crítica frente al gobierno del presidente George W. Bush, sobre todo a tenor de la guerra de Estados Unidos contra Iraq.
El académico obtuvo cuatro mil 800 votos, seguido del escritor italiano Umberto Eco, con dos mil 500 votos. En tercer lugar aparece Richard Dawkins, un profesor de la Universidad de Oxford experto en ciencias aplicadas.
Por su lado, el investigador estadounidense Robert F. Barsky, quien acaba de publicar una biografía sobre Chomsky, asegura que el pensador constituye el "norteamericano definitivo".
Barsky explicó que Noam Chomsky es "omnipresente" en algunos lugares de Estados Unidos, donde le ven "como un Dios", dijo.
El biógrafo destacó que el renombrado lingüista "puede hablar de todos los temas y con todo el mundo, es una persona muy modesta que, haga lo que haga, se interesa siempre por la raíz de las cosas".
Según Barsky, Chomsky siempre se interesa "por la raíz" de las cosas, por estudiar "de dónde viene la capacidad de pensar del hombre". "Siempre quiere ir a la base de todo", dijo.

martes, marzo 21, 2006

Desde México, haciendo agua...

Durante esta semana, el IV Foro Mundial del Agua delibera en México bajo el lema “Acciones locales para un reto global”. En su sitio oficial en Internet se puede leer: “El Foro Mundial del Agua es una iniciativa del Consejo Mundial del Agua (CMA) que tiene el objetivo de despertar la conciencia sobre los asuntos del agua en todo el mundo.

Como el evento internacional más importante sobre el tema, el Foro busca propiciar la participación y diálogo de múltiples actores con el fin de influir en la elaboración de políticas a nivel global, asegurando un mejor nivel de vida para la humanidad en todo el mundo y un comportamiento social más responsable hacia los usos del agua, en congruencia con la meta de alcanzar un desarrollo sostenible”.

En una primera lectura, el visitante de la página web seguramente se llevará una grata impresión sobre esta iniciativa. En estos tiempos de tanto egoísmo, abogar por “un comportamiento social más responsable” en relación con la problemática del agua, resulta más que plausible.El visitante sigue recorriendo el sitio y encuentra algunos “principios rectores” que han sido elaborados mediante una “práctica participativa”.

Estos principios se apoyan en la necesidad de privilegiar “el valor del conocimiento y las experiencias locales como factor clave en el éxito de la formulación de políticas hídricas”. Hacen hincapié en la conveniencia de producir “resultados concretos y orientados a la formulación de políticas dirigidas al apoyo de acciones locales a escala mundial”, al tiempo que se remarca que “los problemas del agua son complejos y tienen muchos ángulos, por lo tanto, el Foro buscará promover el diálogo entre los sectores responsables de las políticas de agua y los diferentes usuarios”.

Hasta un lingüista especializado en semiótica, podría dictaminar que este es un encuentro destinado a encontrar los caminos para satisfacer las carencias de agua que tienen miles de millones de seres humanos. Al llegar a los ejes temáticos del foro, el visitante se encuentra con el tema número uno: “Agua para el Crecimiento y Desarrollo”, buen tema, realmente imprescindible para una mejor calidad de vida. Pero, allí tropezará con la primera sorpresa: uno de las “organizaciones líderes” de este panel es... ¡el Banco Mundial! Pero, en ese eje temático comprueba que también participa una entidad de renombre en el mundo académico internacional, el Colegio de México.

El visitante se tranquiliza. Dime quién te financiaSigue con su lectura, hasta que se encuentra con una leyenda que dice “Para que el IV Foro Mundial del Agua sea un éxito, sus organizadores dependen de la ayuda de donadores y patrocinadores”. El visitante sabe que una forma de descubrir las motivaciones profundas de cualquier iniciativa, es conocer quiénes proporcionan el dinero para llevarla a cabo.

Entre los patrocinadores se halla el grupo Modelo, fabricante de la conocida cerveza “Corona”, cuyo propietario José Antonio Fernández Carvajal, también es titular de Fomento Económico Mexicano (Femsa), el segundo embotellador de Coca Cola en el mundo y uno de los principales consorcios cerveceros de México. Otro de los auspiciantes es –directamente– Coca Cola Company México, la filial de la principal corporación trasnacional embotelladora de agua en el mundo; que entre 1998 y 2003 incrementó sus ventas en un 81 por ciento.

Siguen en el listado de “donadores” Telmex y el grupo Carso, ambos propiedad de Carlos Slim Helú, el magnate más poderoso de América latina, cuyo patrimonio la revista Forbes calcula en cerca de 13.000 millones de dólares. Slim, que también posee una porción importante de Televisa y tiene empresas en sociedad con Bill Gates, acaba de comprar el paquete accionario mayoritario de Embratel, la empresa brasileña de telecomunicaciones.

La ex empresa estatal Telmex le fue adjudicada a Slim en tiempos del presidente Carlos Salinas de Gortari, célebre por sus actos de corrupción.Luego de estos descubrimientos, el visitante comenzó a investigar un poco la historia y los verdaderos objetivos de esta convención internacional, que también cuenta con el auspicio y/o la participación de organismos internacionales, como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), el Consejo Mundial del Agua, la Asociación Mundial del Agua, entre otras organizaciones.

Leyendo un trabajo del especialista mexicano Gustavo Castro Soto, investigador del Centro de Investigaciones Económicas y Políticas de Acción Comunitaria, nuestro visitante descubrió que el Consejo Mundial del Agua (WWC por su sigla en inglés) fue creado en 1996, con el fin de diseñar la estrategia privatizadora de la gestión del agua a escala mundial. Esta entidad se halla subvencionada por instituciones financieras internacionales, corporaciones multinacionales, organismos multilaterales y gobiernos de países del hemisferio norte. En tanto que la Asociación Mundial del Agua (GWP por su sigla en inglés), fue fundada en 1996 por el Banco Mundial (BM), por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) y por la Agencia Sueca para el Desarrollo Internacional. Esta asociación en la actualidad dirige la estrategia para promover el agua como "bien económico" e impulsar las reformas en los sistemas públicos de agua potable, drenaje y saneamiento. Su financiamiento proviene de agencias de crédito para la exportación de los países centrales, de la Fundación Ford, del Pnud y del BM, cuyo vicepresidente Ismail Serageldin es el primer presidente del Comité Directivo de esta Asociación Mundial del Agua.

Una vez creadas estas instituciones, en 1997 se levanta el escenario desde donde se pretenderá imponer la agenda privatizadora del agua: el Foro Mundial del Agua. Es allí, donde las grandes corporaciones y sus gobiernos amigos proporcionarán los ejes temáticos que deberán abordarse en torno al recurso agua. En este foro se dan cita las principales trasnacionales interesadas en el agua como recurso económico, las entidades financieras internacionales, los organismos multilaterales, los representantes de los gobiernos y los científicos y especialistas que, conjuntamente con algunas organizaciones no gubernamentales de dudosa independencia, se hacen eco de las políticas neoliberales. “En el Foro Mundial del Agua –señala Gustavo Castro Soto– se lleva la agenda previamente discutida, las conclusiones, los diagnósticos y las futuras líneas estratégicas solo para que sean formalmente avaladas, incluso por el espejismo de que la sociedad civil ha sido consultada”.

En simultáneo con la realización de estos foros, se acentúa una enorme campaña que llevan adelante gobiernos y empresas sobre lo imprescindible que resulta la inversión privada y el correspondiente pago que la población debe realizar para tener acceso al agua, considerada como una mercancía y no como un bien social. Un derecho humanoFrente a esta realidad, en paralelo de los primeros tres foros (Marruecos, Holanda y Japón) se han ido elaborando propuestas en defensa del agua como bien público, así como estructuras alternativas destinadas a impedir que este discurso privatizador adquiera una falsa legitimación a través de supuestos foros independientes.

Un rol importante en tal sentido le cabe al Foro Social Mundial de Porto Alegre, donde en cada una de sus ediciones se desplegaron paneles, talleres, coordinación de acciones de lucha, hasta culminar en el V Foro, realizado en enero de 2005, con el diseño de una campaña mundial de denuncia denominada “No a la Suez en América Latina”, en alusión a la “Suez-Lyonnaise des Eaux”, la principal trasnacional comercializadora de agua en el mundo.

Otra de las iniciativas que, seguramente, estará presente en México en marzo de este año, es el Foro Mundial Aternativo del Agua, cuya última reunión tuvo lugar en marzo de 2005 en Ginebra, Suiza, donde congregó a más de mil doscientos participantes, en representación de 150 organizaciones de distintas partes del planeta. En la oportunidad se emitió una declaración en la que se remarcaron cuatro aspectos fundamentales de esta lucha: “El acceso al agua como derecho humano innegociable; el vital líquido en tanto bien común; el financiamiento colectivo del acceso al agua; y la gestión democrática de ese elemento en todos sus niveles”.

Otro respaldo a la defensa del agua como bien social, lo proporcionó el Encuentro por una Nueva Cultura del Agua en América Latina. Este evento, en el que participaron delegados de todos los países de América latina, además de representantes de Europa, Asia y Africa, se realizó en la ciudad de Fortaleza, Brasil. Allí se reafirmaron posiciones en defensa “de la soberanía y el control por parte de los pueblos y comunidades sobre sus territorios y ecosistemas” y en contra de la “privatización de los servicios públicos básicos”.

Mal que les pese a las trasnacionales y al propio gobierno de México, ciudadanos de todo el mundo acudirán al Distrito Federal con sus propuestas, para desenmascarar a los falsos defensores del agua y el desarrollo sostenible.Finalmente, el visitante de la página web pudo comprobar que los objetivos del IV Foro Mundial de convertir un derecho en una mercancía... están claros como el agua

sábado, marzo 18, 2006

Cultura nacional


Fue un verano caliente en la Capital.

El fantasma de la censura, de manos del fundamentalismo religioso, aleteaba sobre el Centro Cultural Recoleta donde tenía lugar la gran muestra retrospectiva de León Ferrari. En efecto dominó, luego se destrozó la vidriera de una galería de arte, la Fundación Telefónica modificó el rumbo de su programación por uno decididamente light y en Córdoba y otras provincias ocurrieron hechos similares siempre bajo la misma inspiración ¿divina?

Los hechos son conocidos, el mismo fantasma sigue sobrevolando otros ámbitos de la vida nacional, pero lo rescatable y recordable de ese verano caliente fue la decidida respuesta del mundo de la cultura y, en el año de su 25 aniversario, la firmeza con la que la conducción del Centro Cultural Recoleta defendió su condición de un espacio abierto, democrático y pluralista.

Año de centenarios memorables (los de Tuñón y Pugliese, entre otros), el país ofrendó reiterado tributo a la figura excepcional de Antonio Berni. Buceador incansable y renovador de las formas, con Berni nace el arte político en la Argentina. La Manifestación y Desocupados –realizados en los años 30– son iconos insoslayables del siglo XX. Con chatarra y desechos de la “civilización” industrial y una fértil imaginería, en torno de su personaje Juanito Laguna, Berni construyó un símbolo de la Argentina postergada, el de la inmoral brecha entre ricos y pobres.

Más real que nunca, Juanito es un espejo lacerante en el que se mira el doloroso rostro de la gran asignatura pendiente de la Argentina. Entre los múltiples homenajes, se destacó la muestra Correlatos, realizada en el Malba a partir de una excelente propuesta curatorial de la investigadora Adriana Lauría.

Confrontando 50 obras del maestro rosarino con otras tantas de una veintena de artistas que fueron sus contemporáneos, esta exposición mostró que nuestra plástica no tiene en Berni un árbol florecido en tierra yerma, sino una construcción colectiva que ha dibujado el imaginario de los argentinos, desde lo social pero también desde las búsquedas más audaces.

El arte es cada vez más un fenómeno masivo, insertado en distintos estratos de la sociedad. Contribuye a ello, a pesar de las presiones elitistas que quieren arancelar el ingreso a los museos nacionales, la gratuidad de los mismos, o el precio casi simbólico que se abona en los municipales.

Al mismo tiempo, en lo estrictamente estético, la hibridación de los lenguajes propia de la posmodernidad es un reto que recogen muchos artistas que dan a su obra un sentido de crítica social sin confinar su arte en las perimidas recetas de un realismo mal entendido. Es el caso de artistas como el propio Ferrari, Juan Carlos Romero, Adolfo Nigro, Diana Dowek (que este año alcanzó el Primer Premio del Salón Nacional), el Grupo Escombros o los grupos de jóvenes que promueven acciones callejeras, en muchos casos ligados con los organismos de derechos humanos.

El otro dato alentador es la creciente federalización de la actividad artística. Junto con centros legitimados como Buenos Aires, Rosario o Córdoba, la flamante sede del Museo Nacional de Bellas Artes, en Neuquén, o la intensa actividad del Complejo Cultural de Santa Cruz, en Río Gallegos, están diseñando un nuevo mapa estético-cultural. Emergen así insospechados polos creativos en un país que no niega la universalidad del arte, pero que hace de ese instrumento una lupa para indagar en nuestra compleja y a menudo desdibujada identidad nacional.

martes, marzo 14, 2006

Más del "milagro" chino

Económicamente, el “milagro chino” es consecuencia de una invasión masiva de las multinacionales. Desde ese punto de vista, lo que ha progresado es la semicolonización de China.

Simultáneamente, sigue siendo un país pobre y atrasado, cuyo Ingreso Nacional Bruto per cápita en 2002 era, medido en dólares, 41 veces inferior al de EEUU, y Paridad de Poder Compra, 9 veces menor. Pero, geopolíticamente, China, país atrasado, es al mismo tiempo un país enorme, con 1.300 millones de habitantes, y es también una potencia militar regional.

Es un ejemplo de “desarrollo desigual y combinado” con cierto parecido al de la Rusia anterior a la Revolución de 1917, que era, al mismo tiempo, un país atrasado (con una relación semicolonial respecto al capital financiero francés) y una gran potencia (que dominaba a decenas de pueblos)
Hay que considerar entonces la posibilidad de definir el status internacional de China teniendo en cuenta esa combinación. Pero dentro de ella, nos parece en principio fundamental como factor el abrumador peso de los capitales imperialistas invertidos allí.
Más allá de estas definiciones aproximativas que seguramente habrá que ajustar, lo importante es comprender que hoy en China el “Gran Timonel” es el capitalismo. Es sobre esta realidad que está planteada la lucha de clases en ese país. No sobre la base de que “aun no se ha dado el salto cualitativo al capitalismo”.

Esto no significa que el predecible futuro de China capitalista sea de “desarrollo” y “progreso”. Al crecer, el capitalismo chino ha generado inmensas contradicciones y tensiones sociales gigantescas. La polarización social es cada vez más brutal entre ricos y pobres, entre la ciudad y el campo, entre las regiones “adelantadas” y las “atrasadas”.

Al mismo tiempo, hay que advertir que el capitalismo chino, al tener ese crecimiento colosal, ha desarrollado asimismo a la clase que puede ser su sepulturero. El nuevo proletariado chino surge también como un gigante. La clave será la conciencia y organización que desarrolle.

domingo, marzo 12, 2006


Hoy, 12 de marzo, RA cumple 79.
¡Qué alegría!

miércoles, marzo 08, 2006

Homenaje a las Mujeres


En su Día universal, elegimos por coraje, decisión y trascendencia representar en Rita Levi- Montalcini a la mitad más uno de los humanos.

- ¿Cómo celebrará sus 100 años (tiene 98, hoy)?
- Ah, no sé si viviré, y además no me placen las celebraciones. ¡Lo que me interesa y me da placer es lo que hago cada día! Trabajo para becar a niñas africanas para que estudien y prosperen ellas y sus países. Y sigo investigando, sigo pensando...
- No se jubila.
- ¡Jamás! ¡La jubilación está destruyendo cerebros! Mucha gente se jubila, y se abandona... Y eso mata su cerebro. Y enferma.
- ¿Y cómo anda su cerebro?
- ¡Igual que a mis 20 años! No noto diferencia en ilusiones ni en capacidad. Mañana vuelo a un congreso médico...
- Pero algún límite genético habrá...
- No. Mi cerebro pronto tendrá un siglo..., pero no conoce la senilidad. El cuerpo se me arruga, es inevitable, ¡pero no el cerebro!
- ¿Cómo lo hace?
- Gozamos de gran plasticidad neuronal: aunque mueran neuronas, las restantes se reorganizan para mantener las mismas funciones, ¡pero para ello conviene estimularlas!
- Ayúdeme a hacerlo.
- Mantén tu cerebro ilusionado, activo, hazlo funcionar, y nunca se degenerará.
- ¿Y viviré más años?
- Vivirá mejor los años que viva, que eso es lo interesante. La clave es mantener curiosidades, empeños, tener pasiones...
- La suya fue la investigación científica...
- Sí, y sigue siéndolo.
- Descubrió cómo crecen y se renuevan las células del sistema nervioso...
- Sí, en 1942: lo llamé nerve growth factor (NGF, factor de crecimiento nervioso), y durante casi medio siglo estuvo en entredicho, ¡hasta que se reconoció su validez y en 1986 me dieron por ello el premio Nobel!
- ¿Cómo fue que una chica italiana de los años veinte se convirtió en neurocientífica?
- Desde niña tuve el empeño de estudiar. Mi padre quería casarme bien, que fuese buena esposa, buena madre... Y yo me negué. Me planté y le confesé que quería estudiar...
- Qué disgusto para papá, ¿no?
- Sí. Pero es que yo no tenía una infancia feliz: me sentía patito feo, tonta y poca cosa... Mis hermanos mayores eran muy brillantes, y yo me sentía tan inferior...
- Veo que convirtió eso en un estímulo...
- Me estimuló también el ejemplo del médico Albert Schweitzer, que estaba en África para paliar la lepra. Deseé ayudar a los que sufren, ¡ése era mi gran sueño...!
- Y lo ha hecho..., con su ciencia
- Y, hoy, ayudando a niñas de África para que estudien. Luchemos contra la enfermedad, sí, ¡pero todo mejorará si acaba la opresión de la mujer en esos países islamistas...!
- La religión ¿frena el desarrollo cognitivo?(del conocimiento)
- Si la religión margina a la mujer frente al hombre, la aparta del desarrollo cognitivo.
- ¿Existen diferencias entre el cerebro del hombre y el de la mujer?
- Sólo en las funciones cerebrales relacionadas con las emociones, vinculadas al sistema endocrino. Pero en cuanto a las funciones cognitivas, no hay diferencia alguna.
- ¿Por qué todavía hay pocas científicas?
- ¡No es así! ¡Muchos hallazgos científicos atribuidos a hombres los hicieron en verdad sus hermanas, esposas e hijas!
- ¿De veras?
- No se admitía la inteligencia femenina, y la dejaban en la sombra. Hoy, felizmente, hay más mujeres que hombres en la investigación científica: ¡las herederas de Hipatia!
- La sabia alejandrina del siglo IV...
- Ya no acabaremos asesinadas en la calle por monjes cristianos misóginos, como ella. Desde luego, el mundo ha mejorado algo...
- Nadie ha intentado asesinarla a usted...
- Durante el fascismo, Mussolini quiso imitar a Hitler en la persecución de judíos..., y tuve que ocultarme por un tiempo. Pero no dejé de investigar: monté mi laboratorio en mi dormitorio... ¡y descubrí la apoptosis, que es la muerte programada de las células!
- ¿Por qué hay tan alto porcentaje de judíos entre científicos e intelectuales?
- La exclusión fomentó entre los judíos los trabajos intelectivos: pueden prohibírtelo todo, ¡pero no que pienses! Y es cierto que hay muchos judíos entre los premios Nobel... - ¿Cómo se explica usted la locura nazi?
- Hitler y Mussolini supieron hablar a las masas, en las que siempre predomina el cerebro emocional sobre el neocortical, el intelectual. ¡Manejaron emociones, no razones!
- ¿Sucede eso ahora?
- ¿Por qué cree que en muchas escuelas de Estados Unidos se enseña el creacionismo en vez del evolucionismo?
- ¿La ideología es emoción, es sinrazón?
- La razón es hija de la imperfección. En los invertebrados todo está programado: son perfectos. ¡Nosotros, no! Y, al ser imperfectos, hemos recurrido a la razón, a los valores éticos: ¡discernir entre el bien y el mal es el más alto grado de la evolución darwiniana!
- ¿Nunca se ha casado, no ha tenido hijos?
- No. Entré en la jungla del sistema nervioso ¡y quedé tan fascinada por su belleza que decidí dedicarle todo mi tiempo, mi vida!
- ¿Lograremos un día curar el alzheimer, el parkinson, la demencia senil...?
- Curar... Lo que lograremos será frenar, retrasar, minimizar todas esas enfermedades. - ¿Cuál es hoy su gran sueño?
- Que un día logremos utilizar al máximo la capacidad cognitiva de nuestros cerebros.
- ¿Cuándo dejó de sentirse patito feo?
- ¡Aún sigo consciente de mis limitaciones!
- ¿Qué ha sido lo mejor de su vida?
- Ayudar a los demás.
- ¿Qué haría hoy si tuviese 20 años?
- ¡Pero si estoy haciéndolo!

Rita Levi-Montalcini descubrió el factor de crecimiento neuronal (NGF), el primer factor de crecimiento celular descubierto. El NGF es una proteína que permite la superrvivencia y el crecimiento de las neuronas. Levi-Montalcini nació en Turín (Italia) el 22 de abril de 1909. Estudió medicina y empezó a investigar en el campo de la neurobiología.
En 1938, las leyes aprobadas por el gobierno fascista la obligaron a dejar la universidad, pero continuó sus investigaciones en un pequeño laboratorio construido en su dormitorio.
El año 1948 se trasladó a la Universidad de Washington (St Louis, USA), donde descubrió el factor de crecimiento neuronal.
En 1981, Levi-Montalcini se trasladó a Roma. Continua trabajando activamente en cuestiones científicas y sociales, y ha escrito algunos libros muy leidos.
En 1986 Levi-Montalcini ganó el premio Nobel de fisiología y medicina, compartido con Stanley Cohen.

domingo, marzo 05, 2006

Causas de la corrupción municipal

Los municipios bonaerenses están organizados defectuosamente.
Sus gobiernos se debilitan cada vez más en confianza y representatividad. La situación dada en Bahía Blanca es claro ejemplo.

Haciendo el esfuerzo de dejar de lado los aspectos penales de la gestión Lopes, cabe insistir en que probablemente la causa más seria de esa degradación resida en la partidización. Cuando una agrupación política recompone los cuadros de mando, los secretarios, subsecretarios, directores, subdirectores y los jefes departamentales deberán irse (cuando no integren la planta estable) o ser acomodados en jerarquías inferiores.

Esta partidización afecta la estabilidad, la actitud, el desempeño de aquéllos que durante un periodo pretenden asumir un rol ejecutivo. A la vez, debilita la posibilidad de desenvolver estrategias de largo plazo.

La solución es llevar la política a los Concejos Deliberantes. Que los intendentes sean quienes presidan los cabildos y sus secretarios y directores, personal de carrera, concursado.

El esquema que proponemos consiste de:
1- Las autoridades municipales son elegidas mediante programas y listas diseñados por los partidos. Se trata de los miembros del Concejo, incluyendo al Intendente.

2- Las propuestas programáticas deberán separarse por campo. Los partidos confeccionarán sus estrategias separadamente, según correspondan a economía, acción social, salud, cultura, etc. Cada sección mostrará los candidatos a llevarlas a cabo en el Concejo. De ese modo, las áreas políticas de la comuna estarán legitimadas individualmente por el voto ciudadano.

3- Los más altos funcionarios del Ejecutivo municipal serán designados por los colegios profesionales y técnicos y por las escuelas de arte. Así, para Secretarios y subsecretarios; para directores y subdirectores.

4- Los delegados barriales serán elegidos por sus vecinos.

5- Los sueldos expresarán las menores diferencias posibles entre las categorías. La dedicación y el cumplimiento se premiarán ampliando licencias, anticipando jubilaciones, antes que ofreciendo más y mejores posibilidades de consumo. No hay justificación para un sueldo que apenas deje subsistir a una familia por el hecho de que su receptor sea un simple empleado...Y que su jefe disfrute de bienes y halagos materiales por enfrentar responsabilidades mayores.

6- Los intendentes presidirán los Concejos y dirigirán los programas votados mayoritariamente, controlando su cumplimiento.

7- Los Concejos dispondrán comisiones de acuerdo a las áreas puestas a votación popular.


8- La Justicia municipal eliminará los castigos monetarios. Estos son regresivos y penan a los menos pudientes. Las infracciones significarán restricciones sobre los derechos de usufructo otorgados por la vecindad. (sea para conducir, para ejercer una actividad económica , etc.). Los jueces serán elegidos, como autoridades municipales, por el colegio profesional (con acuerdo del HCD).

9- Los municipios dejarán la administración de hospitales, los que serán regionalizados.

10- La financiación de los servicios básicos deberá basarse en la equidad. Ante la penuria económica, que castiga sobremanera a los menos pudientes, las prestaciones meritorias (como el transporte público urbano de pasajeros) tendrán que cubrirse con recursos ajenos al mercado. Las necesidades elementales tienen que ser respondidas con el esquema impositivo, que en lo ideal redistribuye las capacidades económicas individuales y sectoriales.

11- Los jefes policiales serán elegidos y ratificados conjuntamente con los gobiernos municipales. Los comisarios seccionales serán votados conjuntamente con los delegados barriales.

12- Los intendentes integrarán concejos regionales que se ocuparán de las cuestiones de defensa del medio ambiente, metas y estrategias sociales y productivas, desarrollos educativos y tecnológicos, seguridad, etc. Estos concejos regionales estarán vinculados al gobierno provincial a través de los legisladores seccionales.

miércoles, marzo 01, 2006


Ya hablamos del cambio de estrategias para buscar un fútbol más dinámico y ágil, capaz de dar lugar al espectáculo que todos extrañamos (en todo el mundo, es cierto).

También señalamos la conveniencia de armar pools nacionales de jugadores, a repartir entre todos los equipos de una división, de modo de promover torneos más parejos que los actuales.

Ahora le toca a la chifladura de sostener una serie de estadios por ciudad, que dan pie más que nada a frustraciones en las boleterías y las almohadas. Cómo puede justificarse todavía hoy que en una ciudad como la nuestra, Bahía Blanca, haya una cancha por club?. Así, se complica hasta la posibilidad de dotar de agentes de seguridad a encuentros que cada vez parecen necesitarlos más.

¿No será razonable tener un gran estadio municipal en cada localidad de una dada importacia? ¿Cómo se explica que en pleno centro bahiense se mantengan emplazados los estadios de Liniers y Olimpo? Además, hay otros clubes que ostentan canchas no muy lejos de allí.

Tiene que haber un solo estadio municipal, donde se jueguen todos los partidos de la localidad, en fines de semana y feriados, facilitando la organización y la seguridad.
Ya pasó el tiempo de que cada club tenga su propio complejo deportivo. Son financieramente insostenibles. Además, un importante reducto municipal permitirá dar pie a entretenimientos mucho más frondosos, agregándosele al partido otras recreaciones familiares y retribuyendo mejor la concurrencia de todos al espectáculo.

Obviamente que esto le cabe también al básquetbol.

Es difícil de entender cómo los celos vecinales llevan a semejantes distorsiones. Olimpo está en primera y convoca a socios, simpatizantes y curiosos. Pero, seguramente, a muy pocos hinchas de otros equipos locales. Es hora de pensar que la razón permite muchas veces acomodar beneficiosamente a las pasiones dirigiéndolas sanamente al disfrute.

Vale la pena esforzarse en conseguirlo

sábado, febrero 25, 2006

2006 significará el 98 cumpleaños de Moisés Lebensohn.

Nació en Bahía Blanca y desarrolló su profesión de abogado y legislador desde el Junín bonaerense. Allí fundó el diario “Democracia”, hoy vigente.

Junto a Sabattini, Balbín, Del Mazo y Frondizi concibió el Movimiento de Intransigencia y Renovación, que en 1946 los llevara a la dirigencia de la UCR. Expusieron sus propósitos de soberanía económica, planificación estatal y equidad social.

Presidió el Comité bonaerense en 1949, ejerciendo ese año la titularidad del bloque de diputados radicales. En esa función llevó a cabo una destacada tarea en la Convención constituyente apoyando los cambios sociales en progreso de los desposeídos.

De él dijo Raúl R. Alfonsín: “Ese extraordinario luchador por la democracia, la justicia social y la lucha contra la presión internacional, cobra en la actualidad más fuerza que nunca ante los desmanes imperiales del gobierno de los Estados Unidos y la opresión inadmisible que vienen sufriendo los países que se oponen a su oprobiosa estrategia”.

Lebensohn murió a los 44 años, el 13 de junio de 1953. "No debo morir", decía en su lecho final. No parece que el Partido Radical de hoy esté recordando sinceramente los deberes que se imponía el alma agitada de Lebensohn, ni mucho menos recogiendo su mensaje. Más bien su dirigencia lo está suicidando. Poco interesa, porque Lebensohn supera de lejos la decadente conducción de un partido que perdió su rumbo y envejeció en su propia laxitud quedantista. Nunca fue una figura cómoda para los dirigentes enquistados.
Sin embargo, y eso es lo que importa, para las jóvenes generaciones su prédica y su modelo de vida, de severo compromiso público, registran una actualidad sorprendente.

En homenaje al político y periodista bahiense, Juventud Radical y Franja Morada sostienen el Instituto de Pensamiento y Formación Moisés Lebensohn (www.institutolebensohn.org.ar). Por otra parte, ha cumplido veinte años el Ateneo que lleva el nombre del autor de Profesión de Fe Doctrinaria.

lunes, febrero 20, 2006

La hipnosis de la Competencia


Es muy difícil aceptar la estabilidad como fruto de una economía de mercado. O sea, cuando empresarios disputan metas de triunfo, crean el sometimiento de la fuerza laboral promoviendo economías recesivas y concentradas.

Una sociedad marginada a la periferia del capitalismo, sin soberanía, comprometida en un descomunal endeudamiento externo; sin capacidad de generar nuevos empleos (y, quizá, imposibilitada de salvar los que ya existen); con un aparato estatal sobredimensionado, ineficaz; endeudada internamente, no encontrará en las recetas de moda las vías de solución.
Habrá que convocar a la participación popular, enfrentar a los monopolios asociando a los consumidores (extendiendo y profundizando el cooperativismo de compras).

En síntesis: cuando se dice competencia seguramente se quiere decir democracia. Se trata de lograr una economía estable que provea empleos para quienes se agregan al mercado laboral, que sanee el crédito para promover los consumos y facilitar la producción; que cuente con una administración pública ajustada y eficiente.

Para llegar a eso, los argentinos del Mercosur deberemos reconstituirnos como sociedad federalizando el poder (de las provincias a la presidencia nacional), despartidizando (y profesionalizando) los organismos ejecutivos y dándole a los congresos (incluyendo a los provinciales y municipales) el carácter de genuinas asambleas circunstanciales y no de cámaras donde por 4, 6 o 9 años se negocian prebendas y favores.

miércoles, febrero 15, 2006

Acerca del gran desorden económico urbano


“Tenemos una coordinadora que cubre todo el sur hasta Bariloche. Acá, en Bahía, somos mil doscientas vendedoras. Nuestra firma lleva 25 años vendiendo a domicilio, por pedido, y siempre cumplió religiosamente. Una vez por mes pagamos los pedidos y entregamos. Lo que se rechaza, nos lo quedamos y nos sirve de stock. Siempre se puede vender”.
La información provenía de una experimentada vendedora de Violetta Fabiani, que cubre una gran cantidad de rubros (lencería, ropa de cama, joyería, cosmética, etc.) que se van ampliando permanentemente.


Si uno se pone a pensar en la cantidad de líneas que desarrolla este tipo de venta no puede dejar de lamentar las consecuencias sobre el comercio local. Cuántos puestos de empleo en blanco se pierden, cuántos impuestos dejan de entrar a la comuna y cuánta flacura significa para los negocios instalados.
No existe ninguna forma municipal de control de estos oficios.

Argumentan que los precios son mucho más accesibles que los del comercio en mostrador. Puede darse que que eso sea cierto. De haber diferencia estaría en los impuestos, en los aportes y en los servicios que dejan de abonarse. Pero también se explica que la percepción de precios inferiores provoca un volúmen de gasto mayor que el que un comprador presupuestaría normalmente. Tal es la estrategia que utilizan las grandes tiendas.
Todo el tema anterior se agrava cuando uno está ubicado en una ciudad que no tiene defensas para retener los ingresos que la gente recibe en sueldos, comisiones, aranceles profesionales, y que se fugan a otros ámbitos donde se fabrican los bienes que ese vecindario compra pero no produce.


En Bahía Blanca, la adquisición de una heladera, una revista, un auto, un mueble, que no suelen elaborarse localmente, ocasiona un escape de ahorros que no pueden aprovecharse para mantener el empleo ni el capital invertido. Es muy escaso lo que queda de los ingresos de las familias, transferidos periódicamente al comercio y a proveedores de servicios. Todos éstos adquieren mercaderías e insumos afuera de la ciudad. Más, los impuestos que absorben la provincia y la nación.


La alternativa depende de poder reclamar un reparto más justo de las oportunidades productivas para las distintas regiones argentinas. Y esto deberá asocirse a una estrategia de repoblamiento nacional (desinflando el conurbano, sobre todo).
Estos temas apuntan a reconocer que hay multitud de problemas que requieren atención de funcionarios y académicos. Son la única vía de sustentación de la democracia económica y, por ende, de la política

miércoles, febrero 08, 2006

Somos, queremos y debemos




El monopolio es la corrupción de la democracia. Es su enfermedad letal.

Hemos aceptado defender la economía de mercado para organizar la demanda y la oferta e integrar una vinculación glabalizada. Llevamos a los tumbos una propuesta regional a través del MERCOSUR. Pero no hemos sabido defender los fundamentos del liberalismo adoptado: promover la equidad, la actitud solidaria, diluyendo todas las formas de concentración corruptora.

Como economía periférica, Argentina ha involucionado en una irrefrenable monopolización. Los 90 apuraron el proceso, privatizaciones mediante, con un endeudamiento
que agrava la pauperización popular.

La incapacidad de instalar una legislación reguladora (porque la corrupción vació la vida política) consolidó la monopolización.

Y el poder de las minorías ha crecido vigorosa e indeseablemente.

Flotamos en aguas de desencuentro entre la gente y las instituciones que debieran representarnos. La disconformidad de quienes sufren la marginación, la exclusión y el empobrecimiento nos sacude diariamente.

El descrédito del sistema electoral, devenido en un cambio de figuritas por asfixia de los partidos (que tendrían que generar programas y preparar dirigentes) refuerza la no correspondencia entre reclamos y recursos virtuales. La incongruencia entre las urgencias colectivas y el sistema constitucional de poderes refuerza la irrepresentatividad.

Sin federalismo, las decisiones se concentraron en la Capital, con una Corte Suprema disputada por las cúpulas dirigenciales y con legislaturas pobladas de profesionistas electorales, la representatividad está asfixiada.

La concentración financiera y el severo empobrecimiento de la clase media muestran un sistema ganado por la corrupción. Se diluyeron los mecanismos de intermediación legítima: se vaciaron los partidos y los funcionarios se aíslan de las bases. Todos los ámbitos sociales cayeron en desvirtuación.

¿Cómo se puede hablar de la familia como célula básica de la sociedad cuando el sistema no puede remediar el desempleo?. La economía de mercado se reduce a las demandas solventes y margina a los imposibilitados, induce consumos extravagantes que favorecen la diferenciación de las potencialidades sectoriales; asombra con violencia e inseguridad creciente.

Se necesita un cambio constitucional profundo que permita recuperar la tangencia entre instituciones y Pueblo: reforzar el esquema que sitúe con mayor equilibrio y capacidad de acción a los entes estatales frente a las apetencias corporativas.

Quizá se deba federalizar dando mayores controles a las Provincias (justificando un gabinete de ministros nacionales aceptados por los mandatarios del interior). O voltear la ecuación del presupuesto haciendo que el nacional sea una resultante de los requerimientos federales. Y, también, compensar sólidamente a las comunas pobres en su relación con las urbes más densas (para atajar el despoblamiento destructivo).

Hacer que el Judicial deje de ser un foro excluyentes de los abogados. ¿Por qué las Cortes no pueden nutrirse de ciudadanos distinguidos con origen en ámbitos distintos al jurídico?.

¿Cuánto de legitimidad implica un poder legislativo que renuncia a su naturaleza asam-bleística y sirve de oportunidad de negocios para sus miembros? Representantes del oficialismo que actúan como secretarios del ejecutivo y aquellos de la oposición tratando más que nada de progresar en sus porvenires individuales. O senadores que cambian de domicilio para ocuparse de los intereses de sus flamantes coprovincianos...

La partidización de los organismos ejecutivos abona la corrupción. Habría que volver a llevar el debate político a los cabildos y concejos e instalar a los jefes comunales (como los bonaerenses, por caso) en la presidencia de los entes deliberativos. ¿Cuánto se daña, sino, a los planteles municipales al embanderar a los funcionarios, en lugar de exigirles un permanente esfuerzo profesional?.

Hace ya algo más de 40 años, Georges Lasserre, prócer de la recuperación francesa de posguerra, dijo en la sede de la Universidad Nacional de Sur de Bahía Blanca: “La de consumo es la forma más desarrollada de cooperación...Aquí se concentran las mayores ambiciones del cooperativismo porque, si llega a generalizarse, transformará las economías mucho más radicalmente que en el caso de una generalización de las cooperativas de trabajo o de las agrícolas. La doctrina cooperativa desea universalizar la economía cooperativa, y funda sus esperanzas en la cooperación de consumo”.

Bahía Blanca alberga a la cooperativa de consumidores más importante de la Argentina, que superó sus 85 años de existencia. Se trata de una asociación sin fines de lucro, para darle consistencia en la negociación con los oferentes. A diferencia de los híper y supermercados de accionistas
anónimos, el fruto no tiene más dueños que los cooperadores.

La monopsonización parece ser un instrumento esencial para equilibrar los riesgos productivos, proponiendo cantidades, precios y variedades. Además, provee a las arcas públicas un sendero de legalidad impositiva irrenunciable. La organización de estas cooperativas por ciudades, administradas por vecinos, federadas a nivel de regiones y provincias, proporcionará a la economía de mercado una alternativa genuina de democracia. No habrá proceso legítimo de desarrollo, como ya apuntamos, si no se logra involucrar a la gente en él.

Comprometer cooperativamente a los consumidores en el diseño de la economía servirá para atajar el cáncer corruptivo empujado por los monopolios y dar pie al diseño de un desarrollo con justicia. Promover una reforma que recupere la representatividad institucional afirmará una alternativa democrática.

sábado, febrero 04, 2006

Convivir...Ay, ay, ay


Antes de mediados del siglo anterior comenzaron a multiplicarse los complejos de viviendas. Lujosos o humildes. Residencias de lujo en las ciudades más importantes y barrios populares (típicamente en monobloques) en las zonas habitadas por asalariados.

Esa explosión de las residencias en conjunto aportó valiosas soluciones a muchos que no tenían acceso al albergue propio. Ocurrió sobre todo a partir del primer gobierno de J.D. Perón.
Los gremios intermediaron en los proyectos inscribiendo y adjudicando. El Banco Hipotecario Nacional favoreció el crédito fácil que en muchos casos otorgó casi gratuitamente (especialmente por los avatares inflacionarios) esas moradas.

Claro que aquéllas formaban parte de conjuntos, con áreas comunes; derechos y obligaciones compartidos. La cuestión es que se promovió el acceso a la vida en común sin hacer saber a los beneficiarios lo que correspondía por ley. Era entregar las unidades sin explicar los atributos de la ley de propiedad horizontal.

No tardaron en aparecer severos problemas de convivencia y un alejamiento pronunciado de lo que plantea esa legislación de vivienda comunitaria.

Dejando de lado las extensiones sin permiso de muchas viviendas, el desconocimiento de los administradores, el desprecio de expensas generales, la negligencia en el mantenimiento y la imprevisión por accidentes o daños eventuales, la Argentina pasó a ser escenario de discordias de todo tipo. No había base de educación o persuasión sobre cómo desenvolverse en ese tipo de compromiso social.

La cosa sigue igual. O, peor. Porque los inmuebles se van deteriorando y pensar en renovar esas alternativas es muy, muy difícil en un país tan endeudado y empobrecido.

Por eso proponemos como objetivo de los legisladores imaginar e instalar mecanismos que permitan ordenar la formación de consorcios, haciendo participar a los municipios en la integración de oficinas que ayuden al desenvolvimiento de los mismos.

Hay que hacer bajar la ley para que sirva al gobierno de la gente. Forzar a integrar consorcios, convenir formas de administración, asistir a los menos conocedores.
En homenaje a la convivencia en paz, es otra tarea impostergable.

viernes, enero 27, 2006

Kirchner sin vocación democrática

Nos disgusta la actitud de Néstor Carlos Kirchner de buscar pelea permanentemente con sus rivales políticos. Es intolerante. E intolerable.
O, acaso, ¿cuántas veces convocó a la oposición a dialogar sobre cuestiones de gobierno? Se mofa de los oponentes tratando de ridiculizarlos, como hizo con el destagastado F. De la Rúa. O desprecia y agrede, como hizo ante la negativa en bloque para que achicara al Consejo de la Magistratura.


Tras la inmensa tarea que encarara R.R. Alfonsín para canalizar la democracia, respaldándose en asesores de autoridad moral y de toda bandería, enjuiciando a los responsables del último genocidio, promoviendo una ley diferente de encuadre de los sindicatos y un fabuloso Plan Austral de ordenamiento económico, llegó la indetenible ansiedad menemista. Hubo que frenar el camino al precipicio reelectoralista con una reforma constitucional, que en 1994 nos dejó, entre otras cuestiones centrales, la racionalización del presidencialismo. Se impuso una jefatura de gabinete como mediadora ante el Congreso y fusible de los riesgos que enfrentase la primera magistratura.


Esa innovación, tomada de ordenamientos políticos experimentados, refuerza la jerarquía del presidente. Es y debe ser el máximo representante de la ciudadanía, de la argentinidad. Elegido por una parte de los votantes, asume como el mandatario de todos. Esa es la idea democrática cabal que otorga al líder del Ejecutivo el atributo y la obligación de servir a todos y a cada uno de los argentinos de bien.


Pero NCK no lo entiende. O, por lo menos, parece que no lo acepta.
Sus conflictos con dirigentes partidarios y sectoriales demuestran que para él ser presidente es como ser el más guapo, cueste lo que cueste.


Dividió al peronismo, ofendió a contrincantes en su afán de pasar a ser visto como un prócer de la unidad sudamericana. En vez de prepararse para extender su mandato (seguramente lo del FMI tiene esa intención: sacar al Fondo del escenario político) debería dedicarse a consolidar esta humildísima democracia que hoy todavía tratamos de sostener. Convocar, debatir, valorar opiniones y críticas es lo que le reclamamos.

domingo, enero 22, 2006

Doliente historia de la corrupción


Tiempos ha, cuando el poder genuino era mucho menos discutido y despreciado que en la actualidad, los destinos se mostraban más pródigos y claros.

Pero, ocurrió que el desarrollo creciente de las burguesías permitioles tal tasa de acumulación que pusieron en jaque el dominio legítimo de las familias reconocidas por Dios. Así, el gran comercio, extendido en su internacionalidad y, consecuentemente, la supremacía financiera acompañada del despliegue de los medios de transporte, consolidaron el poder burgués.

De ese modo, con los tiempos, aristocracia y burguesía debieron asociarse para que la primera pudiera sostener financieramente su estilo y el empresariado consiguiera una mayor distinción social que la que le permitía el liberalismo populista.

La mutación del poder reprendente en un sistema legal de libertades simuladas permitió edificar un esquema en el cual el gobierno de una sociedad aparentaba consolidarse como dominio ciudadano. El poder aparente se repartía entre la procuración de lo justo, en el aliento y la administración de lo económico y en el pretendido asambleísmo de congresos permanentes.

Henos aquí que el poder de siempre debió acomodar (propósito con el cual está siempre comprometido) sus veleidades a las formas de los sistemas representativos y republicanos. Las grandes fortunas definieron sus espacios nacionales, se repartieron dotes regionales y sedujeron a una clase dirigencial a cumplir con las funciones del poder aparente.

Esa acomodación de las llamadas democracias a los designios de las potencias trasnacionales es lo que se conoce como corrupción.

Y la forma de atajar esa degradación es ir modificando los defectos del sistema representativo: federalizar, darle definitivo carácter de asamblea a los congresos y concejos y despartidizar los organismos ejecutivos.

Será urgente recuperar un esquema de partidos en una confianza ciudadana recobrada.

Los partidos serán los genuinos intermediarios entre las bases populares y los funcionarios. Ese rol no lo pueden seguir cumpliendo los medios de comunicación, que son meras herramientas del poder permanente.

miércoles, enero 18, 2006

¡Cuántas contradicciones!

Se anunció que la venta de autos usados aumentó un 12% respecto de un año atrás.
No se entiende cómo surgen esas cifras dado que el traspaso se hace, en buena medida, seguramente, sin pasar por la AFIP.
De todas maneras, la noticia puede estar reflejando que la gente reorienta sus ahorros pasándose de ciertos consumos (como el turismo afuera) al de los autos. (No es extraño oír que un chico que engancha un primer trabajo está pensando rápidamente en un autito).
O bien, que en vez de tirarse a un 0 km, se van acercando a través de un usado más cercano al nuevo. (Habría que ver cómo le fue a los 0 km en ese periodo en que creció la venta de usados).
Estamos parados sobre una economía fuertemente distorsionada, donde los ítems productivos tienen ya escasísima relación con las características del mercado. Queremos decir que en un País donde hay chicos que se mueren de hambre; donde los hospitales están pobremente surtidos de gasas y alcohol; donde hay provincias ricas y pobres; donde los maestros se pasan la mitad del año peleando por aumentos, no puede haber una industria como la de los automóviles.
Es inimaginable lo que se dilapida en matricerías, patentes de diseño, dividendos repatriados y presiones sobre el gobierno por parte de un grupo de capitales con semejante poder e influencia. Desde siempre se han jactado en ocupar gran parte de la fuerza laboral argentina. Además, absorben y comandan buena porción de la capacidad financiera nacional.
Chile no produce nada de autos. Y los vende a la mitad de los precios argentinos. Y el gobierno trasandino se salva de la enorme presión de esos intereses sectoriales.
La repugnante historia de entregas al capricho externo, que se acentuó con la sociedad neoliberal- menemista, reforzó la desvirtuación de nuestra producción. Hoy, dependemos de las lluvias (mientras cedemos apuradamente selvas, bosques y lagos en pos de la soja y los espacios estériles) para alentar nuestra principal fuente de ingresos.
Deberíamos avergonzarnos de la cantidad de modelos y marcas que se fabrican y de todos los gastos que insume justificarlo ante la gente (publicidad mediante) cuando buena parte de esos recursos tendría que ser dirigida a promover inversiones que ayuden a recuperar algo de soberanía económica. O sea, infraestructura de producción y servicios, créditos accesibles para el consumo y las empresas, etc.
Y si uno atiende a cómo razona la gente, se da cuenta del mareo que provoca el poder de la gran industria, dominando los medios de comunicación y la opinión pública.
Dejando de lado lo de las mamás que piden el segundo coche para ir a buscar los chicos a la escuela o al jardín, la compra de un auto supone un gasto oculto que debe transparentarse. Sépase que un coche de 15 mil pesos compromete 700, por lo menos, de la capacidad económica del propietario. Piénsese en patentes, amortizaciones, cochera, mantenimientos, combustibles, seguro y otros, de los que no se salva nadie.
Es muy razonable elegir entre tener un usado de 15 mil o tomar unos 8 viajes cortos en taxi por día (liberándose de choques, roces, disgustos, y todos los gastos enumerados al tener que manejar por uno mismo la unidad).
La corrupción no es sólo el acto por el cual un funcionario desgraciado se apropia de lo que debería ser de todos. La corrupción es la degradación ética de una sociedad que va desparramándose por todos los ámbitos. Nace en la falta de democracia y muere en la represión autocrática (o descargando ese excremento moral en la “liberación” de otros, como le pasó a Irak).
Ese abuso de poderes, ejercido por monopolios privados y públicos, lleva a una sociedad al ejercicio de patrones de conducta que degradan la convivencia y arriesgan la paz. Lamentablemente, lo que se pueda querer presentar como democracia es incompatible con la concentración económica y política.

sábado, enero 14, 2006

En los zapatos de DFC

Si asumimos el papel de DFC en 1991, nos animamos a imaginar su discurso de presentación de las medidas, agregándole consecuencias que el ministro ahorró en su anuncio:
Esta es una propuesta a elevar al Congreso nacional, como programa económico orientado al crecimiento y la equidad.
El plan se fundamenta en conseguir que la economía, basada en sólidos desempeños regionales, sea estable (no inflacionaria) y potencie las posibilidades productivas. No se soslaya la inserción de la Argentina en un mundo sostenido en las empresas de la libertad y la correspondiente minimización de las intromisiones estatales.
A modo de Introducción: se fija un punto de partida en el cual nuestra economía pasa a ser gemela de la del liderazgo mundial, la norteamericana. O sea, establecemos un 1 a 1 con la moneda estadounidense. Y de ahí, para siempre.
Es decir que nuestra economía queda fuertemente comprometida a desenvolverse según patrones y ritmos de la que conduce los mercados del orbe. Nuestra moneda será absolutamente igual al dólar.
La economía argentina deberá actuar respetando inversiones, ahorros, exportaciones, importaciones, endeudamientos, etc., en la máxima similitud a la de EEUU.
Vamos a demostrar que esta Argentina es capaz de crecer y repartir sus frutos de igual manera a lo que lo hacen nuestros hermanos del norte.
Todo aquel que tenga un peso podrá cambiarlo instantáneamente por un dólar. Y viceversa. Absolutamente. El Banco Central deberá respaldar cada peso circulante con un dólar y emitirá moneda sólo cuando tenga dólares en reserva.
El 1 a 1 permitirá que de una buena vez los argentinos podamos hacer dignamente turismo mundial. Lucir cada peso (dólar) con el genuino orgullo de usar la moneda más fuerte de todas.
A la vez, modernizaremos vigorosamente nuestro mercado interno al permitir la libre importación de todo tipo de herramientas y mercaderías. Nuestra industria quedará en situación de competir sin pausas, beneficiosamente, con la producción mundial. Lógicamente, aquel que no se las ingenie para igualarse a los estándares productivos internacionales deberá dejar su lugar a quien pueda hacerlo.
Este programa conseguirá que el Estado administre rigurosamente sus gastos. Ningún funcionario podrá comprometerse en erogaciones para las que no tenga estrictamente reservada su partida presupuestaria. De otro modo se caería en aumentar la deuda, lo que es inaceptable.
La AFIP será implacable con los evasores. Para que esto se entienda, arrancaremos muy desde la base persiguiendo implacablemente al más chico y al pequeño para que los grandes (evasores) entiendan con esos ejemplos que con este plan no se juega.
El desempleo caerá bruscamente porque las empresas ganarán en eficiencia generando más demanda de trabajo. Los intereses bajarán vigorosamente con el progreso de la economía y nadie podrá lucrar financieramente. Los bancos demostrarán que están para favorecer el crédito sano, útil y muy accesible y que su tarea no es perseguir el rédito descomunal sino gerenciar los préstamos, recurso fundamental de nuestra economía de mercado.
Tendremos el apoyo de los trabajadores porque verán que pasarán a cobrar en dólares, como en EEUU. A medida que la economía se fortalezca, los salarios irán alcanzando (en dólares) el nivel de lo que se paga afuera. Claro que esa diferencia permitirá reforzar la capacidad de gasto del Estado y de las firmas proveedoras de la gestión pública. Se privatizará la mayoría de las empresas administradas por el Estado para posibilitar inversiones que el Estado no puede ni debe llevar a cabo.
Alentaremos la inversión desde el exterior pues se deberá reconocer que por cada humilde pesito que se gana aquí...se están llevando un dólar.
Argentina será fuerte, inmune a las complicaciones internacionales porque nuestra moneda es el dólar. Nuestra bandera, también.

martes, enero 10, 2006

Pobreza estética


Soy locutor. Trabajé en Radio y TV. Dejé cuando recién aparecía la transmisión en FM y la tele era en blanco y negro (y grises).

Pasé años apasionantes. Un operador de radio se masacraba durante 6 horas pinchando discos, mandando cintas, empalmando jingles, abriendo micrófonos, sacando al aire móviles, atendiendo grabadoras. Un locutor mezclaba tandas, temas musicales y presentaba audiciones en las 6 horas de convivencia con el operador.

Después llegaron las FM. Aceptando el valor que tienen las voces barriales, dejando de lado la pauperización estética de esas apariciones, es lamentable el estancamiento que se da en esos medios de comunicación. Hablo, a nivel bahiense (y, seguramente, regional).

Demasiadas voces inescuchables, repetición de moldes y fórmulas chabacanas y de escasa pretensión plástica. Pero, sobre todo, una falta indiscutible de pasión, ahogada por urgencias económicas y pobrísima capacitación.

¿Es que hay que escuchar, día por medio, los mismos temas musicales en cada programación? No pueden tomarse el trabajo de elegir algún tema distinto de los músicos más conocidos, que deje ver que hay alguna preocupación por proponer cosas nuevas?

No es cierto que exista un compromiso de las emisoras con los distribuidores de grabaciones musicales. Cuando se recurre a un tema de onda se lo hace más para que el oyente se identifique y permanezca en la audiencia que por un premio a recibir del sello.

A lo mejor, por arrastre de la chatura televisiva porteña (que es hegemónica en la TV abierta), lo que se hace en las pantallas o en la Radio del interior no escapa de esos moldes. (Dicen que en Córdoba y en alguna otra provincia hay interés en lo contrario).

Los medios argentinos siempre se destacaron por la improvisación, el exceso de la comercialización en deportes y la búsqueda de la noticia impactante (exaltando miedos, angustias, misterios y morbosidades). En ese terreno, producciones como la chilena marcaron niveles de estética muy superiores a los nuestros.

Por supuesto que la legislación sobre radiodifusión (o sea, Radio más TV) nunca llegó a terminarse y, menos, a aplicarse, porque primaron los intereses de los mayores capítales, dueños (hoy, después de Menem y más que nunca) de esas empresas.

Está bien que la democratización que anhelamos pueda tener que ver con una FM en cada manzana. Pero sería conveniente que las escuelas de arte y las universidades se metieran mucho más en la generación de lo estético, que empujaran talentos incipientes y se hicieran escuchar para mejorar el aire que sufrimos.

viernes, enero 06, 2006

Concentrar poder es pecado



Vivimos momentos de peligrosa disolución nacional.

Seguramente, lo que nos pasa es el resultado de la corrupción del sistema económico mundial. La economía de mercado, imaginada en libertad e igualdad, ha desvirtuado en un mundo donde se globalizaron las diferencias sociales y se acentuaron las riquezas de pocos y las angustias de casi todos.

En un orden que debe ser fundamentalmente democrático, de paridad de oportunidades y de estabilidad política, los monopolios afirmaron un escenario de inequidad creciente y de gran inseguridad.

La economía de mercado pretendía consolidar las libertades. Termina pervirtiéndose en un orden internacional disciplinado por los poderes financieros con bandera estadounidense. No es el Pueblo norteamericano el culpable de este camino ineludible al fascismo. Lo son los dominadores de las finanzas, que controlan a los gobiernos, que rigen la producción y someten a los consumidores a sus caprichos insaciables.

Nuestro País ve acrecentar las miserias y renunciar a toda soberanía. Cada vez más, los antojos de los organismos financieros mundiales son inexcusables para los jefes de turno. Se legisla y se ejecuta en mérito a los fundamentalismos aumentando los problemas de inequidad y violencia. El desempleo atormenta a las familias y
oscurece los horizontes juveniles. La destrucción de la economía engorda a los usureros de afuera y de adentro.

¿Qué podemos hacer?

Las prioridades tienen que ver con recuperar la confianza popular frenando la corrupción. Se necesita a los partidos políticos para preparar dirigencia y programas. Pero esos partidos no pueden seguir siendo cáscaras vacías. Hay que llenarlos de gente. Se deben recrear desde la base: las ciudades. Deben alentarse las agrupaciones municipales, para luego reunirlas regionalmente, por sus provincias y a nivel nacional finalmente.

Las Casas universitarias deben comprometerse en la consolidación de los partidos, atendiendo decididamente a las cuestiones locales para definir alternativas de arreglo.
Las ciudades deben ser el marco propicio para el desarrollo de formas asociativas del consumo, como las cooperativas o mutuales. Reunir a los consumidores es darles capacidad de discusión de precios, calidades, cantidades ante los productores. Esta posición permitirá reducir riesgos e incertidumbres empresarias. Y, fundamentalmente, comprometerá a la gente en el diseño de la economía, lo cual hoy es privilegio de los empresarios (y de los financistas, sobre todo).

lunes, enero 02, 2006

Tracción a sangre


Guardé un billete de cinco australes. Muestra a J.J. de Urquiza muy parecido a Kevin Spacey: como si lo estuviera representando.
Debe ser del 85. O del 86. En el reverso está dibujada la Libertad, con frigio y todo. No se destaca ningún texto. Es como si supieran que no valdría la pena gastarse mucho en el diseño.
Si se hace el cálculo: esos 5 australes equivaldrían a cinco dólares en pleno plan Austral. Seis años después de esa emisión, la Convertibilidad (perdón por usar mayúsculas: no corresponde éticamente) estableció que para asegurarme esos cinco dólares debía juntar 9.999 billetes más que el que ya tenía.
El Presidente E. A. Duhalde me obligó a triplicar esos 10 mil billetes para mantenerme en 5 unidades de la divisa estadunidense. Hoy nos estamos manteniendo en esa relación.
Ahora habría que evaluar cuál fue el cambio en mi sueldo para determinar cuánto de mi esfuerzo iba a parar a los acopiadores del dólar. De acá y de afuera. Con el Plan Austral debía andar en los mil dólares de ingreso mensual. Ahora llego a menos del 40% de eso.
Consideremos que presido una familia de adultos; que mantengo dos trabajos. Que pude acceder a un título universitario, que no he encontrado oportunidad de hacerlo valer (tanto para los demás, que me favorecieron estudios gratuitos, como para mi grupo familiar).
Puedo calcular que de 10 unidades que obtenía hace 20 años, hoy sólo logro apenas 4, y que el resto se lo terminaron engullendo los financistas internacionales (dueños del poder real, político y económico).
Pero no debo dejar de saber que la gran mayoría argentina (y de todos los países dependientes) se ha empobrecido severamente, concentrándose la riqueza en cada vez menos gente y ampliando una sociedad injusta e infeliz.
Han recurrido a las dictaduras, a la inflación, a los manejos monopólicos que nos enfermaron de corrupción. Tras la segunda guerra mundial, después de las bombas atómicas que sometieron a Japón, de la instalación de Israel en pleno infierno, el tablero mundial quedó preparado para el despliegue globalizador. Autosfiaxiado el socialismo virtual, faltando sólo arreglar con China, los financistas mayores diseñaron el devenir mundial.
Nos metieron en una deuda gigantesca e irrisoria. Se están llevado (y dejándoles a sus asociados locales) lo mejor de nuestra sangre.
La clase media, que es el motor de las democracias económicas, cayó a una ínfima proporción en poco tiempo. Borraron la vida gremial, vaciaron a los partidos políticos, corrompieron a las fuerzas de seguridad.
Hoy, todavía algunos aparentemente ingenuos hablan de las ventajas de un poco de inflación. Es que no tienen la dignidad de aceptar que la suba de precios no es otra cosa que un instrumento usado para entregarle a los pudientes el fruto del esfuerzo de las mayorías.
Al final, pensando en los del jet set y sus fucionarios a sueldo, pareciera que Kevin Spacey se quedó filmando su exitosa película “Los sospechosos de siempre”, disfrazado de Urquiza.